Los niños no se llevan con PC Perú

lunes, junio 27

El programa PC Perú ha obtenido un éxito sorprendente. En dos meses se han vendido casi 4,000 computadoras a precios cómodos en todo el país. Esto gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Producción, la corporación Intel y los ensambladores Infordata y Advance PC. En términos numéricos (misma economía del país) la cifra es sorprendente porque ayuda a aumentar la penetración de PC en el Perú.
Pero en la práctica el uso de estos equipos resulta algo complicado. ¿El motivo? El sistema operativo Linux (versión Fedora) complica la vida a aquel que está acostumbrado a trabajar con Windows. Y los niños no quieren ni acercarse a esta computadora. He experimentado el equipo y nadie le dio bola al equipo. A ningún niño le llama la atención una PC donde no puede correr juegos como Counter Strike, GTA o Black Hawk Down, Age of Empires u otros. Ellos crecieron con Windows y sus juegos así lo exigen.
Sé que hay productos superiores a Fedora pero aquí faltó educar a los compradores y sobre todo asesorarlos dado que los ensambladores venden la PC y luego uno tiene que arreglárselas de la mejor forma en el tema del software.
No hay que menospreciar el programa Pc Perú, pero faltó algo de tino para darle valor agregado al producto (con Open Office u otras versiones por ejemplo). Muchos compradores han desinstalado Fedora y han migrado a una versión pirata de Windows.
Linux ofrece mejores productos y hay que entender que estos no son gratuitos. El soporte tiene un costo (unos US $ 90 anuales) para obtener ayuda personalizada con el software.
Con ese respaldo sí es posible instalar un periférico o driver a la computadora. Así que esperamos puedan corregir este tema.

Sitios mencionados

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo el problema, por 15 o 20 soles cualquier técnico le instala windows a la computadora y seamos realistas nadie paga por windows. Además no es Linux versión Fedora sino distribución Fedora

Anónimo dijo...

Saludos desde el Caribe:
http://zeniaregalado.blogia.com

Es interesante el trabajo, por acá se estudia el cambio para Linux.
El tema de la Brecha digital es muy interesante, en la página
http://www.atinachile.cl se escribe acerca de la necesidad de una alfabatización en ese país relacionada con las nuevas tecnologías, un joven lleva adelante un proyecto para ello.
Por acá el problema no es de conocimiento, sino de recursos. Trabajo en post sobre eso. En todas las escuelas hay laboratorios de computación y cada municipio tiene un joven club de computación donde hasta las amas de casa se entrenan en ello. La sociedad pide más capacitación, pero también brinda posibilidades de lograrla.Preparo un post sobre ello, aunque he tenido unos días muy agitados. Nos vemos.

Edwood Ocasio dijo...

La escasez en la plataforma GNU/Linux de juegos populares en Windows es una de las razones conocidas para que GNU/Linux todavía no tenga éxito en el mercado del usuario regular. También, lo que está ocurriendo con el proyecto que menciona parece ser una muestra de lo que se cita en un estudio recientemente publicado.

El tema de los pro y contras de utilizar software libre es uno de mis temas favoritos y citaré esta entrada de su blog en el mío, como un ejemplo de las dificultades inesperadas en las iniciativas de migración.

Gracias.

Angelux dijo...

Jejeje es cierto, hay distros de Linux mas amigables tipo Suse o Mandrake, pero el FEdora tiene lo suyo solo falta creo un poco de romper ese Tabù al Linux, yo si he podido jugar el StarCraft, Counter y el Quake en mi Pc con Linux, SnesX, y PSX. No es que el Sistema sea malo si no que nos hemos acostumbrado (peruanos) al Window$ de 5 soles de Wilson.

Anónimo dijo...

seamos honestos: para que complicarse la vida. He probado varios lives CD de linux y he intentado varias instalaciones de distros, el unico que me gustó y funcionó realmente fue mandriva one, los demás inclusive el famoso Ubuntu Dapper, no sirven de mucho. Y en cuanto a instalación todas las distros fallan y requieren que se desactiven ACPI, APM, DMA, etc. Eso me pasó inclusive con SUSE 10.1 Eval y con FreeSpire.
Entonces, si los usuarios queremos instalar un sistema con facilidad, e instalar programas sin tener que modificar configuraciones ni entender lo que son repositorios, ap-gets, sudos, roots, etc., que no nos extrañe que la opción sea una copia pirata de Windows, pues 5 soles es mucho mas barato que $ 90 dolares en soporte linux, y en todo caso una copia pirata de Windows resulta ser igual de gratuita que una distro de Linux.
Entonces cual es la solución?: trabajar porque las distros linux sean amigables, fáciles de instalar, que monten automáticamente particiones, que los programas se instalen sin problemas, etc.
Saludos.

Anónimo dijo...

bueno..hay una empresa INFORDATA q esta engañando a nosotros los clientes....se supone q venden las PCS mas economicas del mercado pero si te das cuenta sus piezas y partes son caras..`por lo que aseguro que pareceria q se burlan del cliente ps ponen precio bajo para q el cliente vaya a su tienda y en realidad te ofrecen otra..ES UN ENGAÑO¡.....

Archivo del Blog