U. de Texas analizará el impacto del periodismo ciudadano en los medios

viernes, marzo 31




El VII Simposio Internacional de Periodismo Digital que anualmente organiza la Universidad de Texas se inicia este jueves 7 de abril. Como cada año, este evento podrá seguirse vía webcast desde este espacio con la ayuda del programa Quicktime Player. Lo interesante de todo esto es que por vez primera lo seguiré sin mi computadora porque he sido invitado para participar en la sesión "Impacto del periodismo ciudadano en los diarios digitales".
Al evento de dos días asisten periodistas del hemisferio y algunos europeos interesados en conocer todos los cambios que provoca el uso de la tecnología en los medios de comunicación, entre estos las fusiones de las redacciones, la aparicion del periodismo ciudadano y las redes sociales, los modelos de negocios entre otros temas de interés. También podremos conocer los resultados de una investigación que los amigos de El Tiempo prepararon este año para conocer los nexos entre los diarios digitales y los weblogs.
En suma, se avecinan junto con las elecciones días interesantes para aprender algo más y constatar que los weblogs permiten la evolución del comunicador social hacia nuevos terrenos donde la audiencia juega un rol clave.

El programa oficial

International Symposion on Online Journalism

(Paréntesis) Apoyen la campaña de Fujimori.....

jueves, marzo 30


¡No sean malpensados!. Después de haber visto la camioneta Mitsubishi que hace unas semanas conducía por las calles de Gamarra (La Victoria) uno de los hijos de Fujimori (al parecer maneja buenos fondos para emplear este vehículo, salvo que sea prestado para la campaña) es necesario y obligatorio recordarles que hay nuevas formas de participación ciudadana que nos permiten en cierta forma presionar a las autoridades chilenas para que resuelvan de una vez el caso contra Alberto Fujimori, el ex gobernante que hace cinco años huyó del país tras ver como se tambaleaba el poder oculto montado por Vladimiro Montesinos.
La campaña on line apunta a que Chile extradite a Fuimori al Perú o lo ponga a disposición de las autoridades judiciales. Hasta hace unos minutos habían más de 20,000 inscripciones.

Camisetas ciudadanas

miércoles, marzo 29


No se ofertan aún en el Perú (aunque algún visionario de Gamarra podría experimentarlo o adaptarlo a nuestra realidad), pero en la Internet llama la atención un sitio web que a través de Spreadshirt Designer fomenta en catorce idiomas el diseño de camisetas personalizadas que luegon son entregadas a domicilio a través del correo postal.
Algunos han bautizado esta iniciativa como Camisetas Ciudadanas porque permite a los usuarios participar en el proceso de diseño a través de las herramientas que el sitio ofrece bajo la tecnología Flash. El Periodismo Ciudadano opera bajo un esquema similar. Las fotografías que los lectores obtienen con ayuda de la cámara digital o el teléfono móvil multimedia permiten la creación de espacios novedosos en la Internet. Hay decenas de sitios con este tipo de contenidos en la red, pero pocos son los medios de comunicación que apuestan por esta corriente que ahora genera interesantes debates en el periodismo.

Editors Weblog destaca el periodismo ciudadano en el Perú

viernes, marzo 3

Qué difícil es hablar sobre lo que uno promueve, pero el tema del periodismo ciudadano en el Perú no debemos dejarlo pasar por alto. Es una tendencia que crece y adopta diversas variantes en todo el mundo. En nuestro país es ignorado por la mayoría de medios tradicionales y en otras latitudes (como en el Congreso de Periodismo Digital en España) es motivo de discusiones ardorosas que dejan de lado la nueva relación entre el medio y los lectores o visitantes.
Editors Weblog, una publicación de la WAN (World Association Newspapers) destacó recientemente la corriente de participación ciudadana que se fomenta en el Peru a través de la fotografía digital.

Archivo del Blog