Recargado de periodismo multimedia y digital

sábado, octubre 22

Mantener un blog es como salir a correr temprano por las mañanas. Hace falta mucha voluntad y sobre todo tenacidad para dejar la cama, ponerse el buzo, amarrarse las zapatillas y salir de casa sin despertar a nadie. Por ello a veces resulta complicado sentarse a escribir y comentar alguna novedad en el mundo de las comunicaciones, sobre todo si por ahí llega un viaje al exterior donde la abundancia de información lo obliga a uno a pensar en multimedia.
¿En multimedia? se preguntarán. Sí, ahora gracias a la tecnología nosotros no solo podemos escuchar pasivamente en el auditorio sino grabar, fotografiar y filmar cualquier presentación interesante de un expositor. Así estuve durante unos días en la última reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa donde el tema de los diarios digitales centró la atención de la audiencia. Aún no termino de editar todo ese material pero espero tenerlo pronto en un CD porque la verdad es que el futuro se ve prometedor para nosotros los comunicadores sociales. Pero ojo no hablo de los tradicionales, aquellos que hasta ahora creen que una buena pluma es
suficiente para trabajar. Hablo de una nueva generación de comunicadores que comienzan ya a fomarse en algunos medios interesados en incursionar en el terreno de la multimedia.
Un ejemplo o adelanto de esto podrán ver en los medios de comunicación del exterior o en sitios como Perú.com o en el especial Elecciones 2006, espacio que se genera con un trabajo conjunto y multidisciplinario que esperamos sea el precedente de lo será el futuro en el mundo del periodismo.
Sin más que decir les dejo a continuación una serie de ensayos en inglés sobre el futuro del periodismo y cómo la tecnología ha cambiado la forma en que recopilamos y reportamos las noticias. El autor de estos textos es Derek Willis, blogger y periodista del Washington Post ligado a la especialidad de investigación asistida por computadora.


De interés:
Ensayos de Derek Willis en The Scoop

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mantener un blog es tan facil que nunca imagine esto, soy diseñador web desde hace mucho y los bloggers comunes no deben preocuparse ahora de saber Html, saber FTP y ni tampoco preocuparse por el espacio de su blog, ahora con RSS, Ajax, Bloglines, Podcast, todo es posible, eso en cierta forma favorece a los que tenemos mas tiempo y en especial si son geeks, viviendo pendiente de la tecnologia descuidando el lado social y familiar, creo que asi como cada segundo que pasa se crea un blog hay muchos que pierden interes y no se actualizan periodicamente, creo que finalmente como en paises de afuera conviviran los mas influyentes con los medios tradicionales en el Perú...

Beba Newmann dijo...

Muy interesante el contenido de tu blog Juan Carlos. Estoy interesada en seguir periodismo pero no sé cuál es el perfil. Por ahora aparte de concluir mis estudios secundarios escribo libremente en mi blog. Aunque no me guste hablar de cifras no deja de sorprenderme la cantidad de lectores que tengo. Es extraño el mundo de los Blogs.

juancarloslujan dijo...

Bueno todo depende de lo que hagamos. Si uno vive involucrado en el periodismo y en la Internet, donde nada nunca se detiene, es natural que carezcamos de tiempo para sentarnos a escribir. Pero es un tema de organizaci[on y voluntad.
Sobre el comentario de Beba, me parece interesante que apuestes por este oficio, pero recuerda que no solo hay que escribir bien sino tener una especializaci[on. A veces me preguntan sobre este punto (algunos chicos dicen que profesionales de otras [areas invaden nuestro oficio) y no les falta raz[on, pero la diferencia podemas marcarla con la especializaci[o n y si nos agarramos de la tecnolog[ia con mayor razon.

A las Mil Maravillas dijo...

En Multimedia Machine también tratamos de mantener un blog -no tan actualizado como querríamos- sobre el mundo digital.
Te invitamos a conocerlo: http://multimediamachine.blogspot.com y también a conocernos en nuestro sitio: www.multimediamachine.net

Archivo del Blog