Los 'blogs' en la Tv y El Comercio

miércoles, noviembre 17

Hoy tenemos en línea un nuevo texto sobre los 'weblogs' y su influencia en la sociedad contemporánea. El artículo aparecido en El Comercio intenta motivar a los peruanos y sobre todo informarles que en la Internet hay herramientas poderosas para no solo consumir (chat, email, Messenger, Hi5.com, etc) sino también para generar contenidos.
En una sociedad como la nuestra, donde la gran mayoría acostumbra a informarse por la televisión, es importante que los jóvenes conozcan de las nuevas herramientas que surgen en la red. Hay ahora nuevas formas de monitorear medios y el protagonismo o la atención que cobran los 'blogs' de Michael Moore, Arcadi.es, Kevin Sites -aquel que filmó la escena del soldado estadounidense disparando contra un iraquí herido- Hojas Sueltas, del peruano que vive en Japón, entre otros revelan la tendencia que cobran este tipo de publicaciones.
Necesitamos evolucionar como blogósfera y nolo intercambiar experiencias en nuestro propio escenario. Debemos hacer que éstas lleguen a la opinión pública. Y la mejor forma es creando buenos contenidos. Podemos usar los de otros, pero recordando que siempre es bueno citar a las fuentes y sobre todo contrastar la información (o al menos validarla) antes de soltar un rumor.
Finalmente, debo informarles que aparentemente este miércoles a las 14:30 difundirán el anunciado informe periodístico sobre los weblogs en el Perú. El reportaje fue elaborado por Julio César Mateus para el Taller de Video de la Universidad de Lima. En el programa Mapamundi, que conduce Guillermo Giacosa, conocerán el célebre video que durante ocho minutos revela aspectos interesantes sobre el grado de desconocimiento sobre los 'blogs' que existe en un grueso sector de jóvenes
Escucharán además testimonios y comentarios de del suscrito y de otros personajes que ayudan a hacer de Blogs Perú un comunidad que crece día a día. La aparición del video en este programa no persigue otra cosa que buscar que más peruanos conozcan de las bondades de esta herramienta y sobre todo que entiendan que ahora ya no es necesario pensar en Front Page o Dreamweaver para tener presencia en Internet.
Los nombres que los peruanos deben ahora recordar (o mejor dicho posicionar en sus mentes) son Blogger, Blogia, Blogs.ya y Live Journal que hasta ahora son los únicos que ofrecen una versión en español (salvo que este omitiendo alguno que no conozca).
Blogger acaba de introducir una versión en español y el cambio promete acelerar la presencia de más 'blogs' hispanos en el ciberespacio. Blogger promete porque es flexible, seguro (no pierde los archivos como ocurre con Blogia) e integra con otra herramienta fabulosa como Hello (que permite la publicación de fotografías de forma inmediata y sencilla). Además pertenece a un grande, Google.
Hablo aquí como usuario final y no como un programador experto en Php y otras rarezas.La aparición del tema en el programa de Guillermo Giacosa es fruto de la amistad y esperamos que la corriente crezca y sobre todo ayude a que más peruanos sepan que Internet no solo sirve para jugar en línea, chatear, bajar música, piratear textos o fotografías, sino que además ofrece las posibilidades de generar contenido al instante. En pocas palabras, ayuda a difundir nuestra cultura.

3 comentarios:

Héctor Danniel dijo...

Qué buena noticia. Gracias por el aviso ... tendré que dejar la videograbadora programada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si puede publicar el video se agradecerá...

ADLE

Juan Arellano dijo...

En Rpta. a tu comentario en Surfing el Amazonas, (x si no vuelves a pasar por ahi):

Hola JC, no se me pasó, la ví. Sólo q acá no hablo de blogósferas, eso lo tengo en Globalizados. Pero sí fue reseñado en Estalla mi alma, y seguro en algún otro blog. Ah y en BlogsPeru seleccionamos al post de Rosie (estalla ...) para los recomendados.

Un comentario aparte, lo que pones en este post suena mucho mejor q lo publicado... q esta orientado hacia un publico joven .. sobre lo cual tengo mis dudas .. cuando quieras conversamos al respecto en privado.

Archivo del Blog