El fenómeno Oh My News y el matrimonio entre la democracia y la tecnología

sábado, junio 25

Oh Yean Ho habla con sus periodistas en la sala de redacción. (MSNBC)


Repasar los resultados de una búsqueda en Google suele a veces llevarnos hacia documentos fascinantes. Hace unos minutos me topé con las respuestas que Oh Yean Ho había formulado a dos preguntas formuladas por el suscrito el pasado mes de marzo para la sesión de chat que el matutino El País sostuvo con este personaje.
¿Y quién es éste se preguntarán? Oh Yean Ho es un periodista surcoreano muy respetado en todo el mundo. Y no lo es por su pluma sino por su habilidad para crear un diario digital basado en las colaboraciones de los propios cibernautas. Yean Ho dirige desde hace seis años Oh My News, publicación digital que se caracteriza por fomentar el llamado periodismo cívico en coreano e inglés. Bajo el lema "cada ciudadano puede ser un reportero", Oh My News ha logrado alcanzar un millón de visitas diarias gracias al aporte de 35,000 colaboradores de 21 naciones. Cada "ciudadano-reportero" recibe una paga que en promedio no supera los US $ 20 si su nota aparece en la portada. Lamentablemente, y hasta donde tengo conocimiento, solo existen cinco latinoamericanos involucrados en este medio. Uno de estos es María Pastora, estudiante de periodismo y alumna de un colega de El Mercurio, quien hoy debe estar paseando por las calles de Seúl junto con otros colaboradores de Oh My News que participan en un foro anual.
Pastora, una reconocida blogger en Chile, se inició en Oh My News como jugando y días atrás fue invitada a Seúl.
Oh Yeon respondió a un total de 25 preguntas formuladas por los cibernautas para la sesión e chat con El País. Y le llovieron interrogantes de todo calibre, desde algunas que le increpaban por desprestigiar a los periodistas -al tener entre sus colaboradores a ciudadanos comunes y corrientes- hasta otras donde se ponía en tela de juicio la credibilidad de las notas.
Pero Oh Yeon reveló aspectos interesantes como la cifra de 12 periodistas (de los 50 que trabajan en la redacción) que validan la veracidad de cada colaboración antes de publicarla o la explicación que hizo respecto a que este tipo de publicaciones solo pueden funcionar en países donde los lectores están desencantados con los medios tradicionales, donde existan jóvenes activos y donde la red pueda soportar este tipo de proyectos.
A continuación las respuestas a las interrogantes formuladas desde Lima.

Juan Carlos Luján
P. Estimado Oh Yeon: Me gustaría saber si desde tu perspectiva consideras que América Latina puede sumarse al tema del Periodismo Participativo. Aquí no es común encontrar diarios gratuitos pero sí tabloides sensacionalistas que venden titulares con noticias negativas focalizadas en temas policiales, de entretenimiento y espectáculos. ¿Crees que este tipo de competidores hambrientos de sensacionalismo se puede competir con el tipo de periodismo que fomentan ustedes
R. Los diarios como Ohmynews están formados por una combinación de ciudadanos y técnicos del periodismo. Sea el país que sea, si la tecnología está en desarrollo y los ciudadanos están preparados para participar, es posible la aparición de un diario como éste.
5.
jlujan - 11:21
P. Hola. Me gustaría saber si en este corto tiempo de existencia de Oh My News han tenido problemas legales por la publicación de información errónea o falsa. ¿Cómo reaccionan frente a estos casos? ¿Tienen algún código de ética? ¿Podrían hacerlo público?
R. Igual que los diarios en soporte de papel, Ohmynews también ha tenido algún pleito por dar información errónea, pero como los ciudadanos participan con su nombre y bajo su responsabilidad este margen es pequeño y durante cinco años hemos tenidos unos cinco casos.

La entrevista completa puede leerla directamente en El País de España, hoy abierto a todos los cibernautas.

Sitios mencionados

Oh My News

Un matrimonio entre la democracia y la tecnología
María Pastora y su historia

Reproducción del chat

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE EL CARIBE.
http://zeniaregalado.blogia.com

Cierto que en muchas partes de América Latina "brilla" la prensa sensacionalista, amarillista que apela a los sentimientos primarios del ser humano, el miedo a la muerte, el morbo por la sangre, el interés por lo violento... de hecho también lo hizo la administración Bush en la campaña presidencial, ganaron por el temor que infundaron acerca del terrorismo, aunque fue por estrecho margen.
Sí eso hacen los profesionales del periodismo, qué no harán los neófitos.
Son tiempos de un periodismo educativo, que trabaje por el crecimiento humano y la formación del hombre para la paz

Archivo del Blog