Microsoft lanza la versión beta de su blog

viernes, diciembre 3

Apareció ayer de forma súbita en el portal MSN de EE.UU. y en pocas horas ha logrado captar la atención de miles de cibernautas. Hablo de MSN Spaces, nombre comercial que Microsoft le ha puesto al weblog que ahora promete posicionar en todo el mundo. Estoy probando la versión beta de esta herramienta desde anoche y me parece sensacional. Ofrece grandes posibilidades de configuración y su entorno nos recuerda a la forma como se suben contenidos a Blogia.com. En pocas palabras, es una experiencia interesante y algo de lo que voy probando podrán ver en este espacio dedicado a la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Un registro en el sistema Passport de Microsoft nos llevará a un entorno totalmente gráfico donde uno puede subir canciones en formato MP3, documentos, páginas favoritos y un sorprendente álbum fotográfico. Si alguna vez han utilizado MSN Groups para almacenar fotografías, notarán que MSN Spaces se parece en algo a este producto.
Sin embargo, tiene plantillas cerradas y no veo por ahora posibilidades de alterararla vía HTML.
Forbes, la célebre revista de Economía, anunciaba que Bill Gates iba a presentará el producto el jueves, pero el creador de Windows no apareció por ningún lado. Sin embargo, MSN Spaces ya está activo. Todo esto nos hace pensar que Blogger podría tener la misma suerte que tuvo Netscape. Pero en Google parecen estar preparados para lo peor. En Google Downloads podrán ver todas las herramientas que ahora ofrecen de forma gratuita.
Microsoft les hará una pelea muy dura. Imagino que en unos meses integrarán MSN Spaces en el sistema operativo de Windows o en los productos Office y así desplazarán paulatinamente a la herramienta más usada del planeta. ¿Migraré a MSN Spaces? En realidad solo me atrae la funcionalidad para incorporar elementos multimedia. Pero Blogger puede mejorar. Aunque ahora se afirma que uno de sus principales creadores, Evan WIlliams, dejará la compañía hoy. No se sabe aún cual será su destino pero Williams es para muchos el padre de Blogger. Asumo ahora que Google no será un rival fácil. Recordemos todo lo que ha lanzado en los últimos meses y los servcios adicionales que ofrece como GMail. Pero Microsoft apunta a lo mismo. Ya ha lanzado una versión beta de un buscador que promete, ha actualizado su programa de mensajería instantánea y el 2006 lanzará su nuevo sistema operativo, Windows Longhorn, con algunas de estas herramientas. La guerra está declarad y lo bueno de todo este conflicto es que nosotros nos beneficiamos de la gratuidad.

Sitios relacionados:

El blog de prueba
MSN Spaces
Blogia
Forbes anuncia
Blog de Evan Williams
Herramientas Google

2 comentarios:

Héctor Danniel dijo...

¿A qué te refieres con que Blogger podría correr la misma suerte de Netscape? Me parece que es muy temprano para hacer ese tipo de conjeturas y además no es la misma situación. Netscape se durmió en sus laureles, Google/Blogger ha seguido innovando aún sin la temida competencia que puede significar Microsoft/MSN.
En cambio MSN ha tratado de emular algunas funcionalidades de los productos Google: MS Hotmail a GMail y MSN Search al mismo Google.
¿Por qué el hecho de que MS presente una nueva herramienta signifca que terminaran desplazando paulatinamente a Blogger?. De que puede hacerlo puede pero no es un hecho que pase esto en todos los casos.
De otro lado, Ev ya anunció su retiro de Google/Blogger en buenos términos hace un par de meses.
Yo como usuario prefiero beneficiarme con un buen producto antes que con la gratuidad, porque al fin y al cabo ésta es producto del hecho de que estas dos empresas ganan dinero a través de otros medios.

Saludos!

Juan Arellano dijo...

Este enlace debe interesarte, habla, entre otras cosas de que aparentemente el blog de msn censura ciertas palabras.

http://www.businessblogconsulting.com/2004/12/a_hrefhttpspace.html

Archivo del Blog