Los ojos vigilantes del periodismo ciudadano

viernes, enero 27



La corriente viene de los Estados Unidos y en el camino ha sufrido variaciones en su definición teórica y en la forma como la aplican diversos medios de comunicación. Hablamos del periodismo ciudadano, periodismo participativo o periodismo de código abierto.
No voy a hablar de su origen porque en la red abundan definiciones sobre esta corriente que crece gracias a la tecnología y al rol activo de los lectores. Es parte de la interactividad que puede generar un medio digital y algo de eso tenemos desde hace varios años en los foros, weblogs, wikis y nuevas publicaciones que aparecen en todo el mundo.
En el Perú la experiencia ha tenido una respuesta sorprendente. Hasta hoy sumaban 80 las fotografías recibidas en "Sea nuestro reportero", un espacio que apuesta por recibir colaboraciones de los lectores interesados en compartir información de interés público.


La variedad temática es sorprendente, pero impacta más saber que un lector se toma un tiempo para coger su cámara o teléfono, fotografiar la escena de interés y descargar luego el archivo para enviarlo luego al Diario vía correo electrónico con datos que ayuden a comprender la escena. Esa es una experiencia gratificante que ayuda a abrir nuevos espacios de interés para la opinión pública y para las autoridades porque ahora esta red de colaboradores se convierten en ojos vigilantes de la ciudad para denunciar irregularidades o para compartir exeriencias agradables.


De interés:

Nosotros el medio La explicación de Wikipedia El Comercio abre sus páginas a sus lectores

2 comentarios:

Canal Desierto dijo...

Excelente iniciativa, te felicito y te envío un abrazo desde Chile por tu emprendimiento.

En nuestro diario www.elmorrocotudo.cl, publicamos al respecto con una crónica que envió tu compatriota Yessenia Sosa. Compartimos el interés ciudadano por seguir construyendo.

Saludos desde Arica

Gerardo Espíndola
Editor General
El Morrocotudo

michperu dijo...

Una muy buena iniciativa del diario El Comercio para la participación ciudadana.
Nota: No se pueden ver las fotos en tamaño original luego de hacer clic en la fotografía en miniatura y solo nos da una descripción del la fotografía en un lapso de un segundo…
Saludos,

Archivo del Blog