El coleccionista de Spam en el Perú

sábado, mayo 14


El flujo del correo basura es realmente sorprendente. Pareciera que los spammers quieren agotar sus últimos recursos antes que la ley entre en vigor.
Posted by Hello

Jamás pensé en conocer a alguien que almacene esos odiosos mensajes de correo no solicitados. Hay un joven que en San Borja ha logrado almacenar 800 gigabytes de emails de spammers peruanos con el único propósito de denunciarlos públicamente. Desde el viernes último, Fernando Yépez, quien acostumbra discutir públicamente con los spammers peruanos más cuestionados, respira algo aliviado porque finalmente su silenciosa labor llegó a la opinión pública a través del Diario.
Los spammers locales creían que la ley 28493 amparaba su oscura labor. Pero se equivocan. La ley contra los mensajes publicitarios y/o comerciales no deseados quedará reglamentada a mediados de julio y desde ese momento cada mensaje que no cumpla con los requisitos de identificación (y opciones de remover el mensaje) será un argumento suficiente para presentar nuestra queja ante Indecopi y solicitar una compensación de S/. 33 soles por cada email recibido.
No se emocionen que hay topes (S/ 6,600 dice la norma) y todo un proceso de investigación que según Indecopi deberá adoptar antes de aplicar la multa.
Los spammers deben cumplir su negocio sin molestar al resto. Hacen mal en enviar estos mensajes a cuentas de correo de empresas públicas y privadas.
Alguna vez una empleada de la empresa Thais Borg (uno de los promotores de eventos a través de este servicio) respondía que sus emails no molestaban a nadie y que con un clic era suficiente eliminarlo. Pero hacerle entender a esta ciudadana argentina que no era la única que escribía a la casilla de un periodista y que solo me generaba problemas laborales, resultó algo complicado.
Al parecer creen que en la oficina uno trabaja con Gmail, que soporta 2.000 MB. Las cuentas de las empresas privadas y públicas no suelen superar los 30 MB y por eso cada mensaje tiene para nosotros un valor. Esto es como que toquen la puerta de tu casa (cada diez minutos) para ofrecerte un producto mientras uno está adentro concentrado en otra actividad.
Pero los spammers no entienden. Sus mensajes han disminuido (en promedio recibía unos 20 diarios) pero hoy sábado aparecieron algunos despistados. Tengo un filtro de Outlook 2003 que los detecta y clasifica, pero igual eso genera espacio en la memoria.
Hay gente que ha hecho del llamado servicio de "Publicidad por email" un negocio redondo con una inversión mínima. El CD con la base de datos de miles de correos de usuarios peruanos (obtenidos ilegalmente) bordea los US $ 20 y el software suelen regalarlo. La conexión a Internet no es cara para esta gente porque pueden cobrar hasta US $ 250 por su asesoría a los confiados empresarios que creen que así su producto tendrá un impacto importante entre un público determinado. Nada más falso, sus productos o marcas pasan a la lista negra de los indeseados e impertinentes por no preguntar antes (en el mundo real) si uno desea recibir sus anuncios.

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5 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Y si estan enviando spam con tu dirección de correo?

juancarloslujan dijo...

Fácil. Con el IP los anulas porque los IPs de una empresa son fijos e incluso identifican de forma individual el equipo. Tendrían que usar un correo web pero eso difícil porque recuerda que detrás de eso viene la investigación y la validación de datos. Es decir, si alguien suplanta mi identidad para promover una disco, Indecopi deberá investigar la relación con el mundo real antes de aceptar una queja. Es decir, averiguar la relación de un infractor con el negocio que promueve. Ah. ¿Cómo la ves?

geek dijo...

No es tan sencillo, los spammers no son tan tontos como para enviar mensajes desde una sola IP, es mas; ahora estan haciendo virus y trojans que hacen el trabajo de envio por ellos, cargan el mensaje y los infectados se encargan de distribuirlos.

juancarloslujan dijo...

Es cierto. Son muy astutos y cada día perfeccionan sus técnicas. Pero no hay que olvidar que la mayoría son usuarios de un solo proveedor de servicios y que éste (si lo desea) puede identificarlos desde cualquier parte del territorio. Pero igual todo esto los va a ordenar. Ahora ocurren dos cosas (con el correo de la empresa). Sus mensajes han bajado notoariamente desde la aparición del artículo y claro entienden que la ley tiene algunos vacíos, pero hay otros de los cuales no podrán escapar. Calcula 33 soles por mensaje. Nos ayudará para comprar algo ¿no?

Anónimo dijo...

Si están enviando SPAM con tu nombre de correo reportarlo a tu proveedor de servicios; el está en la obligación de rastrear y descubrir quien y como lo hace.

Por otro lado estoy de acuerdo con Juan Carlos de que el volumen de SPAM ha bajado notoriamente; al menos el SPAM nacional ha bajado radicalmente en la última semana en casí un 91%.

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