¿Por qué no hay denuncias contra el spam en el Perú?

lunes, enero 29

¿Recuerdan la ley antispam que tiene el Perú? Ya tiene un año y como bien saben todos carece de efectividad porque los autores de la norma apelaron a una metodología tradicional para sancionar al emisor sin tomar en cuenta aspectos como el trámite on line, las tretas de los spammers y el inevitable tema del tráfico de bases de datos en los alrededores de las Galerías Wilson.

La ley 28493 provocó la aparición de informales que desde sus hogares fomentan el spam mail aprovechando que su dirección IP cambia cada vez que encienden y apagan su módem. Se aprovechan de esta debilidad del servicio de Speedy (ofrece IP dinámicas en conexiones domiciliarias y obviamente en las cabinas Internet) para sembrarnos de emails que venden publicidad local diariamente.


Se calcula que hay unos 100 informales en todo el país dedicados a este negocio. El estimado viene de una fuente allegada a una de las empresas que asegura ser formal en este negocio. Los formales se quejan de los informales porque dicen que estos últimos no pagan impuestos, cobran precios muy bajos y encima trabajan con bases de datos obtenidas ilícitamente. Los formales aseguran que ellos trabajan con direcciones de correo obtenidas lícitamente. Ver para creer.


Hay centenares de restaurantes, emprendedores y Pymes que creen beneficiarse de esta ley que les permite enviarnos mensajes bajo ciertas condiciones. Pero el tema es que pocos cumplen las disposiciones y denunciarlos resulta complejo. Hay que acumular pruebas y pagar por el inicio del trámite ante Indecopi. Hagan la prueba. Llamen a la central de Indecopi (224-7800) y verán que él mecanismo no funciona. Además hay un desconocimiento absoluto de la norma.


Lo primero que le dirán en Indecopi es que hay dos caminos para denunciar a los spammers. El primero es una denuncia administrativa en la que deberán consignar la prueba (no precisan si impresa o digital) de que ya avisaron al spammer que no desean sus emails. También deberán incluir datos del proveedor o del beneficiario (razon social, teléfono o dirección domiciliaria). Esta denuncia es gratuita y demanda una cita de conciliación con la parte demandada. Si no se presentan, se atienen a la multa de Indecopi. Pero sabemos que estos podrán desconocer su obra porque pueden cuestionar nuestras pruebas dado que la manipulación de un email antes de la impresión es posible. El tema se presta además para que uno manipule un mensaje y denuncie a una empresa de la competencia sin dejar mayores posibilidades que Indecopi certifique la autoría del mensaje.


Si usted desea que le paguen por cada email recibido, deberá acudir a la vía judicial. Allí no solo deberá desembolsar S/.34.50 soles por el trámite. Deberá invertir tiempo y dinero para que le paguen una cantidad similar por cada email recibido. En Indecopi aseguran que son S/345 soles por cada mensaje no solicitado. Pero la norma es clara y el artículo 8 de la ley precisa que "el receptor de correo electrónico ilegal podrá accionar por la vía del proceso sumarísimo contra la persona que lo haya enviado, a fin de obtener una compensación pecuniaria, la cual será equivalente al uno por ciento (1%) de la Unidad Impositiva Tributaria por cada uno de los mensajes de correo electrónico transmitidos en contravención de la presente Ley, con un máximo de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias".


Lo anterior significa que son 34.50 soles por cada email no deseado recibido. Ni siquiera en eso hay una interpretación clara de Indecopi. Lo del juicio es para tomarlo con pinzas y es obvio que por eso nadie ha denunciado judicialmente a un spammer. Es más sencillo borrar sus mensajes antes que "invertir" en un abogado para entablar una demanda sumaria. Un colega veterano en temas legales estima que con un abogado no muy reconocido uno puede gastar unos S/1.000 soles por seis meses, siempre y cuando el juicio no se alargue, exista una huelga o no se pierdan los documentos legales.

¿Quieren hacer algo más sencillo? Vayan a la página web que Indecopi habilitó para este tema. En este espacio habilitado por Indecopi solo hay información ligada a la ley y algunos consejos para evitar los mensajes. Hay una opción de denuncias
Internet pero increíblemente a través de un formulario donde no hay posibilidades de adjuntar una prueba.
Creo que a los amigos de Indecopi les falta ser más proactivos. En lugar de involucrarnos en juicios deberían apelar al escarnio público. ¿Cómo? Hagan como la Sunat cuando divulga la lista de evasores de impuestos. Es decir, publiquen en sus servidores información actualizada sobre los spammers peruanos. Acojan denuncias, verifiquen y luego háganlas públicas para que todos sepan de la existencia de una lista negra. Podrían incluso cruzar la información con los datos que manejan en Speedy. Alli tienen listas negras y blancas de gente dedicada a esta actividad.
Sean más proactivos en favor de la ciudadanía. Los usuarios se lo agradecerán.




De interés


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo queria agregar que lo de hacer la denuncia a traves de la pagina de INDECOPI es lo mismo que nada, yo lo ice y me contacto una persona de INdecopi explicandome los tramites para proceder con el reclamo (gratuito) o la denuncia (S/.34.5). Procedi con el reclamo, no sirvio para nada, aunque fuimos a conciliacion, no llegamos a ningun acuerdo (lo unico que yo habria podido lograr es que no me envien mas mails, si queria que los multen debe ser un proceso de denuncia). Ya procedi a presentar la denuncia, vamos a ver que pasa.

Alfredo

comseso2 dijo...

El sitio losclasificados.com.pe hace Smap, yo vivo en Dominicana y me tiene harto.....que hacer?
Saludos
correo fernandobuitragomail@gmail.com

Archivo del Blog