El rumor en la era de las TIC

viernes, junio 10

Los responsables de la suspensión de actividades en la UNMSM/Photobucket.com




Rumor. (Del lat. rumor, -?ris). Voz que corre entre el público/Ruido confuso de voces/Ruido vago, sordo y continuado. Así define el Real Diccionario de la Lengua Española a la palabra que hoy paralizó todas las actividades académicas en el campus de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Un grupo de alumnos venía desde hace varios días organizando una "jornada de protestas" por una supuesta privatización de la cafetería. Así se les ocurrió incursionar en el comedor y recorrer el campus de forma desafiante hasta que las autoridades universitarias decidieran suspender todas las actividades académicas. Esto motivó la postergación del anunciado seminario de Periodismo Digital, actividad que había concitado el interés no solo de los sanmarquinos sino de unas 160 personas que por Internet confirmaron su participación en este evento.
Una lástima porque por culpa de unos cuantos "líderes" desubicados (o con intereses subalternos) y por la inmadurez de sus seguidores (que esperamos alguna vez dejen de emplear el "Messenger" y vean a la Internet como un escenario para crear contenidos) se pierde la oportunidad de tener un encuentro abierto a todo tipo de público en un evento que pocas veces se organiza en la UNMSM. Esto nos recuerda a aquellos que creen que bloqueando vías o tomando locales de iglesias pueden ganar protagonismo para que el Estado (osea nosootros con nuestros impuestos) se fije en ellos.
La policía ya rodeaba el lugar al escribir este texto y es posible que luego escuchemos quejas de los manifestantes por haber sido agredidos. Se espera que la semana entrante se celebre la actividad. Mientras tanto, un dato para los interesados. Seremos número uno en penetración en la Internet (gracias a las cabinas públicas), pero en temas de tecnología de la información estamos en el puesto 90 de los 104 países evaluados recientemente en el Informe Global de Tecnologias de la Información (TIC). Los primeros lugares son ocupados por países donde precisamente no hay grandes recursos (ni gas, ni peces, ni petróleo, ni minería) sino un gran trabajo en mercados financieros, desarrollo tecnológico, avances en educación, colaboración entre universidades y la industria, así como la aplicación de leyes relativas a las TIC.

Lea el Informe Global de Tecnologías de la Información

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rumor o no, numerosos estudiantes, profesores y hasta trabajadores lo comentaban: "habían infiltrados la noche de ayer en el campus de San Marcos". Y era fácil deducir esto porque los sanmarquinos cuando reclamos algo nunca, pero nunca escondemos nuestros rostros, nunca lanzamos una piedra y escondemos la mano. De eso pueden dar fe numerosos dirigentes estudiantiles.
Era fácil notar que existían una gran cantidad de encapcuchados que no no sabían dónde estaban parados; es decir, no eran de esta casa de estudios. Una pena. Una tremenda pena que revolotosos y desadaptados de otras lados siembren el caos y el desorden en una casa ajena.
Dicen que su reclamo se debe a que el comedor universitario será privatizado. Nada. Ese cuento lo vengo escuchando hace años. Y la gratuidad de las raciones de alimentos deberían ser sólo para los pirmeros puestos, los deportistas calificados, así como los de bajos recursos. Nada más.
Hechos como los de ayer no deberían repetirse. Cómo se les ocurre impedir la salida de estudiantes, profesores y trabajadores. Eso es secuestro, una falta grave.
Ahora bien, sólo queda esperar que esta situación llegue a su fin de una vez por todas. Para ello autoridades y estudiantes deben actuar de la manera más sabia e inteligente. Esperemos.

Morena dijo...

Y los sanmarquinos son tan inocentes que caen en el mismo viejo cuento de siempre?
Pero si es cierto lo que dices, Sandro, me gustaría que nos cuentes quiénes piensas que son esos intrusos y cuáles eran sus motivaciones. La verdad me parece de lo más increíble.

Anónimo dijo...

¿Inocencia? Nada de eso. Lo cierto es que esos intrusos, como bien lo llamas, Morena, sólo quieren sembrar el caos y la desorganización en un centro de estudios que siempre será foco de atención para los medios de comunicación. Veremos que suceden en los siguientes días.

Morena dijo...

Sigo sin entender para qué, Sandro. Sigo sin entender.

Anónimo dijo...

Tres cosas más para terminar:
1.- En San Marcos estamos cada vez màs cerca de elegir a las nuevas autoridades, lo cual explica q aparezcan grupos (radicales) q quieran hacer sentir su presencia para luego ganar votos (con estas actitudes no creo q lo consigan).

2.- No olvidemos lo q sucediò hace unos meses en la UNI. Muchos encapuchados, muchos lemas, pero pocas propuestas, tanto por estudiantes y autoridades. ¿Q lograron en esa casa de estudios? Perder clases, tiempo y dinero.

3.- ¿Comedor universitario? No creo q eso sólo sea motivo de tanto barullo ¿o sí?.

Anónimo dijo...

Con mucha pena recibí el mensaje al celular avisando que se suspendía el seminario. Sin embargo no podemos generalizar que todos los sanmarquinos se comporten así. Es verdad también sobre los infiltrados pues soy testigo de ello.

Cuando fui dirigente estudiantil en el 2002 pude ver con mucha pena como algunos buscaban tres pies al gato sólo para movilizar gente y hacerse conocidos,exigiendo cosas que no tenían sustento.

Y en el 2003, si recuerdan, hubo una toma de la universidad por supuestos postulantes (que de postulantes no les vi mucho pues eran mayores), es decir ni siquiera eran alumnos y tomaron la UNMSM afectando a muchos estudiantes que teníamos clases y evaluaciones. Claro cuando la policía ingresó casi nos meten a todos en el mismo saco. Felizmente aquella vez actuaron con prudencia y trataron de diferenciarnos entre los alumnos y revoltosos.

Saludos y espero se de pronto el seminario. JOB

Luis Alberto Barandiaran dijo...

Bueno Juan Carlos, esperamos que todo se solucione pronto y puedas llevar a cabo tu tan anunciado y esperado Seminario de Periodismo Digital.

Apenas tengas fecha exacta, por favor si puedes confirmanos vía email para poder cambiar la fecha en la agenda de eventos.

Saludos y suerte!
Luis Alberto Barandiarán
Coordinador General UniversidadPeru.com
http://www.universidadperu.com

juancarloslujan dijo...

Gracias por los comentarios. De hecho que es un grupo pequeño que está detrás de esto y como dicen persiguen intereses electoreros. Esperamos que esta semana las cosas se tranquilicen y podamos todos sostener el anunciado encuentro. saludos y gracias por participar.

Archivo del Blog