Fotografías en tiempos de guerra

lunes, febrero 28


Posted by Hello

No se asusten. No es un nuevo tipo de bicho que se distribuye por la red sino una araña del Medio Oriente que fue captada en la tienda de campaña de una soldado estadounidense en Iraq que periódicamente publica fotografías en Internet.
La foto es impresionante por el temaño del insecto (creo que tiene el tamaño de mi mano derecha) pero revela una serie de elementos interesantes en la era de la Sociedad de la Información.
La cámara digital es ahora un elemento adicional entre los pertrechos que cargan las tropas estadounidenses (se dice que uno de cada tres soldados lleva una) con el propósito de retratar escenas y difundirlas de inmediato en la Internet. El material inédito que capturan revela escenas no vistas antes (al menos en el Perú) de un conflicto sorprendente por la forma como la tecnología y las comunicaciones juegan un rol clave.
La inmediatez en la difusión genera un serio dolor de cabeza para el Pentágono por el riesgo que implica la difusión de información sensible para ellos. Pero también revela la crudeza de un conflicto donde la violencia y la muerte afectan tanto a los estadounidenses como a los rebeldes que buscan desalojarlos de su territorio. Así es posible ver trofeos de guerra (como espoletas de un bomba o piezas incautadas antes de su detonación al paso de un convoy norteamericano) o terribles escenas de gente despedazada por bombas y minas.
El anonimato que ofrece la red les ha permitido a los soldados involucrarse en comunidades abiertas donde logran acceder a sitios cerrados a cambio de la publicación de sus imágenes.
De esta forma pueden ingresar a sitios como http://www.nowthatsfuckedup.com/ donde una de las reglas para poder ver las fotos caseras de mujeres desnudas es aportar material propio, aunque en el caso de los militares quedan exonerados de la norma a cambio de enviar fotografías desde Iraq.
La Internet le permite también a los militares vengarse de la infidelidad de sus parejas. Más de uno ha reproducido en la web fotos comprometedoras de sus ex esposas recordando que fueron engañadas por ellas mientras estaban en el frente de batalla. PD.- Algunas mujeres soldado también aparecen retratadas en situaciones nada bélicas y no sabemos si es parte de la estrategia para captar más voluntarios hacia el frente de batalla.

PD.- Las escenas también involucran a mujeres soldado que hoy deben estar arrepentidas de haberse dejado fotografiar con equipos digitales porque sus rostros y cuerpos también se exhiben en la red.

Fotos desde Irán y Afganistán
Escenas de Guerra
Civiles muertos en Iraq

0 comentarios:

Archivo del Blog