Los diarios digitales no aprovechan la multimedia en la región

miércoles, diciembre 1

Acaba de recibir un nuevo trabajo de investigación realizado en la Universidad de Texas sobre el ejercicio del Periodismo en los diarios digitales en América Latina. El trabajo realizado por la colega venezolana Silvina Acosta no sorprende porque confirma los resultados de otro estudio publicado a mediados de año por El Tiempo de Colombia. Hay poca preparación de los periodistas, los sueldos siguen siendo diferentes y por falta de inversión los sitios web de los diarios siguen sin aprovechar las posibilidades interactivas y multimedia que ofrece la Internet.
El muestreo, realizado vía email a editores y periodistas de 62 diarios de la región, ahonda en detalles interesantes sobre el ejercicio del periodismo en línea. Sin embargo, no explica las razones por las cuales no se aprovechan estos recursos. La razón es muy sencilla. Apelar a infografías animadas o videos vía streaming demanda una serie de inversiones (apenas un 32% de los diarios encuestados tiene tres periodistas a tiempo completo) pero también toma de decisiones que muchas veces no todos arriesgan.
Un reciente taller sobre Periodismo en Internet, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se comprobó entre los editores asistentes que a nivel regional solo Clarín de Argentina apela de forma sistemática a este tipo de recursos multimedia. Un claro ejemplo de su interés en trabajar este tema está en la entrega de teléfonos celulares a todos sus fotógrafos para que estos capten vistas y luego envíen sus trabajos a los editores web a través del MMS (Multimedia Message Service).
A todo lo anterior hay que agregarle la falta de inversión en tecnología (que cada año se convierte en una necesidad). La población de cibernautas carentes de conexiones de banda ancha que se asemejen en velocidad y costo a los servicios que se ofrecen en Japón, EE.UU. o España es otro factor que provoca retrocesos cuando uno intenta colocar multimedia o infografías con tecnología Flash.

Otros datos saltantes son:


  • La edad de los periodistas es de 32 años en promedio.
  • Más del 80% de los participantes reportó haber completado el grado de Licenciatura o Maestría.
  • El 46 % de los encuestados recibe remuneraciones similares a sus pares en el periódico impreso, mientras 34 % gana salarios inferiores.
  • Más de 80 % de los encuestados asegura estar "muy" o "algo" satisfechos con sus trabajos. Sólo 14 % de los participantes señaló estar ?insatisfechos?.
  • Entre 12 diversas variables, la mitad de los 74 periodistas encuestados dijo que "siempre" efectúan investigaciones en Internet (57%); responde correos electrónicos de usuarios (57%); y organiza contenido (54%) durante una semana normal.
  • Las labores de investigación fuera de la sala de redacción, la redacción de artículos orginales, la producción de contenido multimedia e interactivo y programación parecen ser las operaciones menos sistemáticas en los diarios en línea. Por ejemplo, 24% de los participantes precisó que "algunas veces" escriben artículos originales, seguidos por 19 % que asegura que "siempre" efectúa esa rutina, y 12 por ciento escribe noticias originales "frecuentemente".
  • En el caso de la producción multimedia, 20 % de los participantes afirma desarrollar esta actividad "raramente" en una semana normal; 16 por ciento seleccionó "frecuentemente", y 16%, "algunas veces".
  • La mayoría de los editores y reporteros se perciben a sí mismos como periodistas neutrales. Más de la mitad de ellos (66%) dice que "obtener rápidamente información para el público" es un rol muy importante, seguido por "obtener información de manera neutral para el público" (53%).
  • La forma de interacción más frecuentemente reportada entre el personal del sitio y del impreso es la clonación de contenidos (Reedición): 41% de los encuestados dijo que "siempre" clonan contenidos, y 22 %, "frecuentemente".
  • Un 45 % de los sitios participantes ha estado operando en Internet por seis o más años (Un 16% fue lanzado entre 1993-1995; y 29% está presente en la red desde 1996-1998)
  • Aproximadamente la mitad de los sitios (47%) reportó que la empresa financia con cierta frecuencia cursos de adiestramiento en programas tecnológicos: 6% "siempre"; 16% "frecuentemente"; y 25% "algunas veces". La otra mitad de los diarios en línea señaló que la empresa ?raramente? (27%) or ?nunca? (19%) financia el adiestramiento de su personal.
  • Un 56 % de los encuestados aseguró que los empleados de sus sitios web comparte la sala de redacción con el personal del diario impreso; y 42 % trabaja en una unidad separada.
  • Casi 80% de los sitios encuestados reportó que la primera fuente de información es la sala de redacción del diario impreso, y las agencias de noticias son la segunda opción para el 47 % de los diarios digitales encuestados.
  • El hiperenlace (52%) es el recurso más seleccionado como primera opción, seguido por fotos (35%) e infografías (14%).
  • Sólo 23 % de los diarios digitales encuestados dijo que produce especiales multimedia e interactivos semanalmente. Un 32% ocasionalmente; 15% "nunca"; 13% "diariamente"; 13% mensualmente; y 5% cada quince días?.
  • La mayoría de los sitios encuestados (73%) provee acceso totalmente abierto y sin costo a sus usuarios. Las modalidades de suscripciones (12%) y pagos (10%) para tener acceso a cierta parte? o ?todo? el contenido del sitio obtuvieron muy bajos porcentajes. Negocio en línea y situación financiera ·
  • La publicidad es la principal fuente propia de ingresos en los diarios digitales encuestados: 42% de los participantes seleccionó este modelo de negocio, seguido por 27% que aseguró "no tener ninguna fuente de ingreso".
  • Pese a que 27 % de los sitios está "totalmente financiados por el socio impreso", 34 % reportó ?suficiente? o "pocas" ganancias, y casi 10% "espera pronto reportar ganancias". Un 15% aseguró "ni ganar, ni perder dinero".

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