Google busca blogs pero también revela datos interesantes

miércoles, septiembre 14


Google acaba de abrir una novedosa ventana pública hacia la blogósfera. Se trata de Google Blog Search, herramienta que con seguridad ayudará expandir el fenómeno de los weblogs por todo el mundo. La tecnología de Google le ha permite rastrear (algunos le llaman sindicación) aquellos blogs que ofrezcan la tecnología RSS o Atom, basada en el lenguaje XML.
Funciona de una forma muy similar al buscador de sitios web y ofrece una serie de campos para realizar búsquedas avanzadas. Lo interesante de Google Blog Search es que por vez primera ayuda a conocer qué escribe los cibernautas sobre determinados temas.
No entraré en más detalles técnicos pero si un tema que acompaña este post. Si bien es imposible identificar bloggers por país, el nuevo buscador nos permite (digitando "Perú bloggers" o "Chile bloggers") rastrear los espacios personales o corporativos donde se hacen mención a un país determinado. Así podemos obtener una versión estadística primitiva (pero novedosa) de lo que se escribe, comenta o publica de un país en la blogósfera.
Los resultados en la búsqueda de bloggers según país son muy interesantes. Brasil es el gran hermano en la zona por la cantidad de usuarios de Internet, pero luego aparecen Chile y más abajo Argentina, Perú y Colombia. El resto refleja un movimiento bajo de usuarios que hablen sobre su país. El cuadro se asemeja mucho a cualquier otro que hable sobre indicadores de conectividad en la región. Perú suele casi siempre aparecer en tercer orden junto con Colombia y esto se lo debemos a las cabinas Internet, las mismas que hoy están bajo el ojo de la tormenta por haberse convertido en una suerte de centro de placer y entretenimiento.
Por ello el buscador de Google comienza a hacernos un gran favor dado que por vez primera revela actividades novedosas. Hay que recordar que hasta hoy Technorati y Bloglines eran buscadores de blogs de uso exclusivo de los bloggers.
Ahora la gran masa de cibernautas conocerá de Google Blog Search. La apertura de la ventana a los blogs provocará que otros competidores (como MSN y Yahoo) sigan el mismo camino dado que Google casi siempre marca el territorio en la Internet. El futuro se ve prometedor y atractivo no solo para los usuarios sino para los medios de comunicación dado que se abre un nuevo nicho de lectores.


Buscador de blogs de Google

0 comentarios:

Archivo del Blog