Los telecentros, la alternativa a las cabinas Internet

viernes, agosto 12



El alegre rostro de este personaje quizás nos haga recordar al abuelito que alguna vez vimos en casa de un amigo. Royal D. Colle es un personaje de avanzada edad que tiene mucho que decir porque durante casi 20 años recorrió los parajes de Tamul Nadal enseñando a los profesores y universitarios a crear telecentros con fines sociales para las comunidades rurales de ese estado de la India.

Colle es un carismático profesor emérito de la Universidad de Cornell (USA) y ha sido consultor para diversas organizaciones internacionales en su labor como diseñador de estrategias de comunicación y usos innovadores de las tecnologías de la información para el desarrollo. En pocas palabras, ayudó a crear telecentros en diversas comunidades rurales del sudeste asiático.

Tiene una gran experiencia en el tema y quizás por eso fue uno de los oradores principales invitados al último encuentro del Centro de Oportunidades Digitales de la APEC. La cita reunió durante casi una semana a lo más graneado de la tecnocracia gubernamental y privada de los seis países menos desarrolladoas de la APEC (Perú, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Chile, Indonesia y Vietnam). Todos mostraron sus trabajos sobre diversas prácticas gubernamentales que apuntan a acortar la brecha digital. Las exposiciones estaban basadas en las diversas actividades que realizan los gobiernos y entidades privadas para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información. En el Perú también hay planes pero si uno no participa como invitado en estas reuniones es difícil poder enterarse -por ejemplo- que tenemos una "Agenda Digital" que solo la conocen sus creadores.

Lo interesante de la cita no solo fue conocer los proyectos peruanos (no salieron muy bien parados frente a trabajos presentados por Vietnam, Filipinas y Chile) sino conversar un buen rato con Colle. El profesor conoce muy poco del Perú (la última vez que vino fue durante la época de la dictadura en los 70) pero sabe mucho de blogs, aunque prefiere mantenerse alejado de la tecnología porque desde hace dos semanas recién cuenta con un teléfono celular. Sin embargo, es un gran diseñador de proyectos y no podíamos perder la oportunidad de conversar sobre los blogs y las redes sociales.

"Les da poder a la gente", expresó Coll cuando le pedí un comentario sobre el tema. He logrado grabar un segmento del diálogo y espero poder digitalizarlo (en realidad ya está listo solo falta subirlo a Archive.org) para poder divulgarlo desde aquí. Su mensaje de reinventar el rol de la universidad en materia de las TIC con el propósito de fomentar el desarrollo de las comunidades a través de los telecentros causó una gran sorpresa en el auditorio reunido el pasado 5 de agosto en el Centro de Convenciones de la ciudad de Taipei.

Su propuesta quedó registrada en el siguiente cuadro:

Todo esto nos lleva pensar que la propuesta puede funcionar en el Perú, aunque ya existen iniciativas desarrolladas hace un buen tiempo en Cajamarca. Las universidades podrían ejecutar la formación de estos centros con el apoyo de la empresa privada. Del Estado no podemos esperar iniciativas como los telecentros que existen en Chile, México o Brasil. Aquí solo se piensa en imponer equipos y capacitación en los colegios (donde muchos profesores le tienen miedo a las computadoras, a las evaluaciones continuas y a la Internet) en lugar de fomentar centros de acceso a Internet donde se capacite a la población en el buen uso de las TIC.

De las cabinas tampoco debemos esperar mucho. Más allá de los buenos servicios de valor agregado que ofrecen algunas. La mayoría son negocios y -al igual que los taxistas informales- se preocupan por el dinero pero no por la calidad del servicio. Creo que ya es hora de fomentar más telecentros en el país a fin de que los menores de edad tengan una experiencia diferente con las TIC y sobre todo obtengan horas más productivas en sus sesiones porque para la gran mayoría Internet es sinónimo de chat, juego en línea, bajar música y ver pornografía.

De interés:

Proponen reinventar rol de las universidades a través de telecentros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, pues, hasta hoy no se conoce nada sobre un plan nacional para cerrar la brecha digital. Y suena bastante interesante que las universidades asuman un nuevo rol en materia de las TIC. Veremos.

Anónimo dijo...

hola, ese "tamul" es Tamil Nadu
¿verdad?

Sino ponle Tamal.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección de recomendados de BlogsPerú.

Archivo del Blog