El creador del famoso blog Ecuaderno, el mismo que periódicamente recorre la red en busca de blogs utilitarios e interesantes, vendrá a Lima a fin de mes para dictar una charla en la sede Lima de la Universidad de Piura.
Jose Luis Orihuela, subdirector del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra permanecerá en Lima unos días para dictar una charla a un grupo de estudiantes de un curso posgrado dirigido a directivos de comunicación corporativa.
Por la experiencia de Orihuela y el tipo de público es fácil deducir que hablará sobre los blogs corporativos que ya comienzan a cobrar fuerza en todo el mundo.
Cabe recordar que la revista Fortune publicó a comienzos de año un artículo en el que Steve Hayden, gurú del márketing y vicepresidente de la agencia de publicidad Ogilvy Mather, hablaba sobre los blogs y de cómo estos están cambiando las relaciones entre consumidores, empresas y anunciantes. Su tesis coincide mucho con la que posteriormente ofreció Bill Gates en un evento público en el que dijo que los blogs -sumados a sistemas como el formato RSS (Really Simple Syndication) - permiten comunicar de manera automática a los usuarios interesados cualquier novedad y ofrecen ventajas superiores al correo electrónico o las páginas web tradicionales a la hora de mantenerse en contacto con otros usuarios, ya sean clientes, socios o personal de la propia empresa.
Gates dijo que los blogs permiten simplificar el proceso de publicación de nuevos contenidos y mantener al corriente de esas novedades a cualquier usuario interesado en las mismas. Por ello señaló que es una herramienta útil para las empresas.
Quizás para los que estamos involucrados en este rubro esto no suene a novedad, pero hay sectores de la opinión pública -y sobre todo empresarios y líderes de opinión- que desconocen aún el potencial de las bitácoras.
Hayden dice por su parte que los blogs son una fuente fiable de información para los consumidores, permite el "feedback" para las empresas, otorga un lugar para expresar opiniones sobre un producto determinado y es poderoso para llegar a una audiencia influyente. Esto último quizás explica el porque ya tenemos en la blogósfera a un político peruano -cuyo nombre no voy a revelar para no hacerle propaganda gratuita- cuando podría apelar a los recursos que le ofrece el Estado.
5 comentarios:
Seria muy interesante poder asistir a esa charla de Jose Luis. Ojala sea para publico en general.
Saludos
The Ghost
Hey .. me quitaste la primicia ... jejeje. Estate atento a BlogsPerú tenemos novedades al respecto.
Gracias por tu amable referencia Juan Carlos. Impartiré unas sesiones en el Programa para Directivos en Comunicación Corporativa de la Universidad de Piura (Campus Lima) sobre: "Nuevas herramientas para la comunicación corporativa: weblogs y sindicación de contenidos". Habrá también una reunión informal con bloguers peruanos de la que pronto podré dar más detalles.
jlori
Estimado Juan Carlos,
Para precisar tu información, José Luis no hablará a "estudiantes" sino a 'Directivos' de algunas de las compañías más prestigiosas del Perú. Esto es importante apuntarlo. No será una charla abierta. Pues la inscripción en el programa, que incluye varias sesiones de distintos temas cuesta 1,500 dólares americanos. Sin embargo, pueden coordinar la agenda de jlori con la Lic. Carola Yong (cyongs@udep.edu.pe), directora ejecutiva del programa para buscarle un hueco y reunirse con él por su cuenta.
Si gustan, nosotros (Facultad de Comunicación, Universidad de Piura -entidad en lo trae-) también podemos encargarnos de organizarles una reunión de Blogs con jlori -para que tengan un buen local, con alguna bebida, y espacios adecuados para intercambiar ideas y experiencias. Pero sepan que esto tendría un costo mínimo, para acondicionarles un lugar idóneo, que todos los asistentes deberían amortizar.
Jajaja Reportero Universal mató nuestra expectativa de hacer una reunión ficha. Pero el ingenio peruano no falla y yo creo que si el eCuaderno acepta, hasta podemos reunirnos en una casa. Y que se vayan a la suya los de la U de Piura. Saludos.
Publicar un comentario