Lima se movilizó contra la corrupción

martes, julio 19










Fueron la sensación de la marcha contra la corrupción que en la tarde del martes congregó a miles de limeños frente a la sede de los poderes más cuestionados por los peruanos, el Palacio de Justicia.
No soy un experto en calcular cifras de asistentes, pero la reunión me hizo recordar aquellos años en los que el Paseo de los Héroes Navales congregaba a miles de asistentes para exigir la salida de Alberto Fujimori.

En el 2001 pocos conocíamos de las bondades de los weblogs y del potencial que ofrecían para canalizar expresiones de diversa índole. Siempre digo que nos perdimos esa gran oportunidad durante la famosa "Marcha de los Cuatro Suyos", cuando millares de personas acudieron hasta la sede de gobierno para exigir la renuncia de Alberto Fujimori. Esas jornadas, de caos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden (recuerden el incendio provocada en la antigua sede del Banco de la Nación) quedaron registradas en los lentes de fotógrafos y camarógrafos profesionales.

Una cámara digital por aquellos años era tan inalcanzable como

hoy lo son los televisores plasma. Pero este año en la movilización contra la corrupción en el Perú irrumpieron las cámaras digitales de decenas de personas que no perdieron ni un minuto para registrar todo lo que uno podía ver a su paso.

Desde vendededores ambulantes que ofrecían silbatos hasta un personaje disfrazado como diablo que se paseaba por el lugar con un gran letrero donde uno podía leer "Quiero ser congresista".
Esta escena refleja lo que hoy sienten los peruanos frente a los políticos, los mismos que días atrás aprobaron sin mayores problemas una ley que ha permitido que algunas personalidades ligadas a la corrupción (ojo Telemundo) salgan de prisión sin mayores problemas e incluso con intenciones de ayudar al Poder Judicial.

¿Cuántas fotografías tomadas esta tarde aparecerán en los blogs peruanos?

Esperamos que muchos porque hoy fue ver interesante a decenas de manifestantes con cámaras caseras en mano. Mientras unos coreaban lemas, otros se reservaban el derecho de admisión. Por lo menos dos conocidos congresistas tuvieron que retirarse del lugar por las pifias. Las máscaras creadas por un grupo de jóvenes se pasearon por el lugar recordándonos a personajes como el ex presidente Alan García, el embajador del Perú en España, Fernando Olivera, el ahora locuaz Vladimiro Montesinos, la candidata presidencial Lourdes Flores, Valentín Paniagua, entre otros que comenzaron a desfilar luego que el principal orador de la tarde, monseñor Luis Bambarén, invocara a los asistentes a desterrar el virus de la corrupción. Pero eso comienza por casa y como bien sabemos la cultura de "Pepe el vivo" no cambiará mientras el Estado no apoye a la educación ni fomente la cultura de los valores de la misma forma que lo hace con el TLC.

4 comentarios:

Ma®ía Pastora dijo...

Pues espero que los peruanos aprovechen las maravillosas bondades de la tecnología para manifestarse :)
Todo esto es genial, maravilloso, a veces pienso cómo hubiese sido si los blogs existieran en algunos momentos históricos de Chile.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA JUAN CARLOS. DESDE EL CARIBE EN.

http://zeniaregalado.blogia.com

POBRE AMÉRICA LATINA. SUS PRESIDENTES Y OTROS JERARCAS ENTRAN SIN UN CENTAVO Y SALEN MILLONARIOS.
TU PÁGINA TIENE MÁS VALOR AGREGADO QUE CUALQUIER PERIÓDICO. FELICIDADES. LA VISITO SISTEMÁTICAMENTE.

Admin dijo...

Wow, what a great site. I will bookmark this site and return often. It's nice to see sites like this.

Please visit my website and let me know what you think. Secret Confession

marialuzmalu dijo...

Necesitamos expresar nuestra opinión o explotamos.Basta de corruptos.El pueblo dice basta ya.Fuera los apristas delincuentes.

Archivo del Blog