Sobre los huracanes y el cambio climático en el Perú

lunes, septiembre 12

Cinco días demoró el presidente George W. Bush para darse cuenta del daño del terrible daño causado por el huracán Katrina a su paso por el sur de los Estados Unidos (como si viviéramos en la época del telex). Al parecer desconocía que vía Google es posible obtener en segundos información científica que confirma que todas las secuelas que afrontan los habitantes de Nueva Orleans pudieron haberse evitado si el año 2001 se hubieran tomado en cuenta las proyecciones catastróficas que un grupo de expertos divulgaron en la revista Scientific American.
Mark Fischetti divulgó un extenso artículo, titulado "Ahogando Nueva Orleans", en el que desde el 2001 se advertía que un gran huracán podía hundir Nueva Orleans y dejar miles de muertos. El peligro era inminente por la presencia del Río Mississippi y los entrevistados afirmaban que solo una reingeniería en el sureste de Lousiana podría salvar la ciudad.
Hoy vemos en Internet interesantes testimonios gráficos (fotoblogs y videblogs) y reportes que no siempre son posibles ver en la televisión de señal abierta. La falta de previsión y organización de parte de las autoridades estadounidenses es sorprendente. Es como imposible creer que el país de la Internet y la seguridad, donde te obligan a quitarte los zapatos antes de ingresar a un avión, dejar tu cortauñas en tierra o sonreir para una fotografía que ingresará a la base de datos visitantes extranjeros, no se hallan tomado las previsiones necesarias para evitar tal catástrofe.
Los estadounidenses estaban preparados para ese enemigo oculto que es el terrorismo, pero no para otro que es natural y comienza ahora a pasar la factura por el descuido y la arrogancia de negarse a firmar un tratado clave en materia de medio ambiente (El de Kyoto).
Dicen los libros que un huracán adquiere su fuerza por la diferencia de temperatura entre el mar y las capas altas de la atmósfera. La temperatura del mar Caribe ha aumentado en los últimos años y por ello la probalidad de que se formen huracanes cada vez más fuertes es mayor.
En el sitio web de la NOAA es posible corroborar aquello.
¿Y qué provoca esto? La emisión desproporcionada de gases contaminantes. El calentamiento global del planeta es precisamente una secuela de este descuido del hombre frente a la naturaleza. Según los expertos, se debe reducir en un 70% el consumo de carbón y petróleo para que el clima se estabilice.
En la medida que la atmósfera se calienta, hay sequías más prolongadas, lluvias más intensas, olas de calor más frecuentes y tormentas más rigurosas. El Perú no es ajeno al tema.
Si leen este interesante sitio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente se darán cuenta que las amenazas son serias y que tanto el agro como la pesca y la propia ciudadanía afrontarían problemas por huaycos, inundaciones, sequias, mareas altas, desaparición de peces y enfermedades.
Además vaticinan que:

La temperatura podría subir en 6 grados centígrados
El nivel del mar aumentaría hasta en 1 metro
El Fenómeno El Niño sería mas intenso y frecuente
Los glaciares se derretirían, y habría menos agua
Aumentarían los desastres naturales

Entonces no veamos el caso Katrina como un tema ajeno para nosotros. En Perú la emisión de gases contaminantes es sorprendente. Hay buenos estudios y buenas leyes pero nadie las hace cumplir. A algunas autoridades les interesa el tema, pero carecen del poder para hacerla cumplir. ¿El gobierno no la ve? Pues claro. El tema de las revisiones técnicas aún sigue en proceso, pero los gases contaminantes (ojo con las fábricas y los vehículos que a su paso arrojan humo de diversos colores) siguen creando ese aire enrarecido que a veces vemos sobre el cielo limeño cuando nos acercamos al Centro de Lima.

Centro Nacional de Huracanes
Predicciones en Piura

1 comentarios:

prensa2000 dijo...

Recién he podido leer tu artículo, es interesante y me da gusto que trates esos temas sobre el medio ambiente, los cuales son importantes difundir entre la población.

Espero podamos estar en contacto...

Archivo del Blog