Una mirada a Longhorn

domingo, mayo 1


La calculadora de Longhorn
Originally uploaded by juan64.

Un reciente viaje a EE.UU. me alejó de este blog por unos días. Hoy vuelvo renovado a este espacio para narrar algunas de las cosas vistas en el último WinHec (la cumbre de los ingenieros informáticos y seguidores del desarrollo de los productos de Microsoft).

Mi labor como periodista me llevo a conocer no solo algo de lo que Bill Gates espera para los proximos años (no solo de dinero vive el hombre) sino ver algo más del nuevo sistema operativo Longhorn y conocer algunos prototipos interesantes que pronto llegarán a manos de más personas.

Gates evocó los inicios de la PC (que antes solo era usada por los conocedores) y la forma como hoy se ha convertido en una pieza clave en el hogar. Soy testigo de ese cambio porque años atrás solía regalar los ejemplares de la revista PC Word que venían con el El Comercio. Por esos años la informática era un tema para los expertos y no le encontraba mayor importancia o utilidad en la vida diaria. Eran los años en que el email o la Internet solo eran conocidos de nombre y hacer una llamada telefónica nos costaba un fortuna. También era años en los que por las noches nos enterábamos recién en la casa de lo que había ocurrido en el mundo mientras un sobrio narrador de la Tv leía las noticias al punto que su voz nos marcaba si el tema era preocupante o no.

Hoy todo es diferente. Todos pueden comunicar y la Internet nos ha traído a la era de la información. Windows va a cumplir 20 años en setiembre y ya no hay exclusividades. Los comandos en español de Windows u Office son iguales aquí o en una PC de una cabina Internet en Italia. Por intuición uno sabe cómo operar el software y bajo el esquema del "hágalo usted mismo" es posible hacer múltiples cosas.

Hoy todos aprenden, todos comparten y por ello creo que la Internet genera un cambio de actitud inevitable e impredecible. Espero que algún día más peruanos lo sientan así y sobre todo se integren a la era de la información y la tecnología porque los últimos acontecimientos políticos no contribuyen a nuestra mejora como país.

Encontrarán algunas instantáneas tomadas en la sede principal de Microsoft en Redmond, Seattle. Lo visto, observado y escuchado solo confirma lo que sospechaba hace varios años.

Se hace empresa sin importar nacionalidades o doctrinas y en ambiente donde no interesa lo que uno lleva puesto sino lo que uno piensa hacer en el futuro. Hay un gran interés en la educación y obviamente en generar dinero sobre la base de la innovación. Sorprende mucho encontrar que los grandes programadores proceden de la India. ¿Cómo la hacen? El inglés es su idioma materno pero la educación es para ellos un orgullo nacional. Los centros tecnológicos compiten entre sí (por regiones) para obtener los mejores grupos de egresados que luego emigran hacia EE.UU. o Europa en busca de la especialización. Así son atrapados por las grandes corporaciones. ¿Cuándo estaremos así en el Perú? Con políticos que dejen de pensar en el petróleo, la minería, la pesca u otro recurso natural es muy difícil. India da el ejemplo. Costa Rica y Chile van por ese camino potenciando la educación y las investigaciones en materia de ciencia y tecnología.

Ojalá las cosas cambien pronto (con candidatos y equipos profesionales mejor informados) y podamos mejorar posiciones en los indicadores de competitividad. Ya lo dijo públicamente Craig Barret, el antiguo jefe de Intel, cuando vino al Perú. La empresa del futuro se basa en la industria del conocimiento. "A largo plazo no cuentan los recursos naturales sino el conocimiento, pero para que ocurra esto deberá existir una fuerza laboral bien educada y una adecuada infraestructura comunicacional".

Más fotografías de Longhorn

Winhec 2005

Craig Barret en Lima

4 comentarios:

geek dijo...

Si tienes oportunidad de volver a hablar con estos programadores de la India, preguntales como se formaron y si eso incluyo trabajar casi de forma exclusiva con software cerrado, tal y como se hace aca en Peru.

Aca en Peru se forma "usuarios expertos de software" no se forman desarrolladores.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola.

Me encanta leer tu blog después de tiempo lo leo ahora con detimiento, seguire atento.

Patricio

juancarloslujan dijo...

Gracias por los comentarios. El reto de trabajar y postear es bien pero bien difícil. Ahora admiro más a esos bloggers que "postean" en tiempo real mientras cubren un evento. Así lo vi personalmente en el WinHec 2005. "Postearé" sobre este tema en unas horas.

Orlando Bravo Jesus dijo...

Saludos desde Huánuco: navegando esta tarde por la red, encontre tu blog...y me gusto mucho la información que publicas y las herramientas muy útiles que has linkeado...bueno ya hice tambien un link de tu blog para chequearlo siempre.
Saludos y Suerte.

Archivo del Blog