Los "hot spots" crecen en el país de las cabinas Internet

viernes, febrero 4

Las nuevas tecnologías penetran rápidamente en nuestro medio. Los llamados "hot spots" o puntos de acceso inalámbrico desde lugares públicos crecen de manera sorprendente en nuestro medio. Se calcula que hay casi un centenar de estos puntos habilitados en los principales aeropuertos, hoteles, cafés, restaurantes y locales públicos ubicados en Lima y el interior del país. He tenido la oportunidad de probar este servicio desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez y debo reconocer que ofrece una velocidad superior a cualquier red corporativa que haya empleado antes en el país.
El Speedy Wi Fi sí que se las trae. Cada visita al aeropuerto o un lugar con conexión inalámbrica (como Donkin Donuts, Star Bucks, la zona de comidas de LarcoMar, entre otros) es oportuna para actualizar drivers y programas debido a la alta velocidad y al hecho de que suelo navegar en casa con un módem telefónico.
Lo cierto es que los "hot spots" crecen y pronto la conectividad a la red será mayor cuando Telefónica y otros operadores lancen en el país el servicio Wi Max. Este tiene la particularidad de ofrecer una salida similar pero con una sola antena cubre un radio de 50 kilómetros a la redonda. Los brasileños (cuando no) ya tienen el servicio en calidad de prueba. Y Telefónica piensa en algún momento habilitarlo en los otros países donde tiene presencia, Argentina, Chile y Perú.
Hay que reconocer que el servicio apunta a un segmento de ejecutivos y gente con recursos para tener una laptop, pero la conexión Wi Fi también puede darse con una PDA. Resulta además paradójico que el servicio crezca en un país donde la baja penetración de computadoras ha provocado la aparición de Pymes tecnológicas conocidas como cabinas Internet.
Otro dato adicional es que la empresa Infor Data ensambla en nuestro medio una laptop (le llaman Vaster) por un precio de US $ 1.700. La cifra puede parecer elevada pero si la comparamos con los precios de otras marcas y nos percatamos que opera con la tecnología Intel Centrino nos daremos cuenta que el producto es una verdadera ganga. He tenido la oportunidad de evaluar el equipo por unos 20 días y éste no tiene nada que envidiar a una laptop de IBM o HP. Incluye la misma tecnología e incorpora accesorios similares al de sus competidores.

0 comentarios:

Archivo del Blog