La tecnología es una herramienta vital para las Pymes

sábado, septiembre 6

Basta con pisar el aeropuerto de cualquier ciudad estadounidense para darse cuenta de la presencia hispana. Los letreros en el idioma de Cervantes advierten al visitante que la comunidad latina crece y además mueve la economía del país más poderoso del hemisferio. Y la razón parece no solo estar en la actitud e inventiva de las más de dos millones y medio de pequeñas y medianas empresas en manos de latinos en EE.UU. sino en el uso cada vez más creciente de la tecnología.



Las ventas por más de 300 mil millones de dólares que anualmente logran los negocios hispanos revelan el potencial de este sector. El propio presidente George Bush considera a las Pymes “la espina dorsal de la economía”. Pero en EE.UU. el concepto de pequeña empresa difiere notoriamente con relación al Perú. Allá se denominan Pymes a las organizaciones que en los últimos tres años hayan obtenido un ingreso promedio inferior a los US $ 5 millones o cuando la cifra de empleados no supera las 100 personas y en algunas casos de 500 a 1.000.


Las Pymes generan entre el 60 y 80% de nuevos empleos en la economía estadounidense y permiten que los negocios en manos de latinos hayan crecido con una tasa anual de 114% en los últimos cinco años. Las atractivas cifras son producto del trabajo que realiza una entidad norteamericana poco conocida en nuestro medio, la Agencia Federal Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés).


Una muestra de la labor de la SBA es que de los 230 mil millones que el Ejecutivo gasta en la compra de bienes y servicios para el sector público, un 23% se hacen con las Pymes. La SBA monitorea este rubro e interviene como mediador en la búsqueda de contratos con el fin de fomentar la transparencia y descentralizar los negocios. Pero no solo actua como mediador, también ayuda a los empresarios a organizarse, educarse, asistirlos técnicamente e informarse sobre oportunidades de negocios.


La dirección de este organismo está en manos de Héctor Barreto, un administrador de origen mexicano que se codea con Bush y ahora retransmite a sus asociados el mensaje sobre la necesidad de que EE.UU. haga negocios con América Latina.




BUENA VECINDAD


“El presidente Bush dice que la vecindad cambia y que debemos ser buenos vecinos”, agrega tras revelar que en EE.UU. hay más de 200 mil empresas que hacen comercio internacional con la región. “De este grupo un 97% son Pymes”, refiere. Mencionó que ahora existen grandes oportunidades a través de acuerdos como el Nafta, el TLC y la ampliación de la ley de preferenciales arancelarias (ATPA).


Barreto, quien este año tuvo oportunidad de visitar Brasil, Chile y Perú, destacó además el interés del Gobierno peruano en el desarrollo de los pequeños negocios. Dijo que la mejor forma de hacerlo es a través de una sociedad entre el Ejecutivo, las corporaciones más grandes y las Pymes.


Barreto, quien recientemente participó en Washington D.C. en un evento anual de la SBA donde además la empresa Hewlett Packard lanzó 158 productos informáticos para las Pymes, considera que “la tecnología es una herramienta vital y no una opción del momento”. “Sin ella los empresarios no van a poder crecer ni hacer negocios”, expresa tras señalar que el Internet y la computadora juegan un elemento clave en los contactos y expansión del mercado tanto dentro como fuera de territorio estadounidense.


Señala que la tecnología le da a las Pymes la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con las corporaciones dado que la oferta de productos y servicios se hace a través de páginas web que no siempre revelan el tamaño de una compañía.








Contacto por Internet




La mejor forma de contactar con miembros de la SBA es través de su pagina web (www.sba.gov). Este sitio recibe más de 1.5 millones de visitas semanales y según el administrador Héctor Barreto más de 50.000 empresas acuden a la página en el mismo período.


La página ofrece amplia información legal, tributaria y normativa sobre negocios en los Estados Unidos. Pero además tiene una biblioteca en línea y cursos de capacitación gratuitos sobre negocios y administración que pueden ser revisados por cualquier cibernauta.


Barreto refiere que el trabajo conjunto con otras agencias y entidades como el Departamento de Comercio de EE.UU.


la página web permiten que desde www.sba.gov/tmonline se desarrollen Misiones de Comercio Virtual en los que los empresarios estadounidenses pueden exportar sus productos o buscar socios comerciales en Latinoamérica.


Otro producto desarrollado por la SBA es uno que lleva el nombre de 'Business Matchmaking'. Aquí con el soporte de empresas como Hewlett Packard, que instala computadoras portátiles a disposición de asistentes a eventos de la SBA, se fomenta vía Internet los contactos comerciales entre inversionistas y ofertantes.


La SBA ha concretado préstamos por más de 200 mil millones de dólares en 50 años a un total de 20 millones de negocios.


Realiza préstamos desde 10 mil dólares hasta cientos de millones de dólares. La mayoría de los préstamos van dirigidos para comprar tecnología, equipos, inmuebles y capital de riesgo.


Algunas de las Pymes que años atrás se vieron beneficiadas por la SBA son AOL, Apple, Federal Express, Compaq, Intel, Nike, Sun Microsystems, entre otras.







JUAN CARLOS LUJÁN


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