jueves, abril 10

Weblogs en tiempos de guerra

Programa creado por el inventor de la WWW en 1991 se ha convertido en uno de los más populares por su sencillez e inmediatez para publicar páginas en Internet. "...Hablan, hablan felices. Cualquier cosa les parece graciosa. Pero la guerra se enciende. ¿Debemos ser felices?. Debemos asumir que las bombas no existen y que las explosiones son parte de nuestra imaginación. Al menos eso es lo que MTV y las radios británicas nos ofrecen".
El párrafo procede de una joven cibernauta inglesa que forma parte de la gran comunidad de cibernautas que hoy acuden a lnternet para expresar libremente sus pensamientos, ideas y testimonios en torno a diversos temas de actualidad.
¿Qué hace posible que este fenómeno en el ciberespacio? Los 'weblogs' o 'blogs', términos con los cuales hoy se identifican en Internet los diarios personales, cuadernos de bitácora o sitios web. Estos productos se diferencian del resto porque se pueden desarrollar sin necesidad de ser un experto en informática.
Una revisión por algunos de los 'weblogs' revela que estos sitios suelen ser páginas personales con textos, fotografías y enlaces.


Algunos centran sus trabajos en temas especializados y otros los utilizan como diarios íntimos, pero abiertos a la opinión del público a través de un foro virtual.


El sitio de Michel Catano lleva el nombre de 'Una pequeña victoria' y aporta e una serie de reflexiones en torno al tema del momento, la invasión a Iraq. Catano tiene su página personal desde el 2001. Su público objetivo es el de los jóvenes. Ofrece además centenares de enlaces hacia otras páginas actualizadas desde lugares tan remotos como Iraq o Kuwait.


A la fecha hay centenares de miles de 'weblogs'. Su desarrollo es posible gracias a herramientas gratuitas como Blogger, programa adquirido recientemente por la empresa Google, la misma que tiene el famoso buscador en Internet. Blogger.com compite con productos similares como Movable Type , Greymatter y Userland, este último se vende en US $ 40. Se estima que más de medio millón de 'blogs' aparecen en la red y que cada 40 segundos aparece uno nuevo. El crecimiento es explosivo dado que desarrollar estas páginas es tan sencillo como escribir en Word. No es necesario conocer de HTML o de envío de archivos a través de FTP (File Transfer Protocol).
La gran ventaja de estos programas es que operan con plantillas y comandos que son familiares a los sistemas operativos más populares del mercado. Sus plantillas pueden incluso ser alteradas dado que tiene los códigos abiertos y facilita el enlace de hipertexto hacia otras páginas.
En el Perú el programa aún no es utilizado masivamente. Un rastreo por los resultados de Google nos revelan que solo los extranjeros que visitan el país y estudiantes de Periodismo de la Universidad de Lima y la Universidad Católica emplean estos programas con fines prácticos. JUAN CARLOS LUJÁN

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