¿Cómo será la Internet el 2015?

domingo, octubre 23


No hay que ser un gran visionario para imaginar lo que va ocurrir. Los medios impresos deberán seguir a sus lectores y si estos siguen poblando la red, habrá que ir hacia ellos a través de sus redes sociales. Robin Sloan y Matt Thompson, economista y periodista ligados hasta hace poco al célebre Poynter Institue, desarrollaron el 2004 un video animado (8.3 MB) con tecnología que Flash que lleva el nombre de EPIC (Evolving Personalized Information Construct), que en buen castellano sería algo así como la construcción personalizada de información. Es decir, en una sola pantalla tendríamos todo lo necesario para nuestra vida como internautas.
El video recorre la red desde marzo de este año. Se presenta en seminarios, conferencias, mesas redondas y todo evento donde se habla sobre el futuro de los medios y la Internet. En la reciente cita de la SIP se lo mostramos a uno de los representantes de Google, Nathan Stoll, quien prefirió no opinar sobre el tema.
La animación ofrece una narrativa muy interesante al repasar la aparición de diversas empresas en la red desde que Tim Berners Lee desarrollara el lenguaje de hipertexto. Habla sobre la convergencia de los medios e incluso del cierre del sitio web del New York Times por enfrentarse a grandes alianzas encabezadas por empresas como Google, Amazon, Tivo, Friendster, Blogger, Apple con su Ipod Wifi, entre otros.
El material es muy revelador y curioso. Vale la pena compartirlo con aquellos que aún se resisten a creer que el futuro estará marcado por las redes sociales y los contenidos que aporten los medios de comunicación. El carné de la foto es una idea de la ciudadanía que adquirirían los cibernautas gracias a modelos como el de Googlezon. Ojalá nunca ocurra esto porque toda nuestra información privada estaría en los servidores de Google.
De interés:

1 comentarios:

Sandro Medina Tovar dijo...

De nuevo sales a "correr"...Eso es bueno para la blogósfera peruana...¿Sobre el post? Abre un abanico de preguntas acerca del poder que viene adquiriendo Google...

Archivo del Blog