Entra a Cuba y conócela por "Arlene"

sábado, junio 11

Image hosted by Photobucket.com


¿Cómo se vive la llegada de un huracán en Cuba? Quizás pocos hayan leído un testimonio directo de la isla dado que la mayoría de veces los artículos que recibimos del exterior proceden de agencias de noticias con reseñas obtenidas básicamente de diarios caribeños o estadounidenses. Es común leer que los huracanes azotan las costas de EE.UU. Pero estos fenómenos también pasan por Cuba y Zenia Regalado, periodista y docente de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, narra desde su blog "Entra a Cuba y Conócela" un testimonio inédito y apasionante sobre el reciente paso de "Arlene" por su ciudad.

Cuando el infierno bajó unos minutos a la tierra

"A las 4.00 de la madrugada las nubes se abrieron y la lluvia con viento golpeaba con fuerza las persianas de mi habitación. Los truenos y rayos iluminaban la noche como un conjuro con Mefistófeles. Había intentado dormir a pesar del paso de la tormenta tropical Arlene. Lo logré hasta esa hora. Atisbé desde el balcón del frente y vi el galope de las nubes. Una luminosidad de varios colores rompía el negro de la noche y un ruido muy común para los habitantes del occidente cubano zumbaba en mis oídos: la naturaleza quiere hablar, pero ruge. Es violento y brutal el trópico cuando se le ve este rostro, diferente al de sus playas azules con palmeras y blancas arenas; pero igual es atractivo, por peligroso y exuberante. Este diálogo entre isleños y naturaleza parece medir fuerzas. Pero ya aquí el hombre no le teme. Ambos coexisten como en un matrimonio que no admite divorcio".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Juan Carlos:
Desde el Caribe:
http://zeniaregalado.blogia.com

La mejor noticia que he recibido en los últimos días es visitar tu página. Tu solidaridad en el ciberespacio y tu sagacidad me han emocionado. No todos interpretaron el seguimiento de una tormenta tropical como tú lo hiciste. Las islas sufrimos mucho los fenómenos naturales y las noticias frías despersonalizan los hechos, no así la crónica. Muy muy muy interesante lo que haces. Pondré un enlace contigo. Adelante.

Silvino Évora dijo...

Cuba... esta tierra linda.

Archivo del Blog