Tips para evitar el robo de tu laptop

jueves, septiembre 7

Los robos de laptops en el país no siempre trascienden en los medios de comunicación. Suelen conocerse cuando la víctima es un personaje célebre -como Hugo Chávez o Antanas Mockus- o cuando alguien se anima a contarlo en un blog. ¿Imaginan cuántos posts habrían sobre el tema si cada uno de nosotros comienza a narrar la historia de un familiar, amigo o conocido que haya sido objeto del robo de su laptop.
Hay centenares de historias sobre el tema. Pregúnteles a los que estudian Maestría en ESAN o Centrum o a los chicos del Markham. Hay centenares de historias de robos y al parecer los ladrones saben por donde se desplazan esas cotizadas presas que luego pueden acabar en el parque ferial Las Malvinas o en algún oscuro recoveco de las Galerías Wilson. Pero -ojo- esto no ocurre solo en lugares peligrosos. Recordemos que a Hugo Chávez le robaron su computador portátil en el Hotel Sheraton (luego la policía pudo recuperarla y se la devolvió) y a Mockus en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Alguna vez fui casi testigo de un robo perpetrado en el lobby del Swissotel. A mi entrevistado le hicieron el "cambiazo" de maletín en plena conversación sin que ninguno de nosotros (éramos tres personas) se percatara de lo sucedido. Y animado por un reciente comentario de un visitante me atrevo a sugerirles algunas recomendaciones para quienes visitan, trabajan o salen fuera del país con sus equipos portátiles. No quiero imaginarme cómo volvió Mockus a casa tras visitar Lima. El solo pensar que todos mis proyectos, textos, fotografías, mensajes y data confidencial sensible y delicada están en manos de otro a miles de kilómetros me eriza la piel. Pero Mockus y Chávez tuvieron suerte. Bueno, en realidad la policía se preocupó en investigar ambos casos (asumo que no pensaron en la recompensa que ofrecían sus dueños). Asi logró ubicar los equipos rápidamente (ojalá algún día actúen con nosotros así). Cuando nos roban algo en la Comisaría no siempre son atentos a nuestras denuncias. Pocos hacen caso y la investigación solo la vemos por las noches en las series de Tv.
A continuación dejo algunos tips para evitar sorpresas ingratas al usar estos equipos. Si tienes alguna adicional. No dudes en comunicarla para mejorar un texto que preparo.
  1. Eliminar ese maletín que te convierte en ejecutivo al portar una laptop donde el logo del fabricante aparece bordado. A menos que siempre andes con guardaespaldas, lo mejor es cambiarlo por una mochila pará laptop. Así desconciertas al ladrón.
  2. Hacer una backup (en la red, en una memoria externa o en CDs) de la data sensible que usted guarde. Lo mejor es hacer esto periódicamente. Recuerda que la data sensible (la que más aprecias) no se puede recuperar.
  3. Si vas a un lugar con gran afluencia de público, ten mucho cuidado. Los ladrones suelen aprovechar el tumulto (están con saco -y a veces con corbata- y tienen como dicen aquí "buena pinta) para hacer el "cambiazo" o coger el maletín y salir del lugar. A veces caminan solos, pero suelen tener cómplices en el lugar.
  4. Toda conferencia, presentación, seminario u actividad académica es bien aprovechada por esta gente. Suelen desplazarse por todo lugar público donde hay eventos, desde hoteles de cinco estrellas hasta universidades en busca de paquetes y se aprovechan del buen vestir para no levantar sospechas. Los violentos no necesitan vestirse bien. Conocen los movimientos de entrada y salida y al menor descuido recurren al arrebato o al asalto.
  5. A veces aprovechan la gratuidad del evento o la buena fe de las pobres anfitrionas (chicas que solo sonríen al preguntarte de que medio eres y te entregan tu ticket para el sorteo tras decirles " Radiobemba.com"). Estos sujetos se cuelan porque nadie valida su identidad. Los controles son débiles (no emplean sistemas tan sencillos como una webcam para fotografiar a los visitantes y crear una base de datos) y muchos creen en su palabra "por la buena pinta". Así terminan llevándose hasta los celulares que algunos expositores traen al Peru para anunciar un lanzamiento.
  6. Jamas abandones tu mochila con la laptop en el interior. Úsala, cuélgala a la espalda y así haces todo lo que deseas con las manos libres. Así vayas al baño a lavarte las manos o servirte el buffet tras encargar el paquete a tus amigos, recuerda que allí transportas años de trabajo y que lo puedes perder en minutos. ¿Confiarías a alguien tu laptop? Recuerda que es como un bebé. Se adapta al primer abrazo que recibe mientras está dormido. Cuando despierta llora y la laptop puede comportarse igual pero cuando llora queda indefensa porque al ladrón no le interesan tus datos. Recuerda que todo bloqueo puede ser crackeado por algún experto en informática, formateado y luego el equipo termina revendido como laptop de segunda mano. Al ladrón no le interesan tus datos.
  7. Finalmente, nunca ostentes con el equipo. Recuerda que los ladrones te pueden "marcar" y asaltarte cuando viajes en tu automóvil o en uno de servicio público. Para los que tienen automóvil es mejor guardar lo mochila en la maletera y para los que van a pie es mejor no llevar nada. Sí, así como lo lees. Es mejor ir a una cabina o prestarte un equipo y conectarte remotamente a través de programas como Eyes.info o Thinkfree en el que podrás recrear tu escritorio. O si puedes cómprate una unidad de memoria externa USB (de preferencia de más de 1 GB) con el logotipo U3. Este viene con un software que replica todas aplicaciones de tu escritorio en casa en cualquier computadora con acceso a Internet.

    Espero que estos consejos sean de utilidad y si alguno tiene algo adicional que aportar, por favor no duden en compartir su consejo o experiencia.

13 comentarios:

Unknown dijo...

yo recomendaría además de que cuando uno lleve la laptop en la mochila tome una actitud normal, como si llevaras tus libros viejos, porque los choros también tienen algo de sicólogos y ven el nerviosismo...
suena contradictorio recomendar que si tienes una laptop y no tienes carro pues mejor déjala en casa... pero lamentablemente por aquí es así. en una entrevista en cyberpaís, el escritor santiago roncagliolo decía que en sus viajes no llevaba la laptop porque siempre tenía esa sensación tan limeña de que se la iban a robar... :/

Anónimo dijo...

Me gustaría que nos explicase un poco que es lo que usted entiende por "data sensible" ¿archivos personales o información de passwords?

En un pasaje usted señala que "El solo pensar que todos mis proyectos, textos, fotografías, mensajes y data confidencial sensible y delicada están en manos de otro a miles de kilómetros me eriza la piel". En relación con esto, en el segundo consejo usted recomienda hacer un backup en la red (además de otros medios) ¿este hecho de mantener archivos personales en el cyberespacio (aunque sea en un sitio de confianza como www.box.net) no le causaría también una preocupación similar? , pienso esto porque pueda ser que exista la posibilidad de que por una falla de la web pudieran quedar al descubierto.

Me gustaría que nos comentase cuáles son los websites que prefiere para hacer backups en red.

¡Gracias!

Sandro Medina Tovar dijo...

Ahora ya entiendo porque le dabas el "abrazo del oso" a tu laptop en la II Conferencia de periodismo en la UNMSM...
Fuera de bromas, este ciudadano colombiano ¿pensaba radicar en el Perú? Pues no encuentro razón alguna para caminar en un país extraño con tantos kilos de información en una laptop...
Igual espero que esa diligencia que tuvo la Policía Nacional sea igual para los que nacimos en este país...

Saludos,

Anónimo dijo...

Errr... el simple de echo de tener información sensible en la laptop ya es crítico si la pierdes o te la roban. Mi recomendación principal es mantener esta información ENCRIPTADA.

Aparte, sincronizar siempre la información de la laptop a la PC de casa.

Por último, hay kits especiales para proteger las laptop de los ladrones, los fabricantes de estos kits ofrecen además una garantía de devolver el doble del precio de la laptop si el equipo es robado.

Saludos!

Jonathan Cieza.
TecniPC Servicios Informáticos.

Anónimo dijo...

Caray..
Creo que ya se salieron del tema ¿no? El espeacio es para colocar comentarios para evitar el robo de computadoras y terminan hablando de seguridad de sw

Saludos

Anónimo dijo...

muy interesante esta informacion yo recomendaria usar software especialisado antirobo que te bloquea la pc para que nadie entre y asi ya no tendras porque preocuparte excepto de comprarte otra laptop tmb recomiendo no traer informacion valiosa como numeros de tarjetas del banco o casas asi que arriesguen u atenten tu identidad personal saludos y gracias por la informacion

Anónimo dijo...

gracias por publicar las recomentaciones las tendre en cuenta, quisiera adicionar otra, es mejor usar una funda para laptops y llevarla en una mochila normal, por que las mochilas para laptop son conocidicimas, no importa tanto que diga HP,... con solo ver el modelo te das cuenta.

Moises Acosta

Laptop Security block dijo...

Visite nuestro website:
Evite el robo de su Laptop en el auto y otras areas.
Laptop Security Block
Bloquea la frecuencia de su Laptop
http://laptop-alarm.blogspot.com

Wilfredo Lopez dijo...

Hize un post reciente de un programa por si te roban ya sea tu laptop desktop o celular smartphone
lo pueden mirar en el link adjunto si gustan...
muy buen post juan carlos salu2!!

http://compu-tech-online.blogspot.com/2011/01/conoces-prey.html

Anónimo dijo...

A mi robaron mi laptop en el ovalo santa anita, me lo sacaron de la mochila y era una común, me duele la pérdida de información.

Tengan cuidado, no sean tan confiados y como dicen saquen la laptop solo cuando es "BIEN" necesaria.

Anónimo dijo...

En mi ciudad es muy común que se roben las mochila para laptop,maldita inseguridad. Pero hay que estar siempre pendientes. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información hacia falta una buena mochila para laptop y esta es la oportunidad. Saludos!

maikel dijo...


rastrear el celular de tu pareja puede ser de utilidad para conocer si te esta mintiendo

Archivo del Blog