Un "Coca Sour" para esperar al nuevo gobierno

jueves, julio 28



Hoy estamos de fiesta en el Perú. Celebramos (con "Coca Sour") los 184 años de la declaración de la indepedencia y como cada año hay una serie de actividades protocolares encabezadas por el presidente Alejandro Toledo. El discurso duró más de dos horas y tuvo un carácter de balance económico (las cifras le sonríen al Gobierno) y basado en reflexiones sobre el potencial que ofrece el país, así como anuncios para reforzar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
No entraré en detalles (hay que comprar el Diario) pero sí en un tema que parece interesante para quienes seguimos de cerca el tema de las Tecnologías de la Información. Toledo anunció que el Estado financiará la compra de 100 mil computadoras de "PC Perú" para los maestros, policías, médicos y personal del sector estatal. El anuncio es interesante porque de concretarse (aún no ha dado detalles pero imaginamos que será similar a lo que se hace en Colombia) ayudará a romper la brecha digital en el país.
Así que ahora tenemos hardware asegurado para los peruanos, pero igual consideramos que en el tema de la Educación y el software nos seguimos quedando. No existe de parte del Estado el interés por apoyar esta industria a pesar de que países vecinos, como Chile, ya cuentan con una Agenda Digital.
Windows sigue siendo caro para muchos peruanos y su opción básica (Windows Starter Edition) ofrece muchas limitaciones. Linux sigue siendo una opción viable, pero solo la entienden los "heavy users".
Una mirada a lo que se hace en Uruguay con el CAITI (Centro Académico Industrial de Tecnologías de la Información) nos puede dar una idea de hacia dónde debe apuntar el crecimiento del país. Desde hace más de diez años, esta pequeña nación latinoamericana lidera el desarrollo regional de la industria, exportando sus productos y servicios basados en tecnología a más de 54 países, con ganancias que superan los 100 millones de dólares. ¿Sorprendente no? Solo queda tomar el "Coca Sour" y esperar si un nuevo gobierno toma las riendas en este tema.

Sitios de interés:

Agenda Digital Chile
CAITI
Uruguay XXI
Parque tecnológico de Uruguay
Expedientes electrónicos

5 comentarios:

Javier dijo...

Hola Juan Carlos, hoy 28 fiesta patria es también el nacimiento de "Mariana" en Perublogs.com nuestra nueva creación blogística. Mariana es una lectora automatizada de posts, y creemos que puede tener mucho potencial: por ejemplo si visitas http://www.perublogs.com/ver/coca-sour.html y le das click al boton de "reproducir" escucharás a Mariana Leer este post.

Saludos, Javier

juancarloslujan dijo...

Que interesante. Voy a probarlo y veré como funciona esto. Felicitaciones por el rediseño del sitio. Realmente la están rompiendo. Voy a analizar el sitio para ver cómo abordo este tema.
Saludos

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE EL TRÓPICO EN.
http://zeniaregalado.blogia.com

¡Felicidades en tal fecha¡. La historia antigua de Perú es esplendorosa, con ese monumento histórico que son los incas y que todos los antiguos estudiantes del continente, incluido El Caribe, claro, contemplamos desde bien temprano en nuestras aulas. Sí porque la historiade América Latina necesita ser rescatada, para su bien. Telesur se empeña en ello. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Juan Carlos felicitaciones en este nuevo aniversario, he llegado a tu Weblog a través de Zenia.
Dámela de receta del Coca Sour para hacerla con limón de Pica.
Te he agregado a mi lista de Blog.

Un afectuoso saludo desde Iquique.

Unknown dijo...

Necesitamos que algunos políticos comprendan la importancia de estos tema, para poder impulsarlos. Lamentablemente, la calidad de nuestros políticos es pobrísima y están más interesados en figuretear (y varios verbos que no voy a citar) que en trabajar. Por lo menos la noticia de las PCs financiadas es algo, ojalá la idea se termine de cerrar con los asuntos que tu comentas. BTW, me auno al pedido que publiques la receta del coca sour, es justo y necesario! Salud!, perdón, saludos, Eduardo.

Archivo del Blog