Últimamente crece el interés y la curiosidad por conocer el significado del término periodismo ciudadano. Sigo de cerca ese tema desde que el año pasado conocí o cruce algunas palabras virtuales con Oh Yeon Ho, el fundador de Oh My News, el célebre diario surcoreano que desde hace cinco años "hace de cada ciudadano un reportero".
Lo curioso es que las preguntas sobre el tema llegaron de dos frentes. Por un lado, la hicieron en un ambiente académico y por el otro vino de una colega del Diario. Incluso por allí me preguntaron qué debería ocurrir en el Perú para que el tema crezca de la misma forma que ocurre en Chile. Y bueno la respuesta depende de varios factores. No solo necesitamos iniciativas y emprendedores. Se requiere de un equipo talentoso y paciente para procesar, verificar y editar contenidos, así como de un gran soporte técnico que -valga la redundancia- pueda soportar el embate de una masa ávida de comunicarse a través de diversos formatos. Pero allí estamos, intentando motivar a las personas a que colaboren en la divulgación de información.
De todas las descripciones o conceptos leídos en los últimos años sobre este tema, que en Corea del Sur ya tiene cinco años de la mano de Oh My News, hay uno que me sorprende por su simpleza. Lo acaba de encontrar en el diario Chi Daily Town, fundado por un periodista que abandonó el Chicago Tribune para emprender un proyecto propio.
Stephen Doig dice que el periodismo ciudadano es una oportunidad para que cualquier persona se vea involucrada en la producción de noticias, en lugar de leer o verla por la televisión.
Dice que "hay una sensación cada vez mayor de que los diarios pierden lectores por su alejamiento, arrogancia e insistencia de que ellos solo tienen la información digna de ser publicada". Señala que el periodismo participativo trata de revertir esa situación al permitir a los lectores fomentar la creación de historias interesantes e importantes. Es lo que le llama la próxima versión del software de codigo abierto.
Doig no ha sido muy claro en precisar cómo capacita a esa red de colaboradores en el tema de hacer periodismo de forma similar a la que se practica en OhMyNews, Bluffton Today, Muncie Free Press . Ha pueso un enlace interesante con recursos para colaboradores, pero no veo por ningún lado algunos de los temas claves que todo buen profesional de las comunicaciones debe tener en cuenta al trabajar en un medio de comunicación. Afortunadamente, el Center for Citizen Media intenta ahora sensibilizar a la opinión pública sobre el tema a través de Knight Fundation.
El Citizen Media, fundado por Dan Gillmor, autor del célebre libro We Media, ha anunciado la creación de cinco módulos de entrenamiento en línea para periodistas ciudadanos. Y está pidiendo ayuda internacional (en realidad ideas y no dinero) en su sitio web. El problema es que al parecer los cursos serán en inglés y una vez más América Latina quedará al margen de este interesante tema.
Llama la atención que Gillmor ha focalizado los módulos en cinco temas que usualmente quedan de lado en las aulas donde se enseña el periodismo. ¿Cuáles son? Son claves y además tan sencillos que forman parte de los valores y principios de todo buen periodista.
Minuciosidad (requisito indispensable para sobrevivir en el mercado)
Precisión (también indispensable para evitar las cartas rectificatorias o quejas)
Imparcialidad (ummmm mejor no opino porque últimamente muchos medios olvidan cruzar las fuentes. Se toman declaraciones como noticias y al final los perjudicados somos nosotros al consumir declaraciones. Ej: Vitocho y su historia de la muerte de Paniagua).
Transparencia (clave para que el lector sepa que somos meros intermediarios y procuramos mencionar todo lo que se hizo para elaborar un texto).
Independencia (clave pero a veces imposible de alcanzar por factores externos)
Es el comienzo y Gillmor está comentando en el foro y precisando que por ahora buscan trabajar el tema de los principios y luego piensan pasar a aspectos prácticos, tales como estilo, técnicas, producción, etc. Esperamos que lleguen a eso porque trabajar con fotografías o blogs es muy diferente a tener una masa de colaboradores sin conocimientos mínimos de redacción o técnicas para afrontar diversas situaciones en el periodismo.
5 comentarios:
Gracias por tocar el tema nuevamente luego de la ponencia en BlogDay Perú, con respecto al tema he leido a Maria Pastora, Jorge Dominguez, Dan Gillmor, Fernando Flores y Oh Yeon Ho, los 5 coinciden en el punto que hoy en dia el periodismo se debe entender más como una conversacion que como una catedra, ademas Jorge Dominguez en Chile (en un ponencia) nos dice que tuvieron que girar la conversacion de la farandula a las cosas que si realmente importan, mientras vivamos en una cultura combi como llaman algunos y veamos una TV tan degradada (como el pleito hace poco en
Magaly entre Polo Campos y Desiree Acosta, todo por el rating) y con medios impresos que poco o nada aportan (diarios chicha mas que nada, que inventan titulares o los exageran), dificilmente llegaremos a hacer lo que hace Chile. Tanto Chile como Guatemala en sus diarios ciudadanos usan software libre como soporte, Chile con Drupal y Guatemala con Wordpress, el lado debil no es el tecnologico, sino el cultural, por ahi iba mi pregunta, ¿que tiene que pasar en el Perú, para poder cambiar la conversación que llevamos?, incluso muchos blogs son considerados a la
ligera y no toman conciencia del poder que tienen en sus manos, para poder concientizar a los demas, no olvidemos que la Internet es el mayor invento despues de la imprenta de Gutemberg. Como salir del fondo que hemos caido, si heredamos la cultura que Fujimori nos dejo (la cultura chatarra), el tema es muy complejo, probablente ni Oh Yeon Ho ni Fernando Flores podran cambiar la mentalidad del peruanosi vivieran en el Perú, ya que mas que juntarnos se requiere un cambio de mentalidad y creer en lo que queremos hacer por nuestro suelo patrio...
Muy buen post Juan Carlos. En cuanto al comentario, pues no hay que ser tan pesimistas, JCL en elcomercioperu.com ha probado que se pueden conseguir respuestas concretas con la pregunta o llamado adecuado... creo que pasa por poner las reglas claras.
por ejemplo, en el sitio web de periodismo ciudadano http://www.sosperiodista.com.ar/, de córdoba argentina, publican unas "sugerencias de estilo" para los eventuales colaboradores. no sé qué tanto les ha surtido efecto, pero definitivamente es un punto de partida... no sé si en ohmynews hacen algo parecido...
en lo que tenía dudas era en cuanto a la precisión de los datos: los editores 'ciudadanos' tienen que encargarse de verificar cada información? o dejan que sean los lectores los que confirmen o nieguen la veracidad de las informaciones sobre lo que ellos no tienen alcance? si es lo último, a mediano plazo el medio no perdería credibilidad? una duda q se me quedó de la conferencia en san marcos. saludos
Gracias por el comentario Fernando. Bueno sabes que en puntos de vista nunca vamos a conciliar, pero se hace lo que se puede y lo que está a nuestro alcance. A veces las cosas no resultan como uno desea y en el periodismo esto es común por diversos factores (cultural, social y económico).
Con relación a tu pregunta, la respuesta es que los editores no pueden ser los ciudadanos por la sencilla razón de que no están preparados para afrontar la tarea de verificar, validad y procesar la información de forma clara, senclla y comprensible para la audiencia. Es usual que los editores sean periodistas profesionales. Ni Oh My News hace eso. Ellso tienen, sino me equivoco, una plantilla de casi 100 periodistas que se encargan de hacer este trabajo, así como elaborar la información "dura" del medio. Lo "soft" queda para los ciudadanos. ¿O te imaginas a un ciudadano explicándonos todo el proceso que conlleva hoy la reforma judicial en el país?
Saludos y gracias por la visita
hola jc, quítale a mi pregunta la palabra ciudadanos porfa... lo escribí así porque se me ocurrió que a los periodistas de estos medios también cabía ponerles un rótulo (periodistas ciudadanos, como periodistas deportivos, digamos), pero ahora me queda claro que tiene su propio concepto.
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