Bill Gates promete un futuro promisor para el periodismo digital

miércoles, octubre 26




Quizás muchos lo consideren un personaje polémico y ambicioso por haber creado uno de los sistemas operativos más populares y dominantes del planeta. Pero dentro de todo Bill Gates es un visionario. No solo desarrolló un sistema operativo dominante o predijo hace casi 20 años que habrá una PC en cada hogar. Gates también pronóstico antes el auge de la convergencia multimedia, la movilidad, los blogs, la muerte del CD, la desaparición del DVD (cada vez lo usamos menos) y entre otros temas su lucha apasionada contra el "correo basura".
El miércoles habló sobre un tema más llamativo para quienes estamos involucrados en el periodismo en Internet. Gates vaticinó que en cinco años el el 50% de los diarios serán leídos en Internet.
La afirmación que hizo no pudo llegar en mejor momento. La banda ancha crece de forma espectacular y evoluciona hacia nuevas formas de conexión sin cable, las computadoras comienzan a bajar de precio (recordemos ese gran proyecto del Instituto Tecnológico de Massachussets que ofrece laptops a US $ 100), los teléfonos celulares adquieren funciones nunca antes vistas y los contenidos cobran una fuerza impresionante gracias al feedback de los usuarios que ahora pueden apelar a cualquier herramienta de publicaciòn gratuita.
El vaticinio promete romper esquemas tradicionales en la forma de recopilar, organizar, editar y publicar contenidos bajo una plataforma multimedia y participativa. Es todo un reto que se nos presenta y debemos aprovechar porque el cambio parece estar a la vuelta de la esquina.
Las palabras de Gates en la entrevista con Le Figaro fueron muy interesantes. Soltó, como se dice en el argot periodístico, varias "pepas". Reconoció que compite con Google -a quien calificó como un gran rival que aprovecha sus vacaciones- y dijo que tiene un mejor objetivo que ellos: darle herramientas a profesionales, medios de comunicaciòn y editores las herramientas necesarias para organizar la información. Recordó además todo lo que ha desarrollado Microsoft para seducir a los cibernautas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a Bill Gates, no creo mucho en sus predicciones ya que ha patinado muchas veces, recuerdo la vez que dijo que la memoria no pasaria de 640 kb y bastaban en el mundo o en mis nnavegantes del Expreso, cuando decia que el futuro de la musica seria la venta de mp3. Pensar que mi vida cambio a raiz del libro Camino al futuro (Bill Gates) y ahora estoy del lado del Sw Libre. Los diarios todos o la mayoria tienen pagina lo que realmente quiso decir era que le den mas vida, que no solo se limiten a trasladar del medio impreso al digital, aprovechen el fenomeno de los blogs y el RSS, saludos, BYe...

Anónimo dijo...

promete un futuro promisor ja ja...

Anónimo dijo...

Jaaaa!! qué lorna ese periodista...

Juan Lapeyre dijo...

Si bien el sr. Gates es un visionario, lo es desde el punto de vista empresarial, antes que realmente "digital". Inventó un modelo de negocio basado en una herramienta multipropósito (la PC) y en el aprovechamiento "empresarial" de sus consecuencias. Tiene la habilidad de captar el aspecto explotable de una idea o en recuperarse cuando otras ideas le superan. Sin embargo, su modelo de negocio no es un modelo social, es decir, no implica cambios en la estructura de las relaciones sociales y económicas, como sí sucede en modelos como el del software libre (que implica un cambio en la relación social entre el hombre y sus ideas, las cuales no pueden ser objeto de "propiedad"). Gracias.

Archivo del Blog