¿Cuánto se lee en Japón y EE.UU.?

martes, noviembre 30

Colegas españoles de una lista de interés sobre Periodismo Digital acaban de redistribuir este artículo aparecido hoy en el Usatoday.com.
El texto es interesante porque lo escribe el fundador del USA Today después de participar en un evento con editores japoneses en Tokio. Las cifras son impresionantes y revelan la diferencia de intereses entre el mercado estadounidense y el japonés. Me pregunto cómo será el asunto en América Latina.

La circulación de diarios en Japón es de 52.9 millones. La población es de 127 millones.
La circulación de diarios en EE.UU. es de 55.2 millones, pero su población es el doble que la de Japón, 295 millones.

Circulación comparativa diaria entre los periódicos más grandes de EE.UU. y Japón.
Japón
Yomiuri: 10.1 millones.
Asahi: 8.3 millones.

EE.UU.
USA TODAY: 2.3 millones.
The Wall Street Journal: 2.1 millones.
The New York Times: 1.1 milones.

Al Neuharth se pregunta luego por qué los diarios son más populares en Japón que en los Estados Unidos. Y la respuesta parece no estar en el precio. El Yomiuri y el Asahi se venden a 130 yenes (unos US $ 1.26). El New York Times y el Wall Street Jounal cuestan US $ 1.00. Usa Today bordea los 75 centavos de dólar.
El editor norteamericano reconoce que los diarios japoneses hacen un mejor trabajo que los de EE.UU. porque colocan más noticias en sus páginas. "Ellos son más justos y amigables con el lector. Son más amables en sus comentarios o críticas editoriales. En los diarios japoneses, el volumen de noticias siempre es mayor que los avisos publicitarios. "En la mayoría de diarios estadounidenses, ocurre lo contrario, principalmente los domingos.
Yomiuri is de centro derecha y Asahi de centro izquierda, pero no apelan a los ataques que suelen hacer los conservadores y los liberales en EE.UU.
La reflexión final de Neuharth (para propietarios, directores y editores) es que si uno publica más noticias es más justo y permite al diario cargar más notas para su publicación y seguir en el negocio con más fuerza.

0 comentarios:

Archivo del Blog