El podcast, un nuevo reto para los comunicadores peruanos

lunes, mayo 23

El Podcast ha traído comentarios interesantes en este blogs. Markus señala que ofrece un gran reto para los cibernautas peruanos porque más difícil es hablar ante un micrófono cosas sensatas antes que escribir cualquier cosa de la vida diaria en un post. Claro, para nosotros es más fácil narrar una experiencia en un weblog a través del teclado antes que hacerlo delante de un micrófono.
Hay que tener creatividad y grandes dotes de comunicador. Y aquello, como dice Markus, es un gran reto para todos nosotros, pero sobre todo para los comunicadores sociales del Perú. Sin querer queriendo, el "podcasting" nos conducen hacia el terreno de la "multimedia in house". Es decir, ahora con un par de programas y un servidor gratuito es posible crear una transmisión de audio bajo este formato. Pero ¿qué podríamos hacer los comunicadores con estas herramientas desde casa? Aquí algunas ideas de lo visto, escuchado y leído en Internet.
  • Difundir programas musicales con esas rarezas que a veces uno encuentra en los lugares más increíbles.
  • Divulgar las grabaciones digitales de entrevistas a personajes famosos o diálogos con personas que nos dan ejemplo de vida (ej: los jóvenes invidentes que administran una cabina Internet en San Borja).
  • Ofrecer alternativas de comunicación para los invidentes que ya se acercan a la PC pero afrontan problemas con algunas páginas donde la tecnología Flash hace imposible que el programa Jaws for Windows (creado especialmente para los ciegos) funcione adecuadamente.
  • Las noticias podrían ser leídas por las mañanas para los invidentes y aquellas personas que aún se rehusan a acercarse a la computadora.
  • Recuperar y difundir audios de esos personajes famosos que se guardan en los archivos de la Biblioteca Nacional.
  • Expansión de radios de provincias en la Internet, pero con programas de calidad porque si hacen lo que hoy ofrecen algunos (émulos del locutor radial "Sinchi" en la novela Pantaléon y las Visitadoras) van a perder audiencia por antipáticos y soberbios.
  • Difusión de programas de conversación o música alterna.
  • Y muchas cosas más que ya vendrán por delante. ¿Se imagina una programa de gastronomía peruana para los nikkei peruanos en Tokio a través de un blog?
Bueno, hay que pensarlo y analizar si estamos lo suficientemente maduros para incursionar en este territorio que ofrece a todos la gran oportunidad de hacer radio por Internet.

Podcast, la revolución en Internet
Para escuchar y crear podcast

2 comentarios:

admin dijo...

Hacer podcast es facil, solo hace falta un micro y ponerse a contar algo interesante. No hace falta ser un gran comunicador, solo ganas de contar algo.

Animo a todos los amigos peruanos a grabar su propio podcast. Asi q a ver cuando nos escuchamos.

Anónimo dijo...

Hola, que gusto saber que se comenten sobre los podcast peruanos y las oportunidades que nos brinda para difundir información, soy comunicador peruano y les invito a escuchar mi podcast Xtrack en http://www.manuel-linares.com/xtrack y MANUcast! El Primer Podcast de Entretenimiento del Perú en http://www.manuel-linares.com/manucast

Saludos,

Manuel Linares

Archivo del Blog