Prostitutas, gitanos y taxistas unidos por la telefonía móvil

viernes, agosto 19


¿Qué pueden tener en común los gitanos, las prostitutas de España y los taxistas de México. Quizás podamos decir nada, pero para los sociólogos son colectivos sin presencia activa en medios de comunicación influyentes.
Bajo ese esquema el artista español, Antoni Abad, ideó un proyecto de comunicación que consistió en la entrega de teléfonos celulares equipados con cámara digital con el propósito de que reporten sus vidas cotidianas a través de Internet.
Abad inició el proyecto el 2004 con 17 taxistas mexicanos, cuestionados por la sociedad por los asaltos en sus vehículos. Pero los mexicanos no son tan desorganizados, ni informales o bulliciosos como los que tenemos en el Perú.
Los teléfonos ayudaron a demostrar que los taxistas son gente sensible y organizada que ayuda a vigilar la ciudad dado que con sus cámaras reportan (vía MMS publican audio, texto o video a un servidor web) desde cualquier lugar lo que ocurre a su alrededor. Así capturan cosas interesantes como robos, accidentes y también escenas de coimas.
La experiencia en México se traslado luego a España. Abad entregó equipos similares a 20 jóvenes gitanos de Lleida que recorren espacios públicos y privados de la ciudad. Así recopilan e intercambian experiencias y opiniones constituyéndose en cronistas de su propia realidad. Luego hizo lo mismo con otro grupo de León.


Una experiencia similar tienen quince prostitutas hispanas que desde sus páginas ofrecen una serie de escenas sobre el mundo que rodea a estas mujeres en Madrid. Allí podemos ver sus salidas nocturnas, los seres que los rodean y la intimidad de sus hogares. Llama la atención que la mayoría son de origen latinoamericano. La experiencia ha arrojado resultados asombrosos. Si uno revisa las páginas, notará que sabemos muy poco de la cultura gitana o que desconocemos la forma cómo se organizan los taxistas en México o las recuerdos que las prostitutas tienen de los lugares que dejaron por buscarse un futuro mejor.
Es de esperarse que el proyecto crezca porque va demostrando el potencial que ofrecen los móviles.

Ver sitios del proyecto Zexe

3 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

Hola, Juan Carlos...

En España esta iniciativa ha tenido su importancia.

¿Te puedes poner en contacto conmigo?
Mi mail es contacto (at) octaviorojas (dot) com

santos dijo...

existira algun link para ampliar la informacion?

jclujan dijo...

Cierto me había olvidado del enlace. Pueden ver el proyecto en http://www.zexe.net/

Archivo del Blog