El aporte de los blogs y wikis tras el atentado en Londres

jueves, julio 7

Image hosted by Photobucket.com/Esta foto del ciudadano inglés Andrew Stacey ha dado la vuelta al mundo tras ser publicada en Moblog, sitio que aloja fotografías obtenidas con teléfonos con cámaras digitales

El Periodismo Digital volvió a afrontar una nueva prueba de fuego tras los atentados explosivos en Londres. Esta vez la inmediatez y la multimedia han encontrado un soporte interesante en los blogs, moblogs y wikis. Hay que reconocer que se convirtieron en las principales fuentes para muchos medios de información. Los blogs y las fotografías digitales ayudaron a diseminar diversos tipos de información para la lectura de los cibernautas.
En Blogs Perú hay una compilación interesante
A estas alturas ya hay una cifra aproximada de muertos y heridos y todo parece indicar que por ahora no hay peruanos entre las víctimas. Donde sí hay peruanos reportando lo ocurrido es en el espacio abierto por El Comercio con el propósito de recoger testimonios de primera mano de los connacionales que residen en Londres. El espacio busca captar no solo testimonios sino mensajes de saludos de los peruanos.
Los blogs y los wikis han jugado un rol clave para difundir las secuelas de este atentado. Por vez primera hemos apelado a estas herramientas para revisar fotografías y reproducir aquellas que fueron divulgadas en los moblogs (blogs para móviles) por ciudadanos ingleses minutos después de las explosiones. La calidad de las tomas no es del todo buena -algunas se han obtenido capturando imágenes de la Tv inglesa- pero demuestran que el teléfono celular con cámara y la tecnología cumplen una función esencial cuando se presentan este tipo de imprevistos.
Sobre las imágenes obtenidas de la Tv británica vale la pena resaltar que a diferencia de lo que ocurre en el Perú, en el Reino Unido nadie se preocupa en "manchar" con "sellos de agua" las imágenes "exclusivas" que las principales estaciones televisivas difunden al mundo. El tema de la exclusividad no es allá sinónimo de manchar las imágenes con "sellos de agua".
Otro dato adicional es que estamos modificando los blogs recomendados para insertar en su lugar aquellos que ofrezcan nuevos ángulos respecto a los hechos ocurridos en el Reino Unido.


Nuevos blogs recomendados
Galería fotográfica con material obtenido de blogs y moblogs

0 comentarios:

Archivo del Blog