El muñeco rehén y sus efectos en la prensa

miércoles, febrero 2


"Nuestros héroes del escuadrón de los muyahidines en Irak lograron capturar a un soldado norteamericano, John Adam, tras matar a varios de sus camaradas...lo degollaremos si, en el plazo de 72 horas desde la fecha de publicación de este comunicado, no son liberados nuestros prisioneros detenidos en las cárceles de las fuerzas ocupantes (en Irak)", así consignaba en la mañana del miércoles un despacho cablegráfico que recogía un comunicado atribuido a los "Escuadrones de los Muyahidines-Irak".
La fotografía y el mensaje, obtenida de un sitio árabe, llegó a las redacciones de todo el mundo a través de tres prestigiosas agencias de noticias. Decenas de diarios digitales, y algunos medios impresos, reprodujeron luego la historia (sin percatarse en la expresión del "soldado", en el chaleco con granadas que lo ayudarían a reaccionar o en el rifle que alguien sostiene desde la culata) que horas después terminó provocando risas, burlas (como la del escuadron que va ahora al rescate de Cody)y aclaraciones (algunos actualizaron sus publicaciones digitales para acusar a las agencias de noticias) que hoy deben llamarnos a la reflexión.
Más allá de las risas, hechos como estos obligan a los periodistas a tener más cuidados con el material que obtienen de Internet. La fotografía nunca fue validada ni por las agencias encargadas de su distribución ni por los periodistas en la mesa de redacción. En realidad le pertenecía a un muñeco de juguete que se vende en EE.UU. Alguien se dio cuenta de aquello y hoy todos analizan los gráficos e incluso culpan a los fabricantes del juguete (por hacer cosas tan reales o lograr una exitosa promoción gracias a la fotografía) y a los árabes por armar verdaderos espectáculos on line. Cosas de la Internet.
Posted by Hello

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