Cómo hacer un libro con 100 hora de conversaciones

sábado, abril 29

Esa es la lección que nos ha dejado Ignacio Ramonet a quienes admirábamos sus pensamientos y agudos análisis respecto a los medios de comunicación. Ramonet presentó el jueves último su controvertido libro "Fidel Castro: biografía a dos voces". Pocas han sido las agencias de noticias que han recogido las reacciones de este profesor y periodista de origen francés frente a las críticas sobre cómo elaboró un libro basado en 100 horas de conversaciones sin grabadora y con demasiados párrafos que coinciden con los discursos oficiales de Fidel Castro.
Lo cierto es que el libro ya está a la venta y Ramonet ha pasado por alto todas las críticas al señalar que su obra puede ser juzgada por el propio Fidel (tremendo favor que le hace al régimen cubano). Pero lo que más llama la atención de Ramonet es que haya afirmado que
las coincidencias textuales entre las palabras que cita en el libro y los discursos oficiales que están en Internet se deben a que el dirigente cubano "basa algunas de las respuestas en sus propios discursos" y que él propio Fidel Castro "lo autorizó a citarlos como parte de sus conversaciones". En pocas palabras, al autor del libro y al protagonista del mismo solo le importaban el producto final (o mejor dicho el mensaje propagandístico) antes que la transparencia, la técnica y la ética para hacer un libro.

0 comentarios:

Archivo del Blog