Leer y escribir, la esencia de Internet

lunes, agosto 15


Parece increíble pero una práctica tan habitual entre los bloggers -leer y escribir- fue allá por los años 1991 la ideal inicial que Tim Berners-Lee tenía cuando posteaba sus primeros textos en su sitio web tras haber inventado un sistema basado en el hipertexto (ver gráfico) que permitía organizar y compartir la información en tiempo real.
Este físico británico es considerado uno de los pioneros en el tema de los blogs, aunque por esos años aún no se conocía esta publicación con el nombre de blogs y su elaboración era compleja porque demandaba conocer html. Berners Lee fue entrevistado la semana pasada por la BBC y en parte de sus declaraciones dijo que los blogs ahora sí cumplen su idea inicial; ser espacios flexibles en el que leer y escribir no complique la vida de la gente.
Sin embargo, recalcó que la credibilidad de la información dependerá de la forma cómo los autores citen a las fuentes de sus comentarios. El punto es importante porque una de las fortalezas de la blogósfera es precisamente este punto, asunto que algunos medios de comunicación no respetan.
Los blogs, entretanto, siguen ganando adeptos. Hoy Technorati mostraba que a la fecha tiene listado 15 millones de blogs en su base de datos (hace dos meses declaraba a una publicaciaón estudiantil de la PUCP que habían 11 millones). Aquello significa que en menos de dos meses la cifra varió en cuatro puntos. En el Perú la tendencia crece a gotas. No llegamos a 1,000 en BlogsPerú a pesar de que éste sitio lleva más de un año. Hace unos minutos habían 981 blogs locales inscritos, pero de esa cifra 147 está inactivos. ¿La razón? La falta de constancia de parte de sus creadores. Bloggear no solo significa ser parte de una moda o motivo para reunirse y conocer amigos sino tener constancia, especialidad en el tema (los diarios de adolescentes pueden ser interesantes por un efecto voyeurista pero podrían aportar más si abordan temas de actualidad nacional) y sobre todo responsabilidad con lo que uno escribe.
El blog es una gran herramienta de creatividad social. Permite compartir ideas, pensamientos, conocimientos y sobre todo crear redes sociales entre grupos afines. No cuesta nada, soporta multimedia y si los peruanos no aprovechamos su uso es porque sencillamente tenemos la misma ceguera que afecta a clase política dirigente.

De Interés:
Entrevista en inglés en la BBC
World Wide Web Consortium
Padre de la Internet elogia a los blogs

0 comentarios:

Archivo del Blog