Cuando la piratería no tiene límites

jueves, diciembre 30




"Perú, qué difícil es quererte" es una frase que ha calado entre los cibernautas. No solo llama la atención por su intencionalidad sino por la originalidad que Roy Justo le dio a su weblog al momento de elaborarlo para el curso de Periodismo Digital en la PUCP.
Roy ha logrado posicionarse en la blogósfera peruana gracias a su pluma y al tema que eligió para desarrollarlo en el curso. No voy hablar sobre la página (en realidad es mejor que la vean haciendo clic aquí) pero sí de la cadena de reacciones que ha desatado.
Lo positivo es que Roy aparecía en la blogósfera como uno de los blogs recomendados. La pluma, la sensibilidad y el toque que Roy le daba a sus notas lo convirtieron en uno de los más leídos. Roy escribe como un verdadero cronista y creo que ese será su destino, pero lo negativo de todo esto es que un oscuro tabloide como La Razón reprodujo sus artículos en su página central (con fotografías incluidas) sin solicitar autorización de su autor.
Quizás creyeron que por ser el sitio de un estudiante de Periodismo podían hacer lo que les venía en gana sin que nadie proteste, pero se equivocan. Roy fue alumno de mi curso y obviamente el tema lo hemos conversado porque aquí está en juego la ética, la propiedad intelectual y su imagen como futuro periodista.
"Son unos delincuentes y no vale la pena reclamar" fue lo primero que me dijo un colega de la especialidad cuando le comenté el caso en la Facultad, pero igual no puedo ocultar el malestar.
Roy me ha asegurado que iba a enviarles una carta, pero dudo que la publiquen.
Solo resta esperar que los "periodistas" de La Razón no siga pasándose de vivos al tomar artículos de nuestros estudiantes. Roy Justo no ha recibido ni las gracias por el uso de su artículo y con mucha razón dice que tampoco le hubiera gustado escribir para ese tabloide.
La Razón fue uno de los diarios (convictos y confesos por boca de sus periodistas y de su propio propietario) que alquiló sus portadas y titulares al gran estratega de los medios en la década pasada, Vladimiro Montesinos. Hoy dicen ser diferentes pero igual arrastran una serie de taras y debilidades que delatan su tendencia y sobre todo la forma como "elaboran" su edición diaria.

11 comentarios:

Onophrius dijo...

q vergüenza!

Sludgeman dijo...

Y siendo uds. periodista tambien no pueden hacer algo? Como denunciarlos ante el Gremio o Colegio de Periodistas del Perú o algo por el estilo?

Por ultimo, poner una denuncia ante el poder judicial, por indemnizacion, despues de todo, ellos han vendido varios periodicos ese dia, creo que un 10% a 20% de la ganancia total es lo justo, dado que que pagina central, mas un extra por hacer sin permiso, mas costos y costas del proceso, intereses legales, etc, etc, etc.

Como para que aprendan a no piratear...al menos no de manera formal y de manera tan cojuda...

jclujan dijo...

¿Denunciarlos? Ya me lo advirtieron. Es ir contra la corriente. Se lo sugerí a Roy Justo pero aún debemos evaluar el tema. El escarmiento público es el primer paso. Lo otro puede venir después.

Juan Arellano dijo...

Hola, leí temprano tu post y quise dejarte un comnetario pero x fallas del blogger aca no pude. Lo que si hice fue coordinar su publicación en Bitacoras.com, ahí salió con este URL: http://www.bitacoras.com/noticias/archivos/pirateria_sin_limites.php

Me pareció adecuado difundir este hecho para que todos sepan y así de repente tener mayor cobertura.

estallamialma dijo...

Sr. Luján, al igual que usted ha estado comentando sobre el impacto de los blogs en el perú y etc, también debería saber que la piratería es muy común en internet, aunque claro este caso sí es bochornoso.

Lo del joven Rudy ha salido en algunos medios y no me sorprende que La Razón se haya querido colgar de ello con lo primero que haya encontrado en google.

Ya que el daño está hecho sólo queda que se haga público y sería bueno que aprovechando este asunto ud. haga un artículo sobre los robos en internet, los derechos de autor, el public domain, el copyright, el copyleft, etc.

Enrique Castañeda T. dijo...

2005 como año contra la piratería
Los saluda Enrique M. Castañeda Tuesta de Lima ? Perú

Es lamentable que exista la PIRATERÍA, los infractores a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y mas lamentable es que los que cometen estas infracciones, se escuden en su Poder, Prestigio e Influencia, para justificar su falta. Esta es la razón por la que no hay ninguno en la cárcel.

Apoyamos totalmente la modificación del código penal para frenar la PIRATERÍA en nuestro país. Con estas modificaciones las sanciones serán ejemplares para los que infrinjan la propiedad intelectual y los derechos de Autor, se trate de quien se trate.


Es grato dirigirme a Ustedes. para comentarles sobre nuestro caso de infracción a los Derechos de Autor. Hemos denunciado ante la Oficina de Derechos de Autor ODA del INDECOPI, (Enero del 2003) a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP.


Detalles de nuestro caso.


La Pontificia Universidad Católica del Perú ? PUCP, con su Instituto IDEAS, (www.pucp.edu.pe/invest/idea/surcafe.htm) trabaja el proyecto denominado SURCAFE, en la zona cafetalera de San Juan del Oro en Puno, financiado por FONDOEMPLEO.

http://www.fondoempleo.com.pe/proyectos_marcha_r7.htm

Ellos elaboraron las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" - como una propuesta educativa para el curso de caficultura - 5 libros para educación secundaria. Para la elaboración de las guías tomaron de nuestro manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad" (premio Creatividad Empresarial 2000 ? Comunicaciones) sin permiso alguno del Autor Ing. Msc. Enrique Castañeda Parraga y TECNATROP SRL (propietario de los derechos de Autor) www.elabcdelcafe.com http://www.upc.edu.pe/plantillas/0_0.asp?ARE=0&PFL=0&CAT=10&SUB=75&SSC=279

Lo que Tomaron


- 299 caricaturas de los personajes: Juancito (representa a un agricultor),
y Cafecito (representa a un grano de café)
- 33 dibujos
- 28 párrafos(textualmente copiados)
- 8 cuadros
- 3 gráficos
- 23 fotos
- 19 fotocopiar*

* Indican que las paginas siguientes las pueden fotocopiar para trabajos
posteriores.




La Pontificia Universidad Católica del Perú ? PUCP indica en la presentación de sus Guías, que estas fueron resultado de un trabajo en equipo de los docentes de colegios de los distritos de San Juan del Oro, Alto Inambari y Yanahuaya, Sandia, Puno, e investigadores del Área de Capacitación del Instituto IDEAS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto SURCAFE.




La PUCP dice: que indican que las caricaturas, dibujos y fotos, pertenecen al autor del manual "El ABC del Café: Cultivando Calidad".


La referencia que ellos hacen es:

Imágenes, fotos y gráficos "El ABC del café" (Castañeda, Enrique: 2000)

Lo correcto hubiera sido:

Imágenes Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos: "El ABC del Café: Cultivando Calidad" Enrique Castañeda Parraga 2000


Según la ley de derecho de Autor, esto no es suficiente, porque si alguien hace uso de alguna Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, debe citar correctamente el origen de la misma (derecho de cita), esto quiere decir que debajo de cada Fotos, gráficos, Caricaturas, dibujos, Párrafos, la PUCP debería haber citado correctamente al autor.


La ley de derechos de autor indica que tampoco se puede abusar del derecho de cita, solo se usa para aclarar o para ser mas didáctico con algún concepto o tema


La PUCP justifica esta infracción por ser una institución educativa de mucho prestigio y además que las "Guías Didácticas para la Enseñanza de la Caficultura" no las vendió, las regalo y que tampoco tenían porque pedir autorización al autor, porque es con fines educativos.

Hemos ganado el caso en Primera instancia (Resolución Nº 126-2003/ODA-INDECOPI) y Segunda Instancia (Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI)Exp. Nº 00011-2003/ODA. La Resolución Nº 1230-2003/TPI-INDECOPI, indica que la PUCP, tiene que pagar al INDECOPI por concepto de multa 5 UIT. A nosotros S/ 2,075.00 por concepto de Derechos devengados y también pagarnos las costas y costos del proceso.


El 1 de marzo nos reunimos con el Secretario General de la PUCP, el Dr. Rene Quispe, gracias a gestiones realizadas por la oficina de la Sra. Congresista, Elvira de la Puente. El motivo de la reunión era saber si las altas autoridades de la PUCP estaban enteradas del tema y saber si Querían llegar a una conciliación. Al terminar la reunión el DR. Rene Quispe nos dijo que querían llegar a una conciliación, pero que tenia que consultarlo con 2 personas mas, que nos volviéramos a comunicar en 7 días. Esperamos como 15 días y no se dio la respuesta, le remitimos una carta indicándole que nos de una respuesta en un tiempo de 48 horas, caso contrario seguiríamos con el proceso (denuncia penal). A las 24 horas nos llama y dice que no van allegar a ningún acuerdo porque nosotros le hemos dado una versión de los hechos, diferente a la versión de sus abogados, y que además el caso no le parecía algo tan grave.


Actualmente la PUCP a iniciado un proceso contencioso administrativo, ante el poder judicial para pedir la anulación de la resolución del INDECOPI, Justificando nuevamente lo hecho porque:

- Son Una Institución Universitaria de mucho prestigio

- Que las publicaciones que realizaron no las vendieron

- No tenían porque pedir autorización al autor para realizar

- Que actuaron de forma inocente, y que su intención no era tomar algo que no les pertenecía

Nunca la PUCP actuó de manera inocente, porque en la manifestación del Gerente de la imprenta que diagramo e imprimió las Guías didácticas, dijo que la PUCP le indico que partes (figuras, texto, fotos, gráficos, etc.) debería tomar, y que el suponía que para este tipo de trabajos la PUCP, contaba con la autorización del Autor.

Como es posible que pueda estar pasando todo esto. No es necesario saber de derechos de autor para darse cuenta de la infracción que ha cometido la PUCP.

Es así como queremos:
Que Nuestro país se desarrolle,
Que Nuestro país sea un País de oportunidades
Entonces que seguridad tendrán los autores de soñar, para crear y producir nuevas obras, si es que se justifica a la PUCP.

O al final se impondrá el que tiene mayor poder y mayor influencia, es el que triunfa en nuestro País.



Este es el ejemplo que les daría la PUCP a: sus alumnos, a los egresados y a los que quieren postular.



La PUCP cuentan con facultad de: Arte, Comunicación, Derechos, etc. Podrían haber organizado un concurso entre los alumnos para que diseñen una caricatura de un café y un agricultor, que a lo mejor hubiera sido mas Creativo que las caricaturas del Autor y no tomar partes de nuestra obra para crear una nueva y presentarlo como su trabajo de investigación


Tenemos todos los documentos a la mano para mostrales. Quizás lo puedan utilizar como tema de discusión

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente
Enrique Castañeda Tuesta
GERENTE ? TECNATROP

http://pe.blogs.universia.net/page/enriquefen
Telef.: (51 1) 4780186
Telefax: (51 1) 4781657

E666 dijo...

Buenos dias, considero que una soluciOn para evitar el hurto de material propietario es ponerlo a disposicion bajo licensias GNU-FDL (la version para documentos), Creative Commons License, o alguna parecida, donde entre otras cosas declaran que uno puede copiar y/o reproducir articulos ajenos siempre y cuando dejen indicado en el nuevo documento, etc. la fuente original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
http://www.gnu.org/licenses/fdl.html

Enrique Castañeda T. dijo...

Gracias a todos por sus opiniones, comentarios, criticas, etc.

Dentro de una semana tendremos listo el archivo en PDF, con los detalles de la infracción a los Derechos de Autor por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta
Gerente TECNATROP
tecnatro@terra.com.pe

Enrique Castañeda T. dijo...

Por qué y cómo debemos combatir el plagio
Copiado textualmente de:
http://www.pucp.edu.pe/acerca/vrac/plagio/?descripcion.htm

Todos debemos evitar y combatir el plagio porque es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque ésa es una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la Humanidad; porque con ello se niega la esencia misma del trabajo universitario; y, porque es profundamente inmoral.

Pueden haber distintas definiciones de "plagio". Desde el punto de vista del trabajo universitario, podemos definirlo así:

El plagio consiste en hacer pasar como nuestras, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidas por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación. El plagio se consuma en dos circunstancias: cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas, o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha, la indicación suficiente como para que sepa de qué autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena.

Para ser completamente claros: se plagia cuando una idea textual de otro, es reproducida por nosotros sin ponerla entre comillas o sin hacer la referencia al lugar o circunstancia de la cual fue extraída. Son por tanto, dos requisitos cuando se trata de una idea textualmente utilizada. Basta que falte uno de ellos (las comillas o la referencia) para que se produzca el plagio.

Si hemos tomado las ideas de otro pero no las citamos textualmente (por ejemplo, porque hacemos un resumen o porque sólo usamos su forma de pensar) no debemos utilizar comillas pero sí debemos hacer siempre la referencia. Si no actuamos así, se consuma el plagio.

Hay que poner comillas y hacer referencias cada vez que usamos ideas de otra persona. Si en un trabajo usamos las ideas de alguien más de una vez, tenemos que hacer la referencia en cada oportunidad, y debemos poner comillas en cada cita textual.

Se comete plagio en el trabajo universitario no sólo cuando se toma como propias, ideas escritas de otros. También es plagio tomar como propias ideas dichas verbalmente por otros (en una conferencia o una clase por ejemplo), sin hacer referencia a dicha circunstancia.

También se comete plagio cuando en una exposición oral, usamos ideas de otro y no lo decimos. En ese caso no habrá que hacer una referencia detallada, pero cuando menos, será preciso decir el nombre del autor de quien hemos oído o leído la idea.

El plagio también incluye a las ideas expresadas gráficamente (fotografías, películas, cuadros, caricaturas) o en obras escultóricas, o en obras musicales. Siempre que usamos una idea de otro como nuestra, cometeremos plagio.

El plagio no depende de las intenciones del que toma ideas de otro, sino de un hecho objetivo: se puede plagiar aunque no se quiera hacerlo. Se puede plagiar, simplemente, por tener poca atención o poco cuidado.

Cada vez se ven más casos en los que los alumnos mandan hacer el mecanografiado de los trabajos a lugares en los que se ofrece ese servicio. El alumno debe saber que es responsable de lo que se haya escrito en nombre de él. Por tanto, es altamente recomendable que sean los propios alumnos quienes hagan la versión final o, en todo caso, que revisen cuidadosamente los trabajos cuyo mecanografiado hayan encargado


enriquefen

Anónimo dijo...

“Todos debemos evitar y combatir el plagio porque es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque ésa es una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la Humanidad; porque con ello se niega la esencia misma del trabajo universitario; y, porque es profundamente inmoral.”

Marcial Rubio Correa
Vicerrector Académico
Copiado textualmente de
http://www.pucp.edu.pe/acerca/vrac/plagio/


Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta
tecnatro@terra.com.pe
enriquefen@yahoo.com
98177975

Enrique Castañeda T. dijo...

Saludos cordiales.
La presente es para comunicarles lo siguiente:

La Fiscalia Provincial ad-doc Contra Delitos a los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual Denuncia penalmente a la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

El Sr. Juez del Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima abre proceso penal contra el Sr. Salomón Lerner Febres (Rector en el 2003 de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP,) por los delitos contra los Derechos de Autor, Derechos Intelectuales y Conexos, en agravio de Don Enrique Castañeda P. y Tecnología Agrícola Tropical – TECNATROP SRL. (Resolución # 1 del 10 de Enero del 2,006, Expediente 2-2006 del 41 Juzgado)

Este caso se inicio en el 2,003 con la denuncia ante el INDECOPI, donde la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, perdió en ambas instancias (Derechos de Autor – ODA y Tribunal de Propiedad Intelectual – TPI), pero a la fecha la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, sigue negando que cometió alguna falta.

Pueden revisar la resolución del Tribunal de Propiedad Intelectual del INDECOPI en:

http://200.121.68.210/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2003/2003001230.PDF

El 30 del presente en el Cuadragésimo Primer Juzgado Penal de Lima, tomaran la Declaración Preventiva a los denunciantes.

A la fecha también estamos esperando el resultado del proceso contencioso administrativo iniciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, contra el INDECOPI y los Denunciantes, solicitando que anulen las resoluciones del INDECOPI, diciendo nuevamente que no cometieron falta alguna.

Atentamente

Enrique Castañeda T.
tecnatro@terra.com.pe

Archivo del Blog