Cuando la piratería no tiene límites

jueves, diciembre 30




"Perú, qué difícil es quererte" es una frase que ha calado entre los cibernautas. No solo llama la atención por su intencionalidad sino por la originalidad que Roy Justo le dio a su weblog al momento de elaborarlo para el curso de Periodismo Digital en la PUCP.
Roy ha logrado posicionarse en la blogósfera peruana gracias a su pluma y al tema que eligió para desarrollarlo en el curso. No voy hablar sobre la página (en realidad es mejor que la vean haciendo clic aquí) pero sí de la cadena de reacciones que ha desatado.
Lo positivo es que Roy aparecía en la blogósfera como uno de los blogs recomendados. La pluma, la sensibilidad y el toque que Roy le daba a sus notas lo convirtieron en uno de los más leídos. Roy escribe como un verdadero cronista y creo que ese será su destino, pero lo negativo de todo esto es que un oscuro tabloide como La Razón reprodujo sus artículos en su página central (con fotografías incluidas) sin solicitar autorización de su autor.
Quizás creyeron que por ser el sitio de un estudiante de Periodismo podían hacer lo que les venía en gana sin que nadie proteste, pero se equivocan. Roy fue alumno de mi curso y obviamente el tema lo hemos conversado porque aquí está en juego la ética, la propiedad intelectual y su imagen como futuro periodista.
"Son unos delincuentes y no vale la pena reclamar" fue lo primero que me dijo un colega de la especialidad cuando le comenté el caso en la Facultad, pero igual no puedo ocultar el malestar.
Roy me ha asegurado que iba a enviarles una carta, pero dudo que la publiquen.
Solo resta esperar que los "periodistas" de La Razón no siga pasándose de vivos al tomar artículos de nuestros estudiantes. Roy Justo no ha recibido ni las gracias por el uso de su artículo y con mucha razón dice que tampoco le hubiera gustado escribir para ese tabloide.
La Razón fue uno de los diarios (convictos y confesos por boca de sus periodistas y de su propio propietario) que alquiló sus portadas y titulares al gran estratega de los medios en la década pasada, Vladimiro Montesinos. Hoy dicen ser diferentes pero igual arrastran una serie de taras y debilidades que delatan su tendencia y sobre todo la forma como "elaboran" su edición diaria.

7 comentarios:

Onophrius dijo...

q vergüenza!

Sludgeman dijo...

Y siendo uds. periodista tambien no pueden hacer algo? Como denunciarlos ante el Gremio o Colegio de Periodistas del Perú o algo por el estilo?

Por ultimo, poner una denuncia ante el poder judicial, por indemnizacion, despues de todo, ellos han vendido varios periodicos ese dia, creo que un 10% a 20% de la ganancia total es lo justo, dado que que pagina central, mas un extra por hacer sin permiso, mas costos y costas del proceso, intereses legales, etc, etc, etc.

Como para que aprendan a no piratear...al menos no de manera formal y de manera tan cojuda...

juancarloslujan dijo...

¿Denunciarlos? Ya me lo advirtieron. Es ir contra la corriente. Se lo sugerí a Roy Justo pero aún debemos evaluar el tema. El escarmiento público es el primer paso. Lo otro puede venir después.

Juan Arellano dijo...

Hola, leí temprano tu post y quise dejarte un comnetario pero x fallas del blogger aca no pude. Lo que si hice fue coordinar su publicación en Bitacoras.com, ahí salió con este URL: http://www.bitacoras.com/noticias/archivos/pirateria_sin_limites.php

Me pareció adecuado difundir este hecho para que todos sepan y así de repente tener mayor cobertura.

submergere dijo...

Sr. Luján, al igual que usted ha estado comentando sobre el impacto de los blogs en el perú y etc, también debería saber que la piratería es muy común en internet, aunque claro este caso sí es bochornoso.

Lo del joven Rudy ha salido en algunos medios y no me sorprende que La Razón se haya querido colgar de ello con lo primero que haya encontrado en google.

Ya que el daño está hecho sólo queda que se haga público y sería bueno que aprovechando este asunto ud. haga un artículo sobre los robos en internet, los derechos de autor, el public domain, el copyright, el copyleft, etc.

Unknown dijo...

Buenos dias, considero que una soluciOn para evitar el hurto de material propietario es ponerlo a disposicion bajo licensias GNU-FDL (la version para documentos), Creative Commons License, o alguna parecida, donde entre otras cosas declaran que uno puede copiar y/o reproducir articulos ajenos siempre y cuando dejen indicado en el nuevo documento, etc. la fuente original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
http://www.gnu.org/licenses/fdl.html

Anónimo dijo...

“Todos debemos evitar y combatir el plagio porque es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque ésa es una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la Humanidad; porque con ello se niega la esencia misma del trabajo universitario; y, porque es profundamente inmoral.”

Marcial Rubio Correa
Vicerrector Académico
Copiado textualmente de
http://www.pucp.edu.pe/acerca/vrac/plagio/


Atentamente

Enrique Castañeda Tuesta
tecnatro@terra.com.pe
enriquefen@yahoo.com
98177975

Archivo del Blog