Los 'Hot spots' llegan a Lima

lunes, octubre 27

La idea de conectarse a Internet sin cables de por medio desde un lugar público como el aeropuerto, el hotel, la universidad o un centro comercial ya no es cosa del futuro. Una veintena de veinte entidades privadas e instituciones académicas ubicadas en la Gran Lima se sumarán dentro de unas semanas al servicio público de acceso a Internet inalámbrico que actualmente ofrecen un hotel y un popular café miraflorino.
Pasos para la conexión pública


De esta forma todas las personas interesadas en revisar sus correos electrónicos o realizar consultas en línea con sus equipos móviles (computadoras portátiles o agendas electrónicas tipo Palm o Pocket PC) podrán hacerlo en espacios públicos como el Centro Empresarial, Larcomar, Saga Falabella, el Club Regatas, News Café, el aeropuerto Jorge Chávez y los hoteles Melía, Sofitel, Country Club, Las Américas y Sheraton.


Centros de enseñanza superior como la Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad San Martín y la oficina Universidad de Piura (local Lima) también tendrán el servicio que en todo el mundo se conoce como 'Hot Spot'.


La tecnología inalámbrica se ha convertido en los últimos meses en un negocio floreciente en todo el mundo. Desde que la empresa Intel, fabricante de chips para PCs, lanzara este año su producto Centrino con tecnología 'Wi-Fi' para conexiones sin cable, es notoria la venta en Lima de paquetes con equipos y periféricos orientados hacia hogares y Pymes. Los costos de estos equipos, disponibles en lugares como las galerías que rodean la avenida Garcilaso de la Vega (ex Wilson) bordean los US $ 200). Estos suelen venir con dos tarjetas para la conexión inalámbrica a la red (una tarjeta para 'laptop' y otra para una Pc estacionaria) y un 'router' o direccionador que permite convertir la señal procedente del cable (ADSL o Cable Módem) en un sistema sin cables.


El Hotel El Pardo y el café 'La Tiendecita Blanca' cuentan ya con este servicio para sus clientes. En el primer caso, el Double Tree El Pardo Hotel se convierte en el primero que ofrece el servicio de Internet inalámbrico de alta velocidad.


Los huéspedes acceden a la red por medio de una tarjeta de red inalámbrica que les entregan al momento de registrarse, en el caso de que no cuenten con una propia. Con eso podrán conectarse a Internet desde cualquier punto del hotel sin el uso de ningún tipo de cable, pudiendo revisar sus correos electrónicos o simplemente navegar libremente por el ciberespacio con una excelente velocidad, a través de sus computadoras portátiles. Esta red fue montada por EFT Group Perú, empresa peruana que también ofrece soluciones de este tipo.


La anunciada aparición de nuevos puntos de acceso inalámbrico en espacios públicos responde ahora al interés de Telefónica del Perú de ofrecer un servicio novedoso para un público neófito en el tema. Su propuesta va de la mano con las ofertas de mercado y de otros actores (como los grandes almacenes y tiendas de cómputo) interesados en promover la tecnología inalámbrica.


Telefónica pretende además ofrecer este producto como un valor agregado en sus servicios de conexión de banda ancha (Speedy ADSL).


"El Speedy Wi-Fi constituye un gran avance en la difusión de las tecnologías de la información en el Perú, pues ofrece acceso a Internet a gran velocidad, debido a su banda ancha, y al mismo tiempo brinda una gran movilidad y libertad, al no necesitarse cables para la conexión", expresó Fernando Salazar, gerente de banda ancha Internet de Telefónica del Perú.


Precisó que el servicio estará disponible para los limeños a fines de octubre y será gratuito en los tres primeros meses. Luego se desarrollará un modelo de negocio (venta de tarjetas prepago, cobros por minuto de conexión o regalo por consumo) según la respuesta del mercado.


Señaló que la expansión a otras regiones del país está también supeditada a la respuesta de los usuarios.


Telefónica también ha desarrollado un modelo de negocio para hogares y Pymes. Pero este se ofrece con la instalación de los servicios Speedy o Cable Módem. Salazar indicó que los clientes interesados en tener Internet sin cable deben antes cambiar de módem, comprar un 'router' (direccionador de red) y las tarjetas necesarias para enlazar sus equipos en casa.



Juan Carlos Luján

1 comentarios:

julio_cdn dijo...

Muy buena la información, actualmente yo también estoy trabajando en la realización de un hotspot, el cual ya lo tengo al 100 % con PFSENSE. Recomendado para los que quieran montar un hotspot free.
service_tecnico_pc@hotmail.com
Saludos

Archivo del Blog