Nora Paul devela el lado oculto de los buscadores y la narrativa digital

viernes, mayo 6

Image hosted by Photobucket.com
Tenerla en Lima fue realmente un lujo. Son pocas son las oportunidades que tenemos en nuestro medio de recibir la visita de un personaje pionero ligado al mundo del Periodismo Digital. Hablo de Nora Paul, bibliotecaria de profesión pero educadora de oficio dado que desde 1995 ha estado involucrada en la capacitación de periodistas a través de cursos de investigación asistida por computadora, periodismo en Internet, búsqueda de información y más recientemente en el campo de la narrativa digital.
Gracias a una gestión de la Escuela de Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Nora Paul visitó por vez primera el Perú y se quedó impresionada del interés que existe en nuestro medio respecto al uso de las nuevas tecnologías. Como ocurre con todos los extranjeros que llegan a esta ciudad, le llamó mucho la atención de la variedad de establecimientos que ofrecen los servicios de acceso a Internet. Pero quedó algo desconcertada cuando durante una entrevista concedida al Diario le contábamos que gran parte de los visitantes de las "Cabinas Internet" solo usan las herramientas de comunicación de la Internet (chat, Messenger, Skype, email, etc) e ignoran las otras herramientas que ofrece la red.
Conversamos sobre las novedades que ha traído la Internet desde la última vez que nos vismo en Saint Petersburg, en Florida, allá por los años 1999. En esa época Google recién nacía y Nora nos hablaba de este buscador con un nombre raro que comenzaba a ordenar los resultados de forma eficiente en el mundo de los buscadores de aquel entonces. No existían Technorati, ni Teoma ni MSN ni Yahoo ni RSS y menos se conocía del potencial de los weblogs.
Hoy estos cobran fuerza y era obvio que Paul hablar sobre este tema. Hizo la analogía entre los blogs y las cámaras digitales que emplearon en el documental que ahora busco (si alguien la tiene favor avisar). Este film se llama "Born into Brothels" y este año ganó un Oscar por mejor documental. Nó sabía nada de este tema peru en su sitio web (Kids with camera) confirma lo que decían Paul. Una fotógrafa entregó cámaras digitales a siete niños de un barrio pobre de Calcuta y estos retrataron luego sus vivencias que finalmente acabaron convirtiéndose en un documental que ganó este año el Oscar en esa categoría. Sin la ayuda de la tecnología no hubieran logrado el reconocimiento ni las oportunidades que ahora se les presenta a estos menores.
La profesora Paul ha quedado encantada con el Perú y ahora sigue viaje a Uruguay y Chile antes de retornar a la Universidad de Minnesota. Ha prometido volver al Perú y no solo para conocer Macchu Picchu sino para ver la forma de replicar su trabajo en esta parte del continente.
Paul es una experta en la narrativa digital, tema que por cierto no abordó en Lima dado que su taller se centralizó en los buscadores. Pero los colegas de El Tiempo de Bogotá tuvieron el tino de traducir al español uno de sus últimos trabajos que destapa los elmentos de la narrativa digital.
Con una visión muy minuciosa, Nora Paul y Christina Fiebich lograron identificar los cinco elementos ocultos en la narrativa digital. La traducción (una vez más) estuvo a cargo de Guillermo Franco, editor de El Tiempo de Colombia. Buena Guillermo.



Solo el 15% de la información en línea aparece en los buscadores
¿Cómo llegar al lado oculto?
Herramientas a tomar en cuenta
¿Y los weblogs?
Instituto para el Estudio de Nuevos Medios de la Escuela de Peridiosmo y Comunicación de la Universidad de Minnesota
Los cinco elementos de la narrativa digital
Kids with camera (los ganadores del Oscar al mejor documental)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo espero que los demás asistentes al taller desarrollado por Nora Paul tengan el mismo entusiasmo que reflejas en tu blog, mi estimado Juan Carlos...¿La razón? Ninguna en especial, sólo deseo que compartan sus puntos de vistas acerca de lo vertido por la referida profesora visitante. Estaré atento...

Archivo del Blog