Editors Weblog destaca el periodismo ciudadano en el Perú

viernes, marzo 3

Qué difícil es hablar sobre lo que uno promueve, pero el tema del periodismo ciudadano en el Perú no debemos dejarlo pasar por alto. Es una tendencia que crece y adopta diversas variantes en todo el mundo. En nuestro país es ignorado por la mayoría de medios tradicionales y en otras latitudes (como en el Congreso de Periodismo Digital en España) es motivo de discusiones ardorosas que dejan de lado la nueva relación entre el medio y los lectores o visitantes.
Editors Weblog, una publicación de la WAN (World Association Newspapers) destacó recientemente la corriente de participación ciudadana que se fomenta en el Peru a través de la fotografía digital.

5 comentarios:

Kinua dijo...

Periodismo ciudadano y El Comercio

La participación ciudadana con noticias y fotografías que ocurre hoy en El Comercio es una iniciativa loable. Sin embargo sería positivo que la colaboración de ciudadanos no sea apropiada por el medio.

No sabemos si el ciudadano una vez entregada la fotografía a El Comercio, está enterado que cede todos sus derechos, y que luego no puede distribuirla digamos a Reuters, o AFP o a DPA o a EFE, o ser incluida en una obra posterior.

Y digamos de una vez que El Comercio utiliza una política restrictiva al querer todos los derechos sobre las fotografías que le son enviadas.

Así como existen discusiones ardorosas sobre el periodismo ciudadano, en el ámbito digital existe una discusión ardorosa sobre los derechos de autor y la proclividad de las empresas de apropiarse de los titularidad de los derechos para lucrar con ellos.

Creo que un periodismo ciudadano participativo en El Comercio debe estar acompañada de una licencia propia de estos tiempos. Es decir, que no se acepte el (c) COPYRIGHT TRADICIONAL y antiguo, el cual es limitante para la creación posterior o integración en otras obras.

Sería bueno que los promotores del periodismo ciudadano se den una vuelta por www.creativecommons.org y reflexionen sobre una licencia de contenido abierto.

No serían los primeros en el mundo, la BBC ya licencia parte de su contenido documental bajo CC, pero en el Perú sería un buen ejemplo a seguir.

juancarloslujan dijo...

Mi estimado Kinua anònimo. Sería bueno que ademàs del Copyleft leas lo que colocamos en la siguiente dirección http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/PeriodistaCiudadano.html

El tema es claro porque la única forma para que un lector envìa sus fotografías es a través de una dirección de correo que aparece precisamente en esa página. No existe otra forma de enviar fotografías y por ello te puedo asegurar que todos saben bajo que condiciones remiten y se publican fotografías. Esa es la regla del juego.

Kinua dijo...

Yo propondría hacer una encuesta sobre conocimientos de cesión de derechos.

En efecto, la página es clara al decir que "al enviarnos su aporte estará cediendo los derechos de autor a este Diario y que nos reservamos el derecho de publicar la información. "

Justamente por eso es que yo me pregunto, ¿cuánto valoran estos derechos los ciudadanos? ¿Los valoran porque están enterados?

¿Es parte de la ciudadanía ser conciente de esos derechos? ¿Parte de la ciudadanía reclamar al medio para que se liberen los "derechos reservados - Copyright empresa editora El Comercio"?

¿No los valoran porque nisiquiera se han dado una vuelta por la ley de derechos de autor?

¿Han puesto en una balanza la libertad de uso de una obra y la cesión de los derechos a un periódico?

Se habrán dado cuenta que al cederla a este periódico, un documentalista no podrá incluirla en su obra audiovisual si no tiene el permiso del periódico? Quizás le convenga para tener más exposición, licenciarla como contenido abierto para que no tenga que tener un permiso expreso y firmado de El Comercio?

Los derechos de autor...¿son poca cosa? ¿Quizás darles la alternativa de utilizar una licencia no restrictiva los haga reflexionar sobre el tema?

La cesión de derechos tiene, como estipula INDECOPI, un territorio determinado, un plazo determinado?

¿Y si no son publicadas? ¿Recupera su derecho el autor que envio las fotos?

S.S.E dijo...

El periodismo ciudadano se está dando en la actualidad a través de las diferentes posibilidades que ofrece Internet.
Con los blogs se abre la puerta a que la ciudadanía. Los lectores pueden dejar sus comentarios sobre cualquier tema y así expresar su opinión. Y no sólo eso, sino que pueden crear sus propias páginas y escribir sobre lo que les interesa.
Los blogs permiten mejor que nadie la posibilidad de realizar ese periodismo ciudadano.

Anónimo dijo...

JC: gracias por el artículo de hoy. Entre los distintos objetivos de la iniciativa está el extender todavía más en Perú el fenómeno blog, haciéndolo más conocido por todos. Un abrazo, Manuel.

Archivo del Blog