Im sorry Paris...but this is ingeniería social colectiva

martes, febrero 22


Voy a ganar harto tráfico por escribir este texto pero debo hacerlo porque es un tema interesante que involucra a un personaje famoso y a la llamada "ingeniería social colectiva" que opera de una forma impresionante en Internet.
Si algún voyeurista cayó por este espacio por efectos del buscador lo siento mucho, pero esta vez digito el nombre de Paris Hilton porque acaba de ser blanco de un robo de información que por mucho tiempo dará mucho que hablar porque ha salpicado a toda una lista de famosos e involucrado al FBI y la seguridad que debe rodear a este tipo de servicios en Internet.
Un hacker hizo público en Internet todas las anotaciones de su agenda, números telefónicos de sus amigos de la farándula (la verdadera no la que trata de pintarnos en la Tv Magaly Medina), direcciones postales y fotografías personales que este singular personaje guardaba con confianza en su cuenta web de T-Mobile.
Pero lo que más llama la atención del robo de información a la heredera de la cadena de hoteles Hilton no son precisamente las sugestivas fotografías que ella almacenaba en su Sidekick (teléfono/PDA) sino la forma como éstas han logrado distribuirse por todo el mundo a través de diversos blogs, buscadores y sitios web.
¿Cómo lo hicieron los hackers? Muy sencillo. Accedieron a la base de datos de T-Mobile (proveedor de telefonía en EE.UU.) y se apropiaron de toda la data que ella almacenaba en el servidor de esta empresa. Entre sus contactos aparecen los números telefónicos de Eminem, Anna Kournikova, Christina Aguilera, Avril Lavigne, entre otros (hay dos latinos Carlos y Peter López que ahora envidio).
Una mezcla de blogs hecha por humanos y robots encendió rápidamente una impresionante red de datos compartidos en todo el planeta. Uno de los más avezados creó incluso un sitio llamado Parishiltonmobile.com.
La pobre Paris (en realidad no tanto porque es reina de un imperio y el tema de la exposición de su vida privada en público lo inició ella con un video porno que también se hizo famoso en Internet el 2003) tiene ahora sus fotografías distribuidas por todo el planeta. Incluso una de éstas compromete a una presentadora venezolana de MTV Latino, Zingg Eglatina, quien aparenta estar besando a la Hilton.
El Googlebot, robot de Goole que le permite indexar sitios web con su método algorítmico, la tenía esta tarde indexada con 48.900 sitios a través de la frase "París Hilton AND Sidekick". (con el mío aumentará a 48.901 y fácil va a superar los 50.000).
Igual de sorprendente es la respuesta de las autoridades estadounidenses. El FBI ha puesto fuera de combate a varios sitios en Internet y ha obligado a muchos a retirar información sensible que consideran pueda afectar a terceras personas, sobre todo los afortunados amigos de Paris. Pero en los "blogs" se han salvado algunas fotografías aunque no los datos claves como los teléfonos de Lavigne o de la Kournikova.
Matthew Drudge, célebre personaje que contribuyó a hacer público en Drudgereport.com el caso del presidente Bill Clinton con la practicante Mónica Lewinsky, acaba de informar que el FBI ha abierto una investigación. Revela además que aparecen los números telefónicos de Lindsay Lohan, Christina Aguilera, Andy Roddick, Ashlee Simpson, Victoria Gotti, Vin Diesel, entre otros. Se sospecha que el hacker sea un viejo conocido del FBI, Nick Jacobsen, quien era investigado por pertener a una red que vendía números claves de tarjetas de crédito. Jacobsen solía entrar a los servidores de T-Mobile para husmear en las cuentas de las famosos y el FBI le seguía los pasos. El caso seguirá latente en la red y deja una lección interesante tanto para los proveedores como para los usuarios de servicios en los que el teléfono o la PDA juegan un rol clave en la sincronización de datos a través de la web.

PD.- Ya tengo el número de Anna Kournikova y la llamo vía Skype pero no me contesta. Debe ser Enrique quien le ha pedido no responder por ahora.

Sitios mencionados:
Parishiltonmobile
El directorio telefónico de París (ya fue censurado pero se leen nombres)
La agenda (también censurada)
Las fotos
"París Hilton hacked" en Google
Drudgereport.com
Jacobsen se declara culpable (2004)

7 comentarios:

Guillermo dijo...

...muy bueno tu articulo. De verdad que es demasiado comico todo lo que le pasa a esta niña.

juancarloslujan dijo...

Ah gracias por la respuesta. Bueno aprovecho del contacto para aprovechar tus conocimientos. Me gustaría saber cómo debo hacer para incluir la galería vertical (la de Flickr.com) en la parte derecha del blog. ¿Cuáles son esos códigos? Desde ya las gracias por tu respuesta.
Saludos

Arturo dijo...

¿ Cuál es el nombre del juego ?
¿ Privacidad Pública ? Parece una suerte de grotesca licencia virtual dónde la casual "víctima" sencillamente se presta al vale todo.
Me parece estar escuchando "Play the game" de Queen.
Buen post.

Julio César Mateus dijo...

Acabo de bajarme el Skype y no estaría mal hacer la llamada de prueba a la Kournikova. A ver, estimado Juan Carlos, pásate el número sólo por el afán académico de ver si el programita sirve tan bien -y de paso tentar si responde a este humilde escribidor-. Espero que haya alguna deferencia para tus exalumnos...
Un abrazo,
Julio C.

juancarloslujan dijo...

Anna ya no responde al fono Julio. Lo siento. Pero Paris se ha quedado sin amigos (nadie quiere darle su número ahora), así que puedes apuntarte.
Saludos

geek dijo...

Juan Carlos,

A traves de Flickr puedes colocar las imagenes en tu blog, usa la opcion que dice: Blog this que sale sobre todas las fotos

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el dato Slayer. Ya vi esa opción y acaba de subir fotos de tropas de EE.UU. en Iraq. Saludos

Archivo del Blog