El lado bueno de Wilson

martes, enero 2

Memoria USB, el nuevo objeto de deseo. Foto: J. LujánA continuación reproduzco un texto que por su interés merece aparecer en la blogósfera dado que aborda un tema de interés para los que estamos involucrados en el negocio de generar y guardar información. Hablo de las unidades de memoria USB, dispositivos que hoy han logrado desplazar a los viejos disquets. Una unidad de memoria flash de 1 GB cuesta menos de S/100 en las Galerías Wilson y es importante recordar que las mejores (por ejemplo Kingston) tienen un período de vida superior al disquet (dicen que 10 años) . Sin embargo, estos dispositivos pueden dañarse de un momento a otro e impedir que usted acceda a documentos claves. Por eso hay que usarlos con cuidado para evitar sorpresas.
¿Es posible recuperar la información cuando una unidad de memoria flash USB no enciende en la PC?. La respuesta es sí. ¿Cómo? Léanlo aquí porque esto solo ocurre en el Perú.
El lado bueno de Wilson


Le llaman emporio de la tecnología, cluster tecnológico, cuna de la piratería y también paraíso asolapado de los que buscan pornografía. Hablamos de las tiendas, locales y habitaciones ubicadas en las cuadras 11, 12 y 13 de la Avenida Wilson, en el Cercado de Lima. Esta vez vamos a destacar un tema poco conocido que le será útil en su convivencia con esos dispositivos que hoy han venido a reemplazar a los disquet.
Si usted es de los que suele usar una memoria portátil para guardar información le aconsejamos leer este artículo. Y si aún no lo usa, igual le sugerimos seguir leyendo porque esta información podrá ayudar en algún momento a algún familiar o amigo cuando se encuentre con este problema.
¿Se malogran las memorias de este tipo? La respuesta es sí. Las memorias tipo USB se presentan en todos los tamaños, colores, diseños, marcas y también en capacidad. Las más caras bordean los 38 dólares y pueden almacenar 1 gigabyte (equivalente a toda la data que cabe en un CD y medio o en más de 1,000 disquet). Las de menor capacidad de almacenamiento son mucho más baratas. Pero ojo, tener uno de estos dispositivos no significa que sus datos estarán siempre a buen recaudo. Existe el riesgo de que en algún momento se dañe y pierda de paso los datos que guardaba.
Las posibilidades son mayores si usted no toma la precaución de cuidar su unidad de memoria externa. Pero no hablamos de protegerla del calor, el polvo o el agua. Las unidades de memoria tipo lapicero se dañan si usted no toma la precaución de conectarla por los puertos USB ubicados en la parte delantera de la PC. Si lo hace por los puertos USB que aparecen en la parte trasera de su PC, corre el riesgo de malograrla porque la unidad (que transmite señales de datos de alimentación a unos 3.6 voltios) puede tomar contacto con los pines de la tarjeta madre o con alguna parte metálica del case. Una sobreexposición a 5 voltios por unos segundos puede hacer que la memoria externa deje de funcionar.
El otro peligro está en el software. Este se autoinstala (si usted usa una PC con Windows 2000 o Windows XP) y cada vez que usted intenta retirar su memoria portátil deberá hacerlo con cuidado siguiendo los pasos que recomienda el manual. Este dice que los dispositivos tipo USB deben retirarse físicamente siempre y cuando usted haya procedido a hacer clic sobre el ícono (una flecha de color verde que suele aparecer al lado derecho de la pantalla) que le ayudará a sacar ese hardware sin problema alguno. Si no hace clic sobre ese ícono, también podrá retirarlo sin notar en ese momento algún daño. Pero a la larga, señala Dan de la Cruz, se presentarán problemas para el usuario.
El taller en donde recuperó la memoria. Foto: J.LujánCruz habla con autoridad. Es junto con su hermano, Joab, socio y trabajador de un pequeño negocio en el que su trabajo principal es recuperar información de discos duros de una PC.
Ambos forman parte de uno de los nuevos negocios que funciona en la zona. Recuperan datos de un disco duro para empresas o profesionales y en cuatro meses de labor tienen una serie de anécdotas sobre su trabajo. Recuerdan que uno de sus últimos clientes llegó desesperado con una memoria portátil dañada. Necesitaba recuperar la información que guardaba allí porque ese mismo día debía presentar su tesis universitaria y la copia original la guardaba allí.
Los hermanos de la Cruz suelen resolver estos problemas. Según un reciente informe de la consultora Proexpansión, más de un millón de personas visitan la zona mensualmente para comprar hardware, software, accesorios informáticos, cargas y tintas para impresoras, comprar películas, videos o juegos. Otros van en busca de servicios de impresión, reparación de equipos y asesoría en elaboración de páginas web.
“Esta es una actividad nueva para nosotros y no nos podemos quejar”, dice Dan tras precisar que a las empresas puede cobrarle hasta 110 dólares. Su taller está ubicado en un edificio que hasta hace unos años funcionaba como hotel (La Perricholi) al lado de las Galerías Wilson.
Diariamente en su oficina el jirón Camaná (31-B) reciben toda una gama de discos duros de la mano de angustiados profesionales y empresarios que acuden en su ayuda. Y usualmente suelen resolver los problemas.
El martes último demostraron que conocen su oficio. Lograron recuperar los datos de una memoria portátil que un amigo había dado por perdidos.
Renato Cisneros tenía una unidad de memoria para USB de 128 MB y de un momento a otro el dispositivo portátil dejó de funcionar. No encendía en ninguna PC y Cisneros se lamentaba por no haber podido hacer copias de respaldo de la información que guardaba en ese dispositivo. Afirmaba que allí estaba toda su vida (sus artículos, sus fotografías, su proyecto de tesis, en fin todo lo que se pueda imaginarse). Todos los expertos en Sistemas y los vendedores le decían que esa memoria era irrecuperable y que debía olvidarse del asunto.
Pero como dice Grez Pearson, vicepresidente de ventas y marketing y presidente de la región Américas de Intel, “esta gente es increíble, hacen cosas sorprendentes. Son capaces de armar una PC con nuestros nuevos procesadores (Dual Core) y lograr que esta funcione sin mayores problemas”. Pearson visitó las Galerías Wilson (Compuplaza) hace unos días y quedó sorprendido por la calidad del trabajo de los integradores que allí laboran.
Afirmó que un aspecto positivo de este emporio, que cada vez es visto con mayor atención por parte de las principales empresas del mundo informático, es el talento y la creatividad de sus técnicos.
Dan y Joab así lo demostraron. Y no son los únicos. Hay otros técnicos que en otros lugares hacen cosas similares esperando la oportunidad de demostrar su talento y sapiencia. ¿Quiere ubicarlos? Por ahora están de vacaciones. Pero en febrero podrá ubicarlos en la oficina 31 B del 1184 del jirón Camaná. Puede llamarlos a los teléfonos 9795-3933 o a los 822*5557 o 822*5082.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente yo tambien creo que wilson tiene su lado positivo,
como señalas en tu artículo, el talento y la creatividad de quienes trabajan alli son únicos y muy originales. No existe otro lugar en Lima, incluso en Perú, donde se junten tantos y tan variados servicios informáticos, lo que mejora los precios y la variedad de oferta, y por favor corrígeme si es que no estoy en lo correcto.
Lo negativo para mi es que ante la abundante y variada oferta es difícil separar la paja del trigo, sobretodo cuando uno no conoce bien de estos temas (como le pasa a la mayoría de usuarios que intenta comprar o reparar algun accesorio o PC por cuenta propia); estamos a merced de la buena voluntad, honradez y profesionalismo de ellos.

Anónimo dijo...

No es extraño que la nota que presenta Juan Carlo Luján carezca de fotos.

Se de mis compañeros de medios que hacer una foto en wilson a pesar de explicar que es una nota positiva puede acarrear problemas a cuanto fotografo, camarografo se asome por esas galerias.

La estigmatización que viven dada la SATANIZACION que los medios han hecho de la actividad que hace en esa galerìa los ha puesto en sobrealerta.

Es bueno que se reconozca "algo positivo". No es poco, ni es algo.

Gracias a esta galería tenemos una población joven altamente interesada en la informatica. Los jovenes jamas seran detenidos por las viejas leyes de derecho de autor o copyrights medievales, ni por los acuerdos de las Organizaciones de COmercio Mundiales.

La información quiere ser libre. Mezclalo con el ingenio peruano, y tenemos un futuro promisorio.

Anónimo dijo...

Como diría más de uno, "¡Wilson es todo!".
Ahora que, personalmente no se me ocurriría tener 'toda mi vida' en un dispositivo portátil, peor aún sin un mínimo backup en el disco duro de alguna PC, propia, del trabajo o de donde fuera.
Y ya por estas epocas existe algo llamado GMail, que con sus 2.5GB, soporta varias vidas de textos escritos.

Anónimo dijo...

Señor Juan Carlos Luján, soy bachiller en Ciencias de la Comunicación. Quiero hacer mi tesis de licenciatura sobre los blogs. Usted que es estuidoso en temas digitales, me gustaría me sugiera un título para elaborar mi proyecto de tesis.

Gracias...

Desde Trujillo- Perú
Taylor dela Cruz
Correo: tylor_dt@hotmail.com

Me gustaría conversar Vía msn con usted para ver la posbilidad de que me asesore en este tema.

Espero pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Gracias por la informaciòn, en verdad estoy agradecido por explicar como se malogran los usb, mi memoria que ni tiene màs de 2 meses y medio de comprado se malogro de la siguiente manera, en los puertos delanteros hay 2, entonces el de la parte de arriba da todo bien y el de abajo supongo que habra cruze de voltage, la cosa que cuando desconecto el usb y dije para comprobar si grabo lo meti ràpidamente en el 2do puerto y jua senti el usb algo caliente y cuando lo saque porque no conectaba olia a quemadito, lo probe en el puerto bueno y nada conectaba pero decìa que estaba fallado la instalaciòn del hardware y bueno pensè en desatar mi furia con el usb, me dijeron que puede haber sido que el pin 2 este botando otro voltage, pero de todas maneras voy a tratar de arreglar con mi amigo que sabe de esos temas y si no se puede donde San Wilson nomàs. Estoy un poco preocupado por el futuro de mi Usb Imation de 2 GB si logro recuperar mi informaciòn que no es tan imporante, de todas maneras lo darè de baja...

Anónimo dijo...

hola, lei tu articulo pero en ninguna parte encontre como recuperar la usb.

saludos

jlujan dijo...

Gracias por los comentarios. Sobre el último comentario. La idea de este texto era informar que hay soluciones al problema que a veces encontramos con las memorias Pen Drive (o USB). Para eso hay expertos que apelan a sus conocimientos en electrónica. ¿Dónde están? Yo los encontré en WIlson y por eso la sugerencia para visitar ese complejo en Lima. Saludos

Archivo del Blog