Un repaso a la "Carta de Intención al FMI"

martes, junio 7

La primera vez que escuché la frase "Carta de Intención al FMI" fue durante una de las tantas protestas callejeras que antiguamente tenían su inicio en la Plaza 2 de Mayo. Eran los años de estudiante universitario y como muchos peruanos solía asociar el tema con una tenebrosa institución que condicionaba nuestra política económica. Leer aquel documento por aquellos años resultaba imposible. Este solía ser un tema reservado a los políticos o economistas que solían "explicarnos" las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que no forma parte del imperialismo yanqui sino de las Naciones Unidas.
Hoy la Internet nos trae, gracias a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la posibilidad de leer párrafo por párrafo un documento sumamente interesante que efectivamente delinea la política económica del país pero bajo una serie de parámetros que podemos analizar y discutir.
La Carta de Intención que el Gobierno peruano remitió al FMI está disponible en el ciberespacio y cualquiera puede descargarlo para repasar la situación económica del país y sobre todo conocer las proyecciones para este año. Así nos enteramos que el gasto público seguirá en el 3%, que no habrán exoneraciones tributarias regionales o que al menos un 50% de los préstamos de Mi Vivienda deberán ser otorgados en moneda nacional. Esto explica en cierta forma la estabilidad económica de un país que a pesar de sus altibajos políticos sigue siendo viable para el crecimiento de las inversiones y las exportaciones.

Leer el documento oficial

1 comentarios:

Morena dijo...

Lamento aceptar que entiendo muy poco de cifras pero todo parce indicar de que vamos creciendo. Yo creo que SÍ SE PUEDE...pero bueno.. en el fútbol no estoy tan segura.

Archivo del Blog