Calidad en los contenidos

martes, febrero 1

Ser entrevistado no siempre es grato. Uno se siente diferente cuando tiene la grabadora por delante y cruza los dedos mientras aguarda la publicación con la esperanza de que se respeten las palabras, frases e ideas que uno lanza al responder a diversas inquietudes. Pero al terminar de leer hoy la entrevista publicada en la revista virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Weblog, alternativa de publicación en el mundo académico) espero en cierta forma contribuir a que más personas conozcan de las bondades de esta herramienta.
Los 'blogs' ayudan a salir del anonimato, compartir conocimientos y sobre todo estar al día con la revolución que implica la aparición de este fenómeno, que además trae consigo a las las redes sociales, la tecnología Atom, los RSS, entre otras herramientas.
El texto publicado en el sitio www.unmsm.edu.pe recoge ideas que espero puedan ser compartidas por aquellos que aún no conocen el tema. He recogido algunas ideas del artículo que espero podamos discutirlas en algún momento.

"..Catedráticos y estudiantes pueden difundir sus trabajos e investigaciones en este soporte que promete revolucionar el mundo de las nuevas tecnologías de comunicación".

"..Da a estudiantes, investigadores y académicos la oportunidad de publicar sus primeros textos, fotografías y, además, hacerse conocidos, sin tener un sol en el bolsillo..."

"...A través de esta herramienta todos pueden escribir y sobre cualquier tema...pero la diferencia radicará en la calidad del contenido que se publique.."


"...Un catedrático puede crear su weblog y publicar allí el contenido de su materia, dejar las tareas y demás indicaciones e invitar a sus alumnos a que lo visiten...
Indica que los alumnos de cualquier carrera también tienen abierta la posibilidad de elaborar su propio weblog y publicar temas sobre historia, gastronomía, ciencia, salud, etc..."


"...Tener un weblog también ofrece la oportunidad de integrar comunidades virtuales en torno a un tema de tu interés....?Las personas que tienen mi misma inquietud van interactuando y compartiendo datos..?


"...Definitivamente, el weblog nos ofrece muchas ventajas que deben ser explotadas en la comunidad universitaria. Se debe empezar por "evangelizar" a los catedráticos.
"...Es importante que conozcan los tipos de weblogs que hay: las personales, donde cada quien publica sobre el tema de su interés. Las institucionales, que permite a las empresas (Nike, General Motors y otras) interactuar con sus clientes y las comunitarias, donde pueden publicar varias personas sobre un mismo tema.

"...La calidad de los contenidos que se publiquen, será la pauta que marcará el auge de esta nueva herramienta. En ese sentido, la universidad es uno de los espacios donde estamos capacitados para crear esa información de calidad. La propuesta está hecha, sólo es cuestión de ingresar a la aventura.."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Post seleccionado para los recomendados de blogsperu.com

leuzor

Arturo dijo...

El fenómeno del Weblog tiene una raíz fundamental. Es el reclamo de una identidad virtual, al amrgen de sí es paralela a la identidad individual o social.

Desde un punto de vista sociológico se ha convertido en una formidable herramienta de expresión, de ejercicio de la libertad.

El contenido también es importante pero eso es un juicio de valor posterior.

Me reconforta ver que muchos jóvenes olvidarán esa frasecita de nuestro himno "..largo tiempo el peruano oprimido..." que grabaron en sus mentes desde pequeñitos para condicionarlos a vivir en esta zoociedad y ahora, gracias al Cyberspace, ellos descubren y se explayan a su antojo. Aqui simplemente son lo que quieren ser. Verdadero o Falso, es su elección.

Buen post !
Saludos,

Archivo del Blog