"Los periódicos son un producto del siglo XXI"

martes, noviembre 9

No acostumbro incluir material de otros medios de comunicación pero en las siguientes líneas hay un interesante artículo sobre el impacto de la Internet en el Periodismo. Juan Luis Cebrián marca claras diferencias con el periodismo multimedios y parte del principio que la despersonalización genera productos de mala calidad. Nos recuerda que los periodistas escribimos pensando en el lector y el modelo de la redacción multimedios no va precisamente por ese camino.




EL TIEMPO
28 de octubre de 2004
PERIODISMO / JUAN LUIS CEBRIAN, FUNDADOR DE 'EL PAÍS', DE ESPAÑA


'Los periódicos son un producto del siglo XIX'
El presente y futuro de los diarios es una de las preocupaciones sobre las que el periodista español Juan Luis Cebrián ha reflexionado en sus libros y conferencias.
Cebrián heredó de su padre el oficio de periodista. Llegó a fundar el diario El País, de España, del que fue director hasta 1988. Fue director de servicios informativos de la Televisión Española y actualmente es Consejero Delegado del Grupo Prisa, empresa española de comunicaciones. Cebrián vino como invitado especial a la entrega de los Premios de Periodismo Simón Bolívar! y habló con EL TIEMPO sobre el presente y futuro de la prensa escrita.
!"Tiene que haber un camino para la prensa escrita -dice Cebrián-.
Los medios electrónicos están sustituyendo al periódico tal como lo conocemos. Se reducen las tiradas de los diarios. Los jóvenes cada vez leen menos y fórmulas novedosas de periodismo como las ediciones gratuitas perjudican los intereses de los periódicos tradicionales y convierten a los diarios en un producto módico que, al repartirse a todo el mundo,!!son!incapaces!de identificar su público objetivo. Los periódicos ya no son el principal vehículo de información o formación de la opinión pública. Tenemos que saber hasta qué punto llega la Internet. No soy apocalíptico, simplemente, creo que estamos ante un cambio fundamental en la manera de obtener información y distribuirla".
¿La telefonía celular es uno de los nuevos caminos para las empresas informativas?
En! Europa se están ofreciendo sistemas de noticias en el móvil. Si un usuario quiere saber qué le pasa a su equipo de fútbol favorito, pide que le avisen. Nosotros vendemos servicios a las compañías telefónicas para celulares. Los periódicos son un producto del siglo XIX, no nos hemos renovado mucho.
¿Qué medio de comunicación es más viable fundar en este momento?
Hoy no sé si fundaría un periódico, depende dónde, en qué país, el nivel de desarrollo, la capacidad de acceso a la lectura. Pero es probable que fundaría un sitio en Internet o una radio o una televisión en Internet.
Qué opina con respecto al periodista multimedia...
Creo que es un error. No digo que un periodista no pueda trabajar al tiempo en radio y televisión. Yo mismo tuve que pluriemplearme para sobrevivir. Pero he visto experiencias en los que se convierten en una especie de hombre o mujer orquesta, que toca el platillo, el bombo, el tambor y la armónica. Como si al hacer esta entrevista, tomara las fotos, trajera cámara de video y al llegar a la redacción entregara una especie de información estándar que luego empaquetarían para diferentes medios.
¿Dónde está el error?
Lo vi en el Chicago Tribune, era como un restaurante de lujo, con uno de fast food compartiendo la misma cocina. Evidentemente, se saca más rentabilidad al periodista, pero lo lógico es que uno elabore la información pensando en alguien. Un periodista tiene que saber quién lo lee, quién lo escucha o quien lo ve. Cuando se escribe hay comunicación con los lectores. No se escribe una información que va a caer en el vacío. Esa despersonalización al final acaba en una mala calidad, una falta de rigor en la forma de hacer noticias. Y si un medio escrito tiene lectores es porque les ofrece algo más que la narración de los hechos a secas.

0 comentarios:

Archivo del Blog