Ramonet: ¿copión o propagandista?

miércoles, abril 26


Esa es la duda que aflora cuando uno lee la andanada de comentarios respecto a la última obra de Ignacio Ramonet, el célebre director de Le Monde Diplomatique. Ramonet es popular entre los estudiantes de comunicaciones por ser autor de un artículo que es difícil de olvidar. "Informarse cuesta" era un texto de lectura obligatoria por haber sido el editorial del primer número de Le Monde Diplomatique en español. Es además un mensaje crítico respecto a los medios que incursionan en lo que el llama el "mimetismo audiovisual", el márketing y la información en tiempo real.
Le molestaba en cierta forma la modernización del periodismo. Hoy son los periodistas y los cibernautas los que analizan el libro que se presentará este jueves en Madrid. Se ha detectado y comprobado que entre los discursos oficiales de Fidel Castro y los adelantos de párrafos (publicados en Internet) del libro "Fidel Castro: autobiografía a dos voces" hay una similitud notoria que levanta dudas y sospechas. Coincidentemente, el caso nos lleva a recordar que en 1991 ocurrió algo similar con un periodista francés que divulgó en París una supuesta entrevista televisada a Fidel Castro. La nota apareció en la TF1 con evidentes señales de edición y el reportero jamás había viajado a la isla. Ramonet sí estuvo con Fidel y según confesión propia sin grabadora de por medio. Asegura tener una película de las conversaciones, pero dudamos que en ese diálogo Fidel haya repetido exactamente lo que Granma y otras publicaciones oficiales le atribuyen en sus discursos oficiales.
A través de un lector de MalaPrensa fue posible llegar hacia un sitio web dónde explican al detalle este caso ocurrido en Francia. Cuba guardó silencio tras conocerse el engaño en aquel entonces. Quizás no lo hará este año porque para ellos es más importante llevar el mensaje propagandístico del líder cubano sin importar la forma cómo se obtuvo el producto.

0 comentarios:

Archivo del Blog