Google Noticias en América Latina

viernes, diciembre 10

Google sigue dando que hablar. Esta vez ha logrado segmentar el servicio Google News o Noticias a través de tres nuevas franquicias abiertas en la región latinoamericana. Argentina, Chile y México son los primeros países de la región que se benefician de la tecnología que a Google le permite compilar y clasificar noticias y fotografías -mediante algoritmos informáticos- según locación e importancia, aunque a veces las cosas no salen así.
El blog de Google señala que desde el jueves está en servicio siete nuevas ediciciones de Google Noticias. De esta forma suman ya 23 los servicios que Google Noticias ofrece a todo el mundo en diversos idiomas.
Este cambio es todo un desafío para los medios digitales peruanos dado que ahora las noticias que se generan en diversas redacciones en el país no suelen aparecer en el sitio que antes centralizaba los contenidos en español. Google Noticias España se dedica ahora a reproducir noticias creadas en ese país y las noticias del Perú brillan ahora por su ausencia.
Google Noticias es un mal necesario. Se le critica porque arma virtualmente una portada de un sitio web con una serie de secciones y un robot arma la página en tiempo real, asunto que imagino debe ser deseado por más de un empresario de un tabloide o portal web que arma un sitio de noticias con pocos periodistas, muchos practicantes y noticias de la Internet, la televisión y la radio.
Opera con noticias hechas por humanos que laboran en 700 sitios web de información de todo el mundo (sin saber que sus notas terminan luego reproducidas de forma automática en subsitios que Google Noticias tiene en diversas partes del mundo). Google no pide permiso a nadie para ofrecer el enlace pero pocos son los medios que se han atrevido a reclamarle dado que al final le hacen un servicio al sitio destacando sus notas más importantes que al hacer clic conducen a la fuente original de la información.
Sabemos que Le Monde de Francia tiene un acuerdo muy particular con Google (si me autorizan mis colegas franceses lo haré pronto) y de esta forma el vespertino protege sus contenidos.
En América Latina sí preocupa no aparecer en Google. Clarín tiene ese problema y está buscando la forma de arreglar el problema y por eso hasta ahora no aparecen sus noticias, pero sí la de Infobae.com, sitio web que ha copiado prácticamente todo de Clarín, incluido su diseño innovador.
En los próximos días tendré novedades sobre este asunto dado que estoy esperando una respuesta de parte de del "equipo de Google" que ha prometido responder a uno de los mensajes en los que pregunto si han pensado abrir un Google Noticias en Perú dado que somos un país que no pasa desapercibido ante los ojos de las empresas de tecnología debido al grado de penetración que Internet tiene en el Perú.

0 comentarios:

Archivo del Blog