Primer reportero ciudadano premiado en el Perú

jueves, octubre 12


Se llama Wilder Iván Retis Bravo y es natural de Huánuco. Vive en el Cercado de Lima desde hace varios años y casi siempre camina por la ciudad con su cámara cámara digital Kodak (de 3,0 megapíxeles) mientras sale a cumplir trabajos como productor audiovisual independiente. Dice que no ha dejado su pasión por el periodismo desde que hace catorce años egresó como comunicador social de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Meses atrás sorprendió a unos estudiantes del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe huyendo por una de las puertas laterales del jirón Bolivia. "Saqué mi cámara que siempre llevo y los fotografié en el preciso instante que estaban sobre la puerta", dice este comunicador social de 35 años. Retis señala que lo que más le llamó la atención fue que ninguno de los policías que estaba al frente llamara la atención a los escolares prófugos. Por por el contrario, agrega, uno de ellos intentó acercarse para aparentemente reclamarme por usar la cámara frente a una instalación policial. Pero salí del lugar rapidamente y luego envié la foto al Diario.
(editorweb@comercio.com.pe). Señala que incluso trató de ir a buscar a la directora del colegio para obtener una reacción frente a la fuga, pero la presencia de los policías impidió esa acción. Creo que iba a perder su tiempo en hacer eso. A la directora del colegio poco le importa la imagen y el nivel educativo del colegio. Lo digo como ex alumno. Un vistazo por los alrededores del Guadalupe revela que un sector del jardin frontal del colegio es ocupado por un vendedor que hace llaves al paso. ¿Le han alquilado el espacio al igual que la tienda que está al lado? No lo sabemos pero ese será motivo de otra historia.
Conversé con Wilmer Retis durante la ceremonia de premiación a los periodistas del diario El Comercio. Retis fue el invitado de honor. Por vez primera, el Diario invitaba a un lector a una ceremonia para compensar su esfuerzo y su espíritu de colaboración con el medio. Quedó muy sorprendido por estar rodeado de gente que alguna vez alimentó su necesidad de información mientras leía el Diario en su computadora.
Su foto fue una de las 1.500 publicadas en la web de El Comercio. Llegó incluso a aparecer en el versión impresa y desde la noche del miércoles 11 de octubre vive agradecido por esta nueva forma de comunicación entre un medio y sus lectores. Hoy su nombre ha quedado perennizado en las páginas del Diario y promete seguir en la brega de crear, producir y participar, aunque ahora promete hacerlo con su flamante cámara Sony de 6 megapíxeles que recibió como premio por ser proactivo en la búsqueda de información.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Carlos, tu como Guadalupano de la gloriosa Promoción 1980 no debistes dejar publicar esa foto que deja muy mal, al ya de por si mal visto, a nuestro Colegio, bueno pues!! pero que encima lo premies!! Plop!!!

juancarloslujan dijo...

Dos cosas. Al menos coloca tu nombre para saber quién eres. Lo segundo es que con ese criterio no llegaremos a ningún lado como ciudadanos responsables. No vivo en el extranjero recordando las tradiciones y el pasado glorioso del colegio. Vivo la realidad y procuro en cierta forma crear sensibiliad sobre la importancia que la gente aprenda a comunicar hoy a través de la World Wide Web.
Un dato adicional.
Debemos enseñar a nuestras autoridades a hacer bien su trabajo. Relee esto: "A la directora del colegio poco le importa la imagen y el nivel educativo del colegio. Lo digo como ex alumno. Un vistazo por los alrededores del Guadalupe revela que un sector del jardin frontal del colegio es ocupado por un vendedor que hace llaves al paso. ¿Le han alquilado el espacio al igual que la tienda que está al lado? No lo sabemos pero ese será motivo de otra historia".

Anónimo dijo...

Hola, desde El Salvador, mi nombre es Rene Alonso Peñate, y tenog 18 años.

Felicito al premiado por ser reportero ciudadano del Peru.

Yo soy un reportero ciudadano de LA PRENSA GRAFICA y mi mayor sueño es ser un gran PERIODISTA independiente, ser un periodista para la gente y por la gente

Que Dios te bendiga y nos bendiga a todos en medio de esta gran crisis mundial que nos afecta a todos

Archivo del Blog