Los políticos peruanos no saben nada de Internet

viernes, enero 13


Tres mil aspirantes a ocupar un escano en el Congreso de la República, que representan a unos 35 movimientos y grupos políticos, y veinticuatro aspirantes a ocupar la presidencia del Perú dan una idea del interés del interés que despierta el poder en el Perú.
Tenemos candidatos de todos los colores y sabores. Por ahí hay un acusado de pedofilia (postula por no haber sentencia del Poder Judicial), miembros de un clan familiar, ex militares, ex gobernantes y simpatizantes de un ex dictador que nunca llegó al Perú por dárselas de astuto.
Todos estos ya han iniciado su campaña rodeado de cámaras, seguidores, buses y guardaespaldas. Los que encabezan las encuestas aparecen a diario en la prensa mostrando gestos de acercamiento a los electores. Se llenan de discursos y promesas, pero casi poco o nada hacen por demostrar transparencia o perennizar sus promesas.
Pese a que casi todos tienen presencia en Internet (hay once movimientos políticos que aún ni saben el poder que encierra la web), ninguno ha desmotrado sapiencia para aprovechar la herramienta que les ayudaría a llegar a casi tres millones de cibernautas peruanos y a posicionarse adecuadamente en la Wordl Wide Web.
Si revisan las páginas web de los partidos políticos que aspiran a gobernar el Perú se darán cuenta que lo que ofrecen es realmente patético. Las hojas de vida y los reportes de aportes financieros escasean. Los contenidos son pobres y en casi todos el común denominador es mostrar al líder en campaña. Hay pocos intentos de interactividad o de mostrar propuestas a los peruanos.
Por todo eso El Comercio les ha preparado a estos movimientos una guía que esperamos sepan aprovechar y sobre todo poner en práctica porque hacer una web así no requiere mucha inversión (sale más barato que poner un anuncio en la Tv). Solo es cuestión de ingenio y obviamente de apelar a las herramientas gratuitas que ofrece la web, como los weblogs, los podcastas, los videblogs, los wikis, las redes sociales, entre otros. ¿Entenderán esto los políticos?

De interés:
Infografía animada: La web ideal
Cómo debería ser la web de los políticos
Los políticos no publican su información financiera en la red
Partidos peruanos en línea
Así nos muestran en Electionworld.org

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dudo, en todo caso habrá que preguntarle a Tongo, si es que se quiere promocionar por esta via (si es que sabe de que se trata).

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena forma de crear la inquietud, ojala la necesidad, de utilizar medios o canales nuevos para comunicar y registrar las candidaturas, sus planes de gobierno y demas atributos de los diferentes candidatos/partidos a los electores. Esto no es mas que una de las ramas del tan comentado e-Government, o de como utilizar la tacnologia informatica para hacer un mejor y mas eficiente papel en la dificil tarea de gobernar.

Mis felicitaciones por esta labor.

John M.

Anónimo dijo...

visiten www.samadanza.tk no se arrepentirán

Anónimo dijo...

Pues la web de EL COMERCIO es tan mala sino peor en temas de accesabilidad.
Antes de ponerse a criticar sobre las webs de otros deberían EMPEZAR A ARREGLAR LA DE ELLOS que tiene graves problemas con navegadores que NO sean el Internet Explorer (¿o tienen algún contrato de exclusividad con Microsoft?), empezando por sus Galerías fotográficas las cuales poseen fallas de JavaScript y rutinas no estandar que son sólo para el navegador ya mencionado. La web de PERU21 es igual, motivo por el cual me inhibe de suscribirme a dicho diario a pesar de que tengo mucho interés en hacerlo. Por favor empiecen barriendo por casa. Uso las últimas versiones de Mozilla, Firefox y Opera pero lamentablamente EL COMERCIO los margina. Atentamente, Pedro Cornejo. (Ojalá no censuren mi opinión ni borren este comentario)

Anónimo dijo...

Los políticos son iguales en todos lo países me temo. Aquí, en España, sólo se preocupan de todo lo oscuro que se encuentra en la red. No hay ni uno que sepa realmente de qué va esto y se preocupe sinceramente de los internautas (tarifas abusivas, nula inversión...) Eso sí, disponen de unas espectaculares webs (hechas por otros) donde se publicitan. Ineptos sí, tontos, no.
Saludos

Archivo del Blog