El Podcast nos espera

domingo, mayo 22

Acaba de incursionar (como usuario) en el mundo del "podcasting" y la verdad es que esta herramienta ofrece un potencial similar o quizás superior a los weblogs. El "podcast" es un sistema de difusión de archivos digitalizados de audio (en su mayoría MP3) a través de weblogs y sitios web.
El uso de la tecnología RSS permite la personalización de contenidos para los usuarios y la amplia difusión para los creadores de contenidos. Los "podcasts" hispanos aún no superan el centenar y en Perú apenas tenemos un par de propuestas aún no consolidadas.
Los "podcasts" ofrecen alternativas interesantes para difundir desde entrevistas (aquellas que conservamos con cariño a personajes célebres) hasta programas radiales donde no falte la buena música. Otra alternativa interesante es que facilita la navegación a las personas con problemas de visión. Nuestros textos pueden ser leídos en "blogs hablados".
Sería interesante que en algún momento los comunicadores sociales podamos aprovechar las bondades de esta herramienta que prácticamente demanda una inversión mínima de dinero. Solo hay que tener tiempo y ser perseverante con la tecnología para incursionar en este terreno. En la siguiente dirección web encontrarán un artículo con mayores definiciones sobre el tema y sobre todo enlaces a sitios web que proporcionen guías para escuchar y crear "podcasts".

1 comentarios:

Maskus dijo...

Hola Juan Carlos, es cierto que las herramientas de podcasting facilitan mucho para que cualquiera con equipos minimos puede poner "audioblogs" en la web. Sin embargo me parece que el reto de generar contenido de calidad en audio es mucho mayor que en la version en texto.

Digo esto porque imagino un tipico programa radial y pienso que no solo es necesario tener un contenido interesante, sino presentarlo de manera que atraiga al oyente. Esto demanda cierto nivel de produccion y una estructura pautada con cortinas, pausas, cortes, bloques, ambientacion, etc.

He tenido oportunidad de escuchar algunos bloggers españoles muy interesantes en su version escrita, pero que en sus primeros intentos de podcasting fueron muy aburridos zzzz

Seria interesante ver como es que esta nueva tendencia de los audioblogs obliga a que los actuales bloggers adquieran mayores habilidades de comunicacion.

Como dije antes, las limitaciones tecnicas actualmente son el menor problema. Un par de programas y un buen hosting arreglan el asunto. El reto entonces vendra por el lado creativo.

Saludos

Archivo del Blog