Hay un nuevo video que circula en la red y promete en cierta forma darnos una visión de lo que será el futuro para los medios de comunicación en el 2050. Es una visión interesante pero algo atrevida por hacernos creer que en el futuro el escenario que dominará nuestras vidas será el virtual y ni siquiera nuestros cinco sentidos escaparán a esa tendencia.
El martes último estuve dictando un curso para un grupo de egresados de secundaria que trabajarán en los telecentros que Inictel apoya en el Ancash, Puno y Huancavelica. Se les mostró lo mejor de todas esas herramientas que hoy nos permiten ser consumidores y creadores de contenidos (Prosumer dicen los gringos por la fusión de las frases producer y consumer). Y los chicos quedaron fascinados por el trabajo creado por la empresa italiana Casaleggio Associati. El video ha tenido el impacto deseado. Se han dado a conocer al mundo de forma inteligente (se tomaron la molestia de traducir su trabajo al inglés, chino y español) y asumo que ahora se frotan las manos a la espera de posibles clientes interesados en sus servicios de comercio electrónico.
Sin embargo, este es un video extremadamente radical. Prácticamente sepulta el formato papel y la presencia de los medios impresos. Hay una creencia de que lo digital se llevará de encuentro a los medios impresos. Algunas encuestas intentan avalar esto (incluso algunas realizadas en Lima). Pero todos olvidan que la tinta y el papel tienen su toque mágico. ¿Se imaginan vivir sin libros o sin biblioteca?
Este es un tema discutible, pero video promete erigirse como el sucesor del célebre video EPIC (Evolution Personal Information Center) creado el 2003. Es más agresivo y visionario. Habla de Google, Amazon, los blogs, las redes sociales, loa prosumer, los avatares de Second Life, la máquina del tiempo y la vida virtual. La voz del narrador no es tan agradable como el EPIC pero resulta curioso e interesante ver lo que vaticinan. Los alumnos del curso han
El martes último estuve dictando un curso para un grupo de egresados de secundaria que trabajarán en los telecentros que Inictel apoya en el Ancash, Puno y Huancavelica. Se les mostró lo mejor de todas esas herramientas que hoy nos permiten ser consumidores y creadores de contenidos (Prosumer dicen los gringos por la fusión de las frases producer y consumer). Y los chicos quedaron fascinados por el trabajo creado por la empresa italiana Casaleggio Associati. El video ha tenido el impacto deseado. Se han dado a conocer al mundo de forma inteligente (se tomaron la molestia de traducir su trabajo al inglés, chino y español) y asumo que ahora se frotan las manos a la espera de posibles clientes interesados en sus servicios de comercio electrónico.
Sin embargo, este es un video extremadamente radical. Prácticamente sepulta el formato papel y la presencia de los medios impresos. Hay una creencia de que lo digital se llevará de encuentro a los medios impresos. Algunas encuestas intentan avalar esto (incluso algunas realizadas en Lima). Pero todos olvidan que la tinta y el papel tienen su toque mágico. ¿Se imaginan vivir sin libros o sin biblioteca?
Este es un tema discutible, pero video promete erigirse como el sucesor del célebre video EPIC (Evolution Personal Information Center) creado el 2003. Es más agresivo y visionario. Habla de Google, Amazon, los blogs, las redes sociales, loa prosumer, los avatares de Second Life, la máquina del tiempo y la vida virtual. La voz del narrador no es tan agradable como el EPIC pero resulta curioso e interesante ver lo que vaticinan. Los alumnos del curso han
8 comentarios:
Nadie sabe lo que traera el futuro, pero de que podrian suceder algunas de las cosas que muestran podrian ser posibles.
http://www.informame.net
Noticias,Tecnología,Entretenimiento
Desde la aparición de la escritura hasta nuestros días la tecnología responde a las características y necesidades de cada momento histórico y sin duda introducen modificaciones substanciales en el ambiente cultural.
En gran tema sigue siendo el uso que el ser humano le dé a estos instrumentos.
Ojalá sirva para la mejor comprensión del valor de la vida, la solidaridad y la responsabilidad.
Asu... impresionante esta visión...q miedo.... :S pero a la vez que interesante
Dificil de entender lo que nos prepara el futuro
Saludos
Juan
www.superavisos.com
Interesante, pero par los paises desarrollados,donde la realidad superará a la ficción. Pero infinitamente lejano para paises del quinto mundo como Perú, donde existen más de 7 millones de pobres que viven en los cerros en chozas de los mal llamados pueblos jovenes y asentamientos humanos de Lima y de los departamentos del Peru. Que puede opinar de ello los miserables e ignorantes pobladores de los cerrros de Collique, Huaycan, Zapallal, Villa María, Manchay, San Hilarión, por citar algunos de Lima. La pobreza es muy grande asi como la miopia social de la pequeña casta de malnacidos e insensibles ricos que gobiernan el Peru y redistribuyen la riqueza, no crean obras de infraestructura social. El ciego de Castañeda Lossio haciendo sus escaleritas en los cerros para perpetuar la pobreza de los millones de peruanos que vivven como cabras en los cerros, sin agua, sin luz, sin futuro....
no sabemos el futuro pero podemos intuir por donde van los tiros. Lo ciero es que Internet es un medio barato en comparación a los costos de producción y distribución de un periódico o semanario y puedes ser global llegar a la mayor cantidad de gente con la capacidad de personalizar la información de tu sitio a ciertos segmentos de mercado. Entonces no es el futuro como lo ves ( asi a lo lejos )si no que es una opción más cercana. A veces me pregunto que es más fácil ver el comercio online que comprarlo.
Perú tiene un crecimiento desigual pero bueno ahora poco a poco se esta sintiendo el desarrollo económico entenderemos que poco a poco los emprendedores o gente con pocos recursos que quiere salir adelante se verá compensado y se volverá en la nueva clase media. Mientras mas clase media haya mejor para el consumo de productos por ende desarrollo y mejor fragmentación de mercado y los medios tendrán ahí recien un motivo fuerte para desarrollarse más.
Y bueno el tema de leer un libro con sumo placer en formato libro es tambien para pensar. si te das cuenta son "contenidos" sea online u offline, ya no interesaría el medio donde apreciarlo, en una notebook, en una pantalla inmensa, en una proyección, en un libro(posiblemente la mas cara) , finalmente son lecturas, pero igual se consumiría por un buen target
Buen post!
Una forma de futuro es ese futuro que no estamos ni siquiera en capacidad de imaginar, uno que simplemente escapa a toda vision y control. ---Leido en algun libro/entrevista a Jaques Derrida.
Saludo virtual!
MUY INTERESANTE EL BLOG, ME AGRADARIA SABER LA DIRECCION DEL VIDEO K MENCIONAS.
SALUDOS
elescritorcorriente@gmail.com
Publicar un comentario