La fiebre de Sudoku aún no llega al Perú

jueves, septiembre 1


Una investigación para un nuevo artículo que elaboro arroja una conclusión interesante. En el Perú solo un tabloide ha empleado en más de una oportunidad la palabra Sudoku en sus páginas sin precisar su origen ni explicar las razones que motivan a que este singular juego de origen japonés gane popularidad en todo el mundo.
¿Aún les suena raro Sudoku? Quizás en Perú así lo sea porque en Google no existen resultados que relacionen las palabras Sudoku AND Perú. Todo lo contrario ocurre con nuestros países vecinos, donde Sudoku entra con fuerza gracias a la blogósfera y los medios de comunicaciòn.
Sudoku está de moda en todo el mundo. En Inglaterra lo consideran el juego sucesor del "Cubo Mágico de Rubik" porque precisamente permite desarrollar habilidades lógico-matemáticas.
A simple vista parece un crucigrama, pero de números. Las reglas són básicas. Sobre un tablero compuesto por nueve cuadrados (de 3x3 cuadraditos) hay que colocar números del 1 al 9. Cada fila ha de contener todos los números del 1 al 9 sin que estos se repitan en ella. Lo mismo pasa con las columnas. Y para complicar la cosa, cada cuadrado (de 3x3 cuadraditos) debe también tener todos los números del 1 al 9 sin que estos se repitan en él.
Si no entienderon, lo mejor es que revisen algunos donde sitios donde podrán poner en práctica la teoría. Por lo pronto he distribuido algunas direcciones interesantes a los alumnos de secundaria del colegio San Ignacio de Loyola de Piura y a un grupo de docentes del colegio San Jorge de Miraflores. Esperemos que el juego se popularice en el país porque fomenta el buen uso de la Internet. Ah, un dato adicional. Dicen que resolverlo requiere entre 10 y 30 minutos, según la habilidad que tengan con los números y la lógica. Aún no he logrado cumplir ese reto, pero sí pasar buenos momentos con el lapiz, el papel y el infaltable borrador, aunque las mejores prácticas se logran con la computadora.
Sitios de interés:

2 comentarios:

ElCortaVenas dijo...

Sudoku? definitivamente no he oido hablar de ello. Ojalá llegue pronto.
Como siempre muy informativo el blog.
Saludos, y le espero en el mío.

Ronal Andre.

Anónimo dijo...

El sudoku es genial, entretiene casi tanto como los juegos de matanza o estrategia. Lamentablemente ninguno de mis amigos se anima a jugarlo (Creo que no tienen cerebro)

Archivo del Blog